Casio GW-M500BA: cambio del acumulador ctl1616f

Casio GW-M500 - Nivel de acumulador bajo

Hoy mostrare el proceso de restauración de un Casio GW-M500BA, que me llego con el acumulador un poco tocado y por mucho que lo exponía a la luz para cargar, se quedaba en el nivel medio y en poco tiempo quedaba en el nivel mas bajo.

Este modelo Casio GW-M500BA pertenece a la serie G-Shock de Casio y ademas de ser Tough solar y cargar mediante la luz solar, es radiocontrolado mediante el sistema Multiband 6.

En este caso, al recibir el Casio GW-M500BA, después de la limpieza de rigor, examinar el interior, etc, lo puse a cargar.

El problema fue que el nivel de carga estaba en el nivel mínimo y solo después de un par de días cargando, subió al nivel medio. Pero duro poco, muy poco. Después de una hora sin luz, bajaba de nuevo siempre al nivel más bajo.

Como corría el riesgo de que al estar usándolo, se quedase sin batería, la mejor opción que vi era cambiar el acumulador, proceder a cargarlo hasta el nivel máximo y así evitar sustos inesperados.

Índice

    Casio GW-M500BA

    Este modelo de casio es GW-M500 se encuentra actualmente descatalogado, por lo que deberemos recurrir al mercado de segunda mano si queremos hacernos con uno.

    El diseño me recordaba al Casio G-2900F, un diseño muy compacto que se adapta muy bien a la muñeca. Ademas cuenta con un bisel metálico, lo que le da una apariencia de más calidad.

    Esta variante GW-M500BA se caracteriza por tener la serigrafía  de la leyenda G-Shock, la del dial y la del botón de la luz en un color azul. La pantalla también tiene un cierto tono azulado.

    Limpieza general

    Como siempre, es conveniente desarmar lo máximo posible el reloj, para proceder a realizar una limpieza general antes de poder usarlo.

    Lo primero es desmontar la correa. Me ha llamado la atención que en este modelo no lleva el típico pasador, sino que la correa se une al asa de la caja mediante un tornillo-pasador. Sin duda es un método más seguro, aunque tendremos que tener en cuenta un pequeño detalle a la hora de volver a montar las correas.

    Me refiero a aprovechar y aplicar una gota de fijador de tornillos para evitar la perdida del tornillo debido a vibraciones. Es un gesto sencillo, pero que mas tarde nos puede evitar un problema mayor. Sobretodo al tratarse de un modelo descatalogado puede ser muy complicado encontrar un repuesto.

    Casio GW-M500 - Fijatornillos en el pasador de la correa
    Casio GW-M500 - Fijatornillos en el pasador de la correa

    Como podemos comprobar en las siguiente fotografías, es necesario realizar una limpieza de la suciedad que se ha acumulado en la correa y en el asa de la caja del reloj.

    Casio GW-M500 - Suciedad en la correa
    Casio GW-M500 - Suciedad en la correa
    Casio GW-M500 - Suciedad en el asa de la correa
    Casio GW-M500 - Suciedad en el asa de la correa
    Casio GW-M500 - Asa limpia de suciedad
    Casio GW-M500 - Asa limpia de suciedad

    A continuación, procedemos a abrir la caja del reloj para poder acceder al modulo y realizar el cambio del acumulador ctl1616f.

    Primero, quitamos los tornillos de la tapa trasera:

    Casio GW-M500 - Desmontando la tapa trasera
    Casio GW-M500 - Desmontando la tapa trasera

    Comprobamos que tambien tiene suciedad acumulada en la tapa trasera. Y ya que estamos, antes de volver a cerrar el reloj, aplicaremos grasa de silicona a la junta trasera del reloj, para mejorar la estanqueidad y su vida util.

    Casio GW-M500 - Tapa trasera sucia y junta
    Casio GW-M500 - Tapa trasera sucia y junta

    Accedemos al modulo, y nos encontramos una goma entre la tapa trasera y el modulo. Estos son los detalles de calidad que cada vez se ven menos en los modelos modernos. Su principal cometido es fijar el modulo dentro de la caja y protegerlo de chocar con la tapa trasera al recibir un golpe.

    Quitamos la goma trasera y lo primero que llama la atención es la pegatina sobre el acumulador indicando el procedimiento para resetear el modulo una vez cambiado por uno nuevo. Básicamente consiste en unir el conector marcado con AC al polo negativo del acumulador durante al menos 2 segundos. De esta manera nos aseguramos de un correcto funcionamiento del modulo después del cambio del acumulador.

