Orient Mako: cambiar el cristal mineral por zafiro

Orient Mako - Cristal de zafiro instalado

Como ya vimos en un artículo anterior, tenia un Orient Mako con un picotazo en el cristal. Aunque coincidía con el eje de las agujas y disimulaba mucho, me decidí a cambiarlo.

Orient Mako - Picotazo en el cristal
Orient Mako – Picotazo en el cristal

Lo primero era saber las dimensiones del cristal. Buscando por los foros de watchuseek.com, encontré sus medidas: 31mmx3mm de grosor.

Ojeando por ebay.es, descubrí un cristal de zafiro de esas dimensiones a un precio estupendo (sin tratamiento anti-reflejos). Y lo compre.

Días más tarde, lo recibí por correo y podía empezar la operación.

Lo primero es tener todas las herramientas necesarias a mano:

  • Llave jaxa con la que abrir la caja del reloj.
  • Pinzas con las que extraer la tija del movimiento.
  • Prensa para sacar el cristal mineral y colocar el nuevo de zafiro.
  • Paciencia 😉

Desmontando el movimiento del reloj

El primer paso es abrir la caja del reloj con la llave jaxa. Lo abriremos con cuidado y sujetando la caja del reloj con un portacajas. Así evitaremos que se nos escape la jaxa y rallemos la tapa trasera.

Orient Mako - Abriendo la caja del reloj
Orient Mako – Abriendo la caja del reloj

Quitamos la junta (y podemos aprovechar para lubricarla con grasa de silicona más tarde).

El siguiente paso es sacar la tija y la corona. La movemos a la posición más externa (la del cambio de hora). Ahora nos fijamos en que en el movimiento sobresale una pequeña pestaña cerca del extremo de la tija.

Orient Mako - Quitando la tija y corona de la caja
Orient Mako – Quitando la tija y corona de la caja

La pulsamos y sin soltarla extraemos la tija. Ahora ya podemos sacar el movimiento de la caja del reloj sin problemas.

Quitando el viejo cristal mineral

Para quitar el cristal mineral, usaremos la prensa. Primero debemos escoger un tamaño adecuado de los tases. En la parte inferior, escogemos un tamaño superior al diámetro del cristal. Para la parte superior de la prensa, escogemos un tas con un diámetro inferior

Si no desmontamos el botón de paso rápido de fecha, corremos el riesgo que al extraer el cristal, doblemos o incluso rompamos su eje con el tas de la prensa. Mi recomendación es desmontar el botón para evitar problemas.

Colocamos la caja sobre la prensa, con el cristal apoyado sobre el tas inferior.

Orient Mako - Quitando el cristal original con la prensa
Orient Mako – Quitando el cristal original con la prensa

Si no hemos desmontado el pulsador de cambio rápido de fecha, debemos ser muy cuidadosos. Al extraer el cristal podemos doblar el eje del botón con el tas de la prensa.

Una vez extraído, deberemos realizar la operación contraria.

Colocando el nuevo zafiro en la caja del reloj

Ahora deberemos cambiar el tas superior de la prensa. Escogeremos uno que tenga la misma medida de diámetro que el zafiro.

Colocamos el nuevo zafiro en la caja del reloj. Es importante fijarnos en que esta lo mas recto posible, ya que así evitaremos desviaciones al insertar el cristal.

Situamos la caja sobre el tas inferior de la prensa. Y comenzamos la operación. Lo importante es ir apretando poco a poco y girando la caja de vez en cuando. Si notamos que el cristal se tuerce, deberemos volver a sacarlo e intentarlo de nuevo.

Orient Mako - Colocando el cristal de zafiro con la prensa
Orient Mako – Colocando el cristal de zafiro con la prensa
Si queremos asegurar que no nos entrara agua en nuestro reloj después del cambio de cristal, deberemos ir a una relojería para hacer una prueba de estanqueidad. Esto nos asegura que no tendremos problemas si mojamos de nuevo nuestro reloj.

En los cambios de cristal que yo he realizado, en ningún caso he tenido problemas posteriores con el agua (probado en baños). Evidentemente, el usuario es el que debe valorar si necesita asegurar al 100% la estanqueidad de su reloj.

Montaje del reloj

A continuación, procedemos a montar de nuevo el reloj. Comenzamos con limpiar el nuevo zafiro por la parte interior de la caja. Cuando comprobemos que este completamente limpio, podemos seguir con el montaje de nuevo del movimiento.

Orient Mako - Detalle del movimiento
Orient Mako – Detalle del movimiento

Colocamos de nuevo el movimiento dentro de la caja del reloj. A continuación, deberemos colocar de nuevo la corona y tija.

Al igual que al desmontaje, deberemos pulsar la pequeña pestaña e introducir la tija y corona.

Orient Mako - Tija y corona montada en la caja
Orient Mako – Tija y corona montada en la caja

Ya que tenemos el reloj abierto, podemos aprovechar para lubricar la junta trasera con grasa de silicona. Así mejoramos la durabilidad de la misma.

Por ultimo, colocamos la tapa trasera y la ajustamos con la llave jaxa.

Orient Mako - Cristal de zafiro instalado
Orient Mako – Cristal de zafiro instalado

Conclusión

El Orient Mako es un reloj con una gran relación calidad/precio. Si nos informamos sobre las opiniones de usuarios, solo se encuentran dos aspectos a mejorar:

  • Endlinks huecos. Los eslabones que unen la correa con la caja del reloj son huecas. Con el tiempo y el movimiento del reloj en la muñeca, tienden a aflojarse un poco y a «tintinear»
  • El cristal. Independientemente de que sea mineral, la verdad es que tiene bastante tendencia a estar sucio. Supongo que la posición mas elevada que el bisel también ayuda a que se manche mas que en otros modelos.

El cambio de cristal mineral por uno de zafiro permite ser mas resistente a los arañazos. Si ademas tiene recubrimiento anti-reflejos, mejoraremos la visibilidad y dará menos sensación de «suciedad».

Es una operación relativamente sencilla, aunque requiere de alguna herramienta un poco especial (como es la prensa). Y es conveniente realizar la prueba de estanqueidad en una relojería en caso de querer mojar algún día el reloj.

Comprar el Orient Mako

Lamentablemente este Orient Mako se encuentra descatalogado, pero puedes adquirir la nueva versión 2 (con mejoras como la parada de segundero y remonte manual) en el siguiente enlace o consultar las mejores ofertas en otros modelos de relojes

Orient Reloj Analógico para Unisex Adultos de Automático con Correa en Acero Inoxidable FAA02002D9
  • Analógico en Acero inoxidable para Unisex
  • Automático
  • Clâsico
  • Azul y Metálico
  • WR 200mt

Última actualización el 2019-12-10 at 16:44 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar