Casio GW-M500BA: cambio del acumulador ctl1616f

Casio GW-M500 - Nivel de acumulador bajo

Hoy mostrare el proceso de restauración de un Casio GW-M500BA, que me llego con el acumulador un poco tocado y por mucho que lo exponía a la luz para cargar, se quedaba en el nivel medio y en poco tiempo quedaba en el nivel mas bajo.

Este modelo Casio GW-M500BA pertenece a la serie G-Shock de Casio y ademas de ser Tough solar y cargar mediante la luz solar, es radiocontrolado mediante el sistema Multiband 6.

En este caso, al recibir el Casio GW-M500BA, después de la limpieza de rigor, examinar el interior, etc, lo puse a cargar.

El problema fue que el nivel de carga estaba en el nivel mínimo y solo después de un par de días cargando, subió al nivel medio. Pero duro poco, muy poco. Después de una hora sin luz, bajaba de nuevo siempre al nivel más bajo.

Como corría el riesgo de que al estar usándolo, se quedase sin batería, la mejor opción que vi era cambiar el acumulador, proceder a cargarlo hasta el nivel máximo y así evitar sustos inesperados.

Casio GW-M500BA

Este modelo de casio es GW-M500 se encuentra actualmente descatalogado, por lo que deberemos recurrir al mercado de segunda mano si queremos hacernos con uno.

El diseño me recordaba al Casio G-2900F, un diseño muy compacto que se adapta muy bien a la muñeca. Ademas cuenta con un bisel metálico, lo que le da una apariencia de más calidad.

Esta variante GW-M500BA se caracteriza por tener la serigrafía  de la leyenda G-Shock, la del dial y la del botón de la luz en un color azul. La pantalla también tiene un cierto tono azulado.

Limpieza general

Como siempre, es conveniente desarmar lo máximo posible el reloj, para proceder a realizar una limpieza general antes de poder usarlo.

Lo primero es desmontar la correa. Me ha llamado la atención que en este modelo no lleva el típico pasador, sino que la correa se une al asa de la caja mediante un tornillo-pasador. Sin duda es un método más seguro, aunque tendremos que tener en cuenta un pequeño detalle a la hora de volver a montar las correas.

Me refiero a aprovechar y aplicar una gota de fijador de tornillos para evitar la perdida del tornillo debido a vibraciones. Es un gesto sencillo, pero que mas tarde nos puede evitar un problema mayor. Sobretodo al tratarse de un modelo descatalogado puede ser muy complicado encontrar un repuesto.

Casio GW-M500 - Fijatornillos en el pasador de la correa
Casio GW-M500 – Fijatornillos en el pasador de la correa

Como podemos comprobar en las siguiente fotografías, es necesario realizar una limpieza de la suciedad que se ha acumulado en la correa y en el asa de la caja del reloj.

Casio GW-M500 - Suciedad en la correa
Casio GW-M500 – Suciedad en la correa
Casio GW-M500 - Suciedad en el asa de la correa
Casio GW-M500 – Suciedad en el asa de la correa
Casio GW-M500 - Asa limpia de suciedad
Casio GW-M500 – Asa limpia de suciedad

A continuación, procedemos a abrir la caja del reloj para poder acceder al modulo y realizar el cambio del acumulador ctl1616f.

Primero, quitamos los tornillos de la tapa trasera:

Casio GW-M500 - Desmontando la tapa trasera
Casio GW-M500 – Desmontando la tapa trasera

Comprobamos que tambien tiene suciedad acumulada en la tapa trasera. Y ya que estamos, antes de volver a cerrar el reloj, aplicaremos grasa de silicona a la junta trasera del reloj, para mejorar la estanqueidad y su vida util.

Casio GW-M500 - Tapa trasera sucia y junta
Casio GW-M500 – Tapa trasera sucia y junta

Accedemos al modulo, y nos encontramos una goma entre la tapa trasera y el modulo. Estos son los detalles de calidad que cada vez se ven menos en los modelos modernos. Su principal cometido es fijar el modulo dentro de la caja y protegerlo de chocar con la tapa trasera al recibir un golpe.

