Citizen BN0150-10E Promaster Diver

Citizen BN0150

El reloj Citizen BN0150-10E es un diver 200m con movimiento Eco-drive de carga solar. Con una estética que nos recuerda parcialmente a su hermano pequeño, el Citizen NY0040 automático.

Hay tres modelos con distinta nomenclatura, dependiendo del color del dial del reloj y el material de la correa que incluye.

Características

Es un reloj con certificado ISO 6425 Water Resistent 200m. Este certificado realiza una serie de pruebas para comprobar que cumple con las normas y características de los relojes de buceo.

Caja y bisel

La caja tiene forma de tronco de cono y esta hecha de acero 316L. Como se puede observar en la fotografía inferior, podemos comprobar como se va estrechando a medida que crece en altura, de 44mm en la parte inferior a los 42mm de la parte superior del bisel. Esto facilita que en la muñeca de una sensación de tener un tamaño más pequeño del que realmente posee.

Citizen BN0150 - Forma de la caja
Citizen BN0150 – Detalle de la forma de la caja del reloj

El bisel nos recuerda la forma del Citizen NY0040, con unas muescas en su borde para facilitar su agarre a la hora de girarlo. El giro completo del mismo es unidireccional de 60 clicks; con un movimiento suave y firme y sin ningún tipo de holgura entre el bisel y la caja.

Citizen BN0151 - Detalle del bisel
Citizen BN0151 – Detalle de las muescas del bisel

Cristal

El cristal es mineral, pero incluye un tratamiento antireflejos. Aunque, seria perfecto que llevase un cristal de zafiro, es comprensible en este rango de precios y en la gran calidad del resto de partes del reloj.

Corona

Una de las características peculiares de este reloj es la posición de la corona a las 4 en punto, en vez de estar situada a las 3 como es habitual en los relojes. Esta posición hace que sea muy cómodo de usar y facilita que al doblar la muñeca no nos moleste la corona en el dorso de la mano.

Citizen BN0150- Detalle de la corona
Citizen BN0150 – Detalle de la corona

Ademas, la corona es roscada y está protegida de posibles golpes por un guardacoronas

Citizen BN0150 - Corona
Citizen BN0150 – Detalle de la corona

Agujas y dial

El dial como en la mayoría de los diver es muy limpio y claro. Los indices horarios son aplicados (con un borde metálico), lo que le da un aspecto de mucha calidad al reloj.

Citizen BN0150 - Indices aplicados
Citizen BN01510- Detalle de los indices aplicados

En la parte superior nos encontramos el logotipo de la marca, con su característica tipografía. En la parte inferior se encuentra serigrafiada la leyenda «Eco-drive», indicando la carga solar del reloj y «Diver’s 200m» que muestra la certificación ISO6425 para buceo de hasta 200m de la que hace gala el reloj.

La aguja minutera con un borde de color naranja, resalta mucho sobre el color del dial, siendo otra de las características de este Citizen BN0150.

Lumen

El lumen aplicado tanto de los indices horarios como en las agujas es de un característico color azulado como en otros modelos de Citizen. Es un lumen potente y de larga duración, aunque con una duración un poco menor que el Seiko SKX007.

Citizen BN0150 - Lumen indices y agujas
Citizen BN0150 – Lumen indices y agujas

Una curiosidad es el color, el lumen de las agujas e indices horarios es de color azul, mientras que el lumen del insert del bisel es de color verde. Una combinación de colores que resalta aun mas la calidad de este reloj.

Movimiento

El movimiento es un movimiento Eco-drive E168. Incluye un acumulador que se carga con la luz natural del sol como con la luz artificial, lo que le permite tener una autonomía de 6 meses en plena oscuridad sin que el reloj se pare.

Ademas el movimiento E168, cuenta con un sistema de aviso del nivel bajo de batería, consistente en que el segundero comienza a moverse de 2 en 2 segundos.

Armis y correa

El armis metálico destaca por su alta calidad con los eslabones macizos, los endlinks (eslabones que se unen a la caja) sólidos, cierre de seguridad y extension de buceo.