    Casio GW-M500 - Modulo 3405
    Casio GW-M500 - Modulo 3405

    Quitamos el acumulador original para sustituirlo por el nuevo.

    Casio GW-M500 - Acumulador nuevo instalado
    Casio GW-M500 - Acumulador nuevo instalado

    Ahora debemos hacer el reseteo del modulo. Unimos mediante las pinzas el punto AC la carcasa metálica del modulo, que esta unida con el polo negativo del acumulador.

    Casio GW-M500 - Reseteo del modulo
    Casio GW-M500 - Reseteo del modulo

    Debemos colocar de nuevo la goma protectora del modulo antes de engrasar la junta trasera con grasa de silicona para asi mejorar su estanqueidad y durabilidad de la misma.

    Casio GW-M500 - Goma trasera para proteger el modulo
    Casio GW-M500 - Goma trasera para proteger el modulo

     

    Casio GW-M500 - Junta trasera engrasada
    Casio GW-M500 - Junta trasera engrasada
    Casio GW-M500 - Nuevo acumulador con el nivel alto
    Casio GW-M500 - Nuevo acumulador con el nivel alto

    El acumulador Panasonic CTL1616F

    Por lo que he visto hasta ahora, exceptuando la gama "baterryless" que usa un condensador, la mayoría de relojes casio solares utilizan el acumulador Panasonic CTL1616F.

    Este acumulador tiene un precio económico, evidentemente es más caro que una pila normal tipo cr2016, pero también respetando unas sencillas reglas de carga, su duración es mayor.

    • No dejar que el acumulador se descargue por completo. Es recomendable ponerlo a recargar a la luz en cuanto se pueda, ya que si se descarga reiteradas veces acorta su vida util y puede ser necesario cambiarlo.
    • Es aconsejable dejarlo cargando, pero no a la luz solar directa. Si lo dejamos al sol, provocar un aumento de la temperatura interna del reloj, que puede llegar a dañar tanto a la vida util del acumulador como al circuito del reloj.
    • Si estamos seguros de la estanqueidad del reloj, podemos meterlo dentro de un recipiente transparente con agua. De esta manera se refrigerara el reloj correctamente y no se producirá un aumento de temperatura dentro de la caja del mismo.

    La verdad es que de los modelos Casio que tengo hasta ahora no he tenido que cambiar el acumulador, así que no puedo saber por experiencia propia la duración en años de los mismos.

    Este Casio fue una compra de segunda mano, por lo que desconozco cuanto tiempo lleva con el acumulador, supongo que sera el original de fabrica, ni tampoco las condiciones de carga a las que se sometió el reloj.

    Casio GW-M500 - Acumulador CTL1616F nuevo
    Casio GW-M500 - Acumulador CTL1616F nuevo

    En resumen, una operación sencilla, igual que cambiar una pila, y si somos cuidadosos con la colocación en la posición correcta de la junta trasera y se aprieta correctamente la tapa trasera no debe implicar riesgo alguno de "ahogo" de nuestro reloj.

    Si queremos asegurarnos de no tener ningún problema, siempre podemos acudir a un relojero para realice una prueba de estanqueidad y asi tener una seguridad de que no entrara agua en nuestro reloj después de haberlo manipulado.

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    1. Pepe Casio dice:

      Me quedo admirado de ver cuando alguien sabe no solo restaurar Casios sino reparar módulos, he puesto esta web en favoritos y estoy leyendo y releyendo todas las restauraciones después continuaré leyendo todas las secciones de la web.
      Este G-Shock GW-M500BA es una maravilla de reloj desde que lo vi buscando información sobre G-Shock similares en diseño y display al G-2900 y este GW-M500BA es sin duda un primo-hermano mejorado al ser solar y Multiband.

      Muchas gracias por estos magníficos tutoriales y por las fotografías que son estupendas.

    2. admin dice:

      Hola Pepe Casio,

      gracias por tus amables palabras. La verdad es que hasta hace unos años nunca me habían llamado la atención los relojes, pero gracias a foros a los que entre un día por casualidad, me fui aficionando. Y destacar a grandes usuarios como tu, que postean artículos de gran calidad en los foros uno se va enganchando.

