Casio LCW-M100DSE: pequeños problemas en un gran reloj.

Casio LCW-M100DSE: llegada

En el artículo de hoy veremos cómo resolver pequeños problemas detectados en este Casio LCW-M100-DSE, un magnífico reloj con grandes características.

Hace unos días, navegando por ebay, localice en un vendedor alemán, este interesante modelo de casio de segunda mano a la venta por un precio muy interesante. Tal y como indicaba el vendedor, el reloj tenia algun problema, pero subsanables. Puje sin muchas esperanzas, pero por un precio ridículo al final logre ganar la subasta.

Índice

    Informe de daños

    Al recibir el reloj, lo primero que realizo es una inspección a ver que problemas tiene. Como este modelo fue comprado en ebay a un vendedor alemán y la descripción hubo que traducirla para ver que problemas podria tener. Más o menos, intuía que tenía problemas con los botones que estaban atascados, pero poco más.

    Al abrir la caja compruebo que lo primero el reloj está "parado". La pantalla led de la parte digital del reloj no muestra ningun digito y tampoco se mueven las agujas de la parte analogica. Suele ser habitual en los relojes solares que llegan con poca carga o incluso con el acumulador descargado.

    Casio LCW-M100DSE: estado inicial
    Casio LCW-M100DSE: estado inicial

    Comienzo a comprobar los botones, y efectivamente 2 de los 3 botones fallan. Están hundidos y no hacen el juego de pulsar, así que puede ser debido a dos causas: acumulacion de suciedad que impiden que el botón se mueva o, caso mas extraño, el movimiento se ha desplazado dentro de la caja, soltándose las pestañas metálicas que hacen de resorte, por lo que los botones no vuelve a la posición inicial.

    Estaba claro que habría que abrirlo para comprobar cual era el problema.

    Abriendo la caja

    Para abrir la caja fabricada completamente en acero inoxidable, debemos aflojar los 4 tornillos que fijan la tapa al cuerpo de la caja. Los quitamos en forma de cruz con cuidado no vaya a estar alguno atascado y se parta al aplicar mucha presión.

    Casio LCW-M100DSE: detalle trasera
    Casio LCW-M100DSE: detalle trasera

    Una vez quitados los 4 tornillos, descubro que en algún momento el reloj ha sido abierto. Es característica de estos modelos que debajo de cada agujero de los tornillos tenga una pequeña junta. En este reloj, faltan estas 4 juntas de goma.

    Una vez retirada la caja, puedo comprobar que el problema era realmente sencillo, aunque extraño: el movimiento se había movido lateralmente, quedando las pestañas metálicas del módulo que empujan los botones por encima de los ejes de los botones, por lo que esa era la causa de que ambos no funcionasen.

    Con cuidado, retiramos la bata plástica que fija la posición del módulo, movemos los botones hacia fuera, a su posición sin pulsar, y por último, colocamos las patillas metálicas a la misma altura de los ejes de los botones. Ahora ya tienen los botones su movimiento habitual, se pulsan y vuelven a su posición inicial al soltarlo.

    Comprobando el acumulador

    Como ya estamos con el reloj con las tripas al aire, aprovecho para realizar una pequeña comprobación. En casos anteriores me había encontrado que el acumulador había sido reemplazado por una pila no recargable.

    Casio LCW-M100DSE: comprobando el acumulador
    Casio LCW-M100DSE: comprobando el acumulador

    Para ir sobre seguro, extraigo el "supuesto" acumulador para comprobar que es un Panasonic CTL920F, que es el modelo que utiliza este módulo. Lo compruebo, y efectivamente, es un acumulador y es modelo correcto. Antes de cerrar el reloj, aprovecho a hacer un "reset": con las pinzas uno el conector AC al polo negativo del acumulador (como se indica en la tapa del reloj por su parte interior).

    Casio LCW-M100DSE: acumulador
    Casio LCW-M100DSE: acumulador

    Ahí compruebo que el reloj "despierta", el segundero se muestra y la pantalla digital muestra los dígitos. Procedo a cerrar el reloj, pero antes engraso la junta con aceite de silicona.

    Casio LCW-M100DSE: vuelve a la vida
    Casio LCW-M100DSE: vuelve a la vida

    Ahora pasamos al segundo problema, y es que el reloj tiene muy poca carga en el acumulador y empieza a desactivar funciones. Este comportamiento es habitual cuando el nivel de energía del acumulador baja demasiado y ni siquiera llega al nivel "bajo" del indicador del reloj.

    La solución es bien sencilla, colocarlo al lado de una ventana donde tiene mucha luz, pero no sol directo, y una vez alcanzado el nivel "bajo", sacar a pasear el reloj unos días aprovechando que aunque está frío, hace solecito.

    Cuando alcanzo el valor "mid" de carga de batería, aproveche para ponerlo en hora y fecha. Y seguir utilizandolo para que reciba mucha luz y se cargue el acumulador.

    Pero no todo es perfecto...

    Lamentablemente, después de unos cuantos días, he podido comprobar que el acumulador no pasa del nivel medio ("MID") de carga por mucho que reciba luz. Seguramente pasó demasiado tiempo sin luz y con una carga bajísima y le ha afectado. Afortunadamente, del nivel "mid" no ha bajado, por lo que es completamente funcional, si mas adelante veo que se degrada más y no aguanta la carga, procederé a cambiar su acumulador.

    Casio LCW-M100DSE: funcionando con normalidad
    Casio LCW-M100DSE: funcionando con normalidad

    Después de unos días de uso, se ha convertido en uno de mis relojes favoritos, ya que combina una serie de características muy interesantes:

    • Caja completamente fabricada en acero. Nada de resina pintada para que perezca metal, en este caso solo acero inoxidable. Nos olvidamos de los problemas de las roscas con los tornillos de la tapa trasera.
    • Radiocontrolado. Permite que el reloj muestre siempre la hora exacta, al sincronizarse varias veces al dia con las estaciones de Mainflingen (DCF77) y de . Esta sincronización dependerá del lugar de España donde nos encontremos y los edificios circundantes que nos rodeen, que pueden provocar una mayor dificultad en la sincronización por radiocontrol.
    • Solar. Nos permite olvidarnos durante unos cuantos años (10 o 15) del cambio de pilas siempre que mantengamos unas pautas de mantenimiento. La primordial es no dejar el reloj abandonado en  un cajón o caja a oscuras durante mucho tiempo, ya que puede dañarse el acumulador prematuramente. Con tan solo dejar de vez en cuando nuestro reloj al lado de una ventana con luz, no tendremos problemas con el.
    • Cristal de zafiro. Este tipo de cristal muy resistente a los arañazos, permitirá lucir nuestro reloj pasados los años como el primer dia.
    • Analogico-digital. Su dial analogico, incluye una pantalla digital que nos permite controlar las alarmas, nivel de batería, cronómetro, señal horaria y cuenta atrás. También dispone de múltiples zonas horarias para ajustar el reloj cuando viajemos por distintas partes del mundo.

    Todas estas características en una pequeña caja de 40 milimetros de diametro, lo que hace al reloj muy ligero y cómodo de utilizar. Si aun queremos mas ligereza, podemos optar el por modelo Casio LCW-M100TSE, fabricado completamente en titanio tanto la caja como el armis, lo que nos asegura que no lo sentiremos en nuestra muñeca.

    Además, disponemos de otros modelos con diales de números arábigos en vez índices como el Casio LCW-M100-1A2ER fabricado en titanio o su equivalente en acero inoxidable, el Casio LCW-M100DSE-2AER.

    Sin duda, Casio ha acertado con este modelo, poco mas se le puede pedir.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más