Los endlinks (que son los eslabones de la correa metálica que se unen a la caja) son sólidos en vez de chapa doblada como tienen otros divers, evitando que con el uso se desajusten, produciendo un tintineo metálico al mover el reloj en la muñeca.

Citizen BN0150 - Endlinks solidos del armis
Citizen BN0150 – Detalle de los endlinks solidos del armis

Incluye un cierre de seguridad, por lo que para abrir o cerrar el armis, habra que soltar el cierre para poder realizarlo.

Citizen BN0150 - Cierre de seguridad del armis
Citizen BN0150 – Detalle del cierre de seguridad del armis

La extension de buceo, permite un ajuste más preciso a nuestra muñeca. Mediante dos botones laterales deslizante en el cierre podemos ajustar la apertura del armis

Citizen BN0150 - Extension de buceo
Citizen BN0150 – Detalle de la extension del buceo del armis

Tanto el armis como la correa de caucho tienen un ancho de 20mm, facilitando asi el cambiar de modelo de manera sencilla y sin complicaciones al ser una medida estándar y tener a nuestra disposición multitud de alternativas.

Conclusiones

A continuación, a modo de resumen, mostrare los aspectos que mas me han gustado de este reloj y los que menos.

Aspectos positivos

  • Es muy cómodo de utilizar. Gracias a la forma de su caja y las garras, se adapta muy bien a muñecas pequeñas.
  • Es un reloj robusto y con una calidad que es muy superior a su precio. Detalles como el armis con los endlinks sólidos, indices aplicados y su carga de larga duración con el sistema eco-drive que nos permite olvidarnos del cambio de pilas durante años.
  • Gracias a la forma de la caja, estrechándose en altura, hace que una vez puesto, el reloj aparenta ser mas pequeño de lo que realmente es.
  • El lumen tiene bastante intensidad y duración. Quizás no llegue al nivel de luminosidad del Seiko SKX007, por ejemplo, pero es muy destacable.
  • El movimiento eco-drive nos permite olvidarnos de cambiar el acumulador durante unos cuantos años.
  • La calidad del armis es sobresaliente. Un armis con eslabones macizos, muy bien mecanizado, con cierre de seguridad y con un ajuste de buceo para una mejor adaptación a nuestra muñeca.

Aspectos a mejorar

  • La ventana de la fecha es demasiada pequeña, si fuera un par de milímetros más ancha, se facilitaría mucho su lectura. Si sufrimos de presbicia, nos puede costar leer la fecha.

Manual

Una sencilla manera de conocer más sobre el manejo de este Citizen BN0150 es ver su manual de usuario. Si quieres saber mas sobre este modelo, funciones y modo de funcionamiento, puedes descargarte el manual del modulo e168 de la pagina de Citizen.

Recomendaciones de compra

Sinceramente, es un magnifico reloj solar, su compra esta totalmente recomendada. Un diseño clásico y elegante, junto con su sistema de carga solar, lo convierten en un reloj perfecto para ser utilizado como reloj de batalla en el dia a dia.

Recomendamos, si nuestra economía lo permite, la compra del modelo Citizen BN0150-61E, que incluye el armis metálico. La razón es que adquirir el Citizen BN0150-61E resulta mas económico que comprar posteriormente el Citizen BN0150-10E o Citizen BN0151-17L y luego adquirir el armis.

A continuación tienes una galería de imágenes para que puedas decidirte mejor que modelo comprar 😉

Galería de imágenes

Citizen BN0150-10E

0.00
8.6

Caja y bisel

9.0/10

Cristal

8.0/10

Agujas

9.0/10

Movimiento

9.0/10

Correa

8.0/10

Pros

  • Muy cómodo de utilizar.
  • Robusto y de una calidad muy superior a su precio.
  • Aparenta ser mas pequeño de lo que realmente es, ideal para muñecas pequeñas.
  • El lumen tiene bastante intensidad y duracion.
  • El armis tiene una calidad excepcional, superior a otros modelos de mayor precio.

Contras

  • La ventana de la fecha es demasiada pequeña.
  • La correa de caucho es adecuada para el verano, pero es posible que necesitemos una alternativa en otras epocas.

Comentar