      La verdad es que este GW-M500 es un reloj que me gusta mucho. Aparte de ser solar y radiocontrolado, me gusta sobretodo como queda en la muñeca, queda muy bien ajustado.

      Esta sensación una vez puesto solo la he notado con el GW-M500 y con el G-2900 que como bien indicas, deben ser primos hermanos ya que tiene un diseño muy similar.

      Sobre las fotografías, intento hacer las máximas posibles, creo que en estos posts ilustran muy bien los contenidos, y no nos engañemos, atraen un montón al lector. Espero ir mejorandolas poco a poco, que aun me queda mucho por aprender de fotografia.

      Un saludo.

    3. Pepe Casio dice:

      Hay dos G-Shock más que son muy similares a este, yo tengo el que mencionas el G-2900F comprado en una oferta express a 54 euros si no recuerdo mal y el G-7100 también es muy similar a estos modelos en cuanto a funciones diseño y display.
      La variedad de Casio no deja de sorprenderme, este modelo no lo conocía. Al parecer o la pila recargable salió defectuosa o no lo utilizaron bien en el tema de la carga y descarga de la betería.

      1. admin dice:

        La verdad es que suele ser habitual encontrar en paginas de segunda mano relojes Casio solares que se venden baratos por el tema del acumulador. Los dueños dejan el reloj en un cajón, cuando lo sacan de nuevo ven que muestra el aviso de batería baja y dan el reloj por perdido.

        Es una alegría comprar el reloj, ponerlo durante unos días a la luz, y ver que vuelve a la vida. Ademas, por recuperarlos uno mismo, estos relojes tienen un "algo" especial. La verdad es que son muy agradecidos estos Casio.

        Hay un vídeo en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=j1m0vlEi0HI) de un usuario que tiene 4 variantes de este reloj, la verdad es que increíble la cantidad de modelos y variaciones que tiene Casio. Es difícil no encontrar ninguno que te guste.

    4. Pepe Casio dice:

      Me pensaba que mi anterior comentario no estaba publicado porque no me aparecía por eso he vuelto a escribir otra vez,tampoco me aparecía la respuesta posterior Admin.
      De nada, no sabía que leías los pequeños artículos que tengo, buscando manuales y tutoriales sobre todo en el tema de pulir cristales y las cajas encontré tu web, aunque no tengo las herramientas ni la fuerza por desgracia por una enfermedad muscular por lo que me limito a lo que siempre digo a poner las pilas, las correas, reparar la alarma si es problema de contactos, los botones, limpieza y poco más.
      Todavía tengo pendiente comprar en ebay un teclado de vinilo para mi DBC-61 que se queda muy bien y encontrar una caja para mi 12 melodías de 1980, los displays para mi CA-90 y AX-1 los doy por perdidos porque estos relojes salieron muy defectuosos en los display y es imposible encontrarlos, pero por suerte la mancha de cristal líquido en ambos Casios no es grande y no afecta al reloj apenas.
      Es un autentico placer conocer a personas como tu con esta gran afición a los relojes y en especial a Casio y más aun con la habilidad y el conocimiento que atesoras, yo me quedo asombrado.
      Muchas gracias.

      Un saludo.

      1. admin dice:

        Gracias por avisar del fallo, es una cosa del cache de cloudflare, ya lo he desactivado para que no de mas problemas al utilizar la web.

        Siento lo de tu enfermedad, espero que mejores en lo posible. La verdad es que en foros leo mucho, aunque participo poco, pero tanto ahí como en tu web, siempre me asombra los artículos tan completos, describiendo aspectos técnicos, historia, conocimientos de las gamas, etc. Lo agradezco mucho, porque es una manera de aprender poco a poco en esta afición nuestra.

        A ver si tienes suerte con la búsqueda en ebay, nunca se sabe cuando pueden salir esas piezas que buscamos. Los problemas del cristal liquido en las pantallas, las famosas "manchas negras" son odiosas. Aunque en algún vídeo vi de alguien que decía repararlas, pero yo nunca fui capaz. Por eso cuando veo algún posible reloj para recuperar es en lo primero que me fijo. La cuestión es que es lo que dices, en determinados modelos es casi imposible encontrar displays de repuestos.

        Lo dicho, un placer tenerte como lector de esta web y muchas gracias por comentar y por todos los artículos en foros y tu web, yo aprendo mucho con ellos.

        Un saludo.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más