Quitamos la goma trasera y lo primero que llama la atención es la pegatina sobre el acumulador indicando el procedimiento para resetear el modulo una vez cambiado por uno nuevo. Básicamente consiste en unir el conector marcado con AC al polo negativo del acumulador durante al menos 2 segundos. De esta manera nos aseguramos de un correcto funcionamiento del modulo después del cambio del acumulador.

Casio GW-M500 - Modulo 3405
Casio GW-M500 – Modulo 3405

Quitamos el acumulador original para sustituirlo por el nuevo.

Casio GW-M500 - Acumulador nuevo instalado
Casio GW-M500 – Acumulador nuevo instalado

Ahora debemos hacer el reseteo del modulo. Unimos mediante las pinzas el punto AC la carcasa metálica del modulo, que esta unida con el polo negativo del acumulador.

Casio GW-M500 - Reseteo del modulo
Casio GW-M500 – Reseteo del modulo

Debemos colocar de nuevo la goma protectora del modulo antes de engrasar la junta trasera con grasa de silicona para asi mejorar su estanqueidad y durabilidad de la misma.

Casio GW-M500 - Goma trasera para proteger el modulo
Casio GW-M500 – Goma trasera para proteger el modulo

 

Casio GW-M500 - Junta trasera engrasada
Casio GW-M500 – Junta trasera engrasada
Casio GW-M500 - Nuevo acumulador con el nivel alto
Casio GW-M500 – Nuevo acumulador con el nivel alto

El acumulador Panasonic CTL1616F

Por lo que he visto hasta ahora, exceptuando la gama «baterryless» que usa un condensador, la mayoría de relojes casio solares utilizan el acumulador Panasonic CTL1616F.

Este acumulador tiene un precio económico, evidentemente es más caro que una pila normal tipo cr2016, pero también respetando unas sencillas reglas de carga, su duración es mayor.

  • No dejar que el acumulador se descargue por completo. Es recomendable ponerlo a recargar a la luz en cuanto se pueda, ya que si se descarga reiteradas veces acorta su vida util y puede ser necesario cambiarlo.
  • Es aconsejable dejarlo cargando, pero no a la luz solar directa. Si lo dejamos al sol, provocar un aumento de la temperatura interna del reloj, que puede llegar a dañar tanto a la vida util del acumulador como al circuito del reloj.
  • Si estamos seguros de la estanqueidad del reloj, podemos meterlo dentro de un recipiente transparente con agua. De esta manera se refrigerara el reloj correctamente y no se producirá un aumento de temperatura dentro de la caja del mismo.

La verdad es que de los modelos Casio que tengo hasta ahora no he tenido que cambiar el acumulador, así que no puedo saber por experiencia propia la duración en años de los mismos.

Este Casio fue una compra de segunda mano, por lo que desconozco cuanto tiempo lleva con el acumulador, supongo que sera el original de fabrica, ni tampoco las condiciones de carga a las que se sometió el reloj.

Casio GW-M500 - Acumulador CTL1616F nuevo
Casio GW-M500 – Acumulador CTL1616F nuevo

En resumen, una operación sencilla, igual que cambiar una pila, y si somos cuidadosos con la colocación en la posición correcta de la junta trasera y se aprieta correctamente la tapa trasera no debe implicar riesgo alguno de «ahogo» de nuestro reloj.

Si queremos asegurarnos de no tener ningún problema, siempre podemos acudir a un relojero para realice una prueba de estanqueidad y asi tener una seguridad de que no entrara agua en nuestro reloj después de haberlo manipulado.

 

6 Comentarios

  1. Pepe Casio

    hace 2 meses
  2. admin

    hace 2 meses
  3. Pepe Casio

    hace 2 meses
    • admin

      hace 2 meses
  4. Pepe Casio

    hace 2 meses
    • admin

      hace 2 meses

Comentar