Casio GW-3000 GravityMaster

Casio GW3000 - Montaje del bisel III
Índice
  1. Estado inicial
  2. Comenzando la reparación
    1. Apertura de la caja
    2. El problema con la pila
  3. Limpieza de la caja y armis
  4. Extracción del tornillo partido
  5. Limpieza del frontal
  6. Problemas con la correa
  7. Conclusión
    1. Ventajas
    2. Inconvenientes

Estado inicial

Al recibir el reloj, como siempre, realizo un "informe de daños" para detectar los problemas del reloj y su posible solución.
El mas evidente de todos es que no funcionaba, el reloj estaba muerto. Además de eso, en el cierre del armis, tenia un pasador medio partido, por lo que era alto el riesgo de que en el momento mas inesperado se terminase rompiendo, y cayendo el reloj al suelo.

Mas que la clásica suciedad, tenia mugre por todos los lados. Con un par de vueltas en la maquina de ultrasonidos quedara como nuevo.

Comenzando la reparación

El primer objetivo es comprobar que el reloj realmente funciona. Como es un modelo solar, supuse que el problema iba a ser el típico: acumular descargado por estar guardado en un cajón durante bastante tiempo.

Lo dejo al lado de una ventana, donde reciba luz del sol indirecta durante varias horas, esperando que el acumulador se recargue lo suficiente para que el segundero comience a caminar. Nada. Después de varias horas, el reloj sigue sin funcionar, así que habrá que abrir el reloj y comprobar su interior.

Apertura de la caja

La tapa trasera se une a la caja mediante los típicos 4 tornillos de Casio. Pero, y aquí viene otro problema mas, me fijo en que uno de los tornillos no tiene cabeza. Esta partido, por lo que no ejerce la suficiente presión sobre la tapa y puede hacer que termine entrando agua dentro del reloj.

Lamentablemente, y mientras Casio no se digne a ofrecer relojes en los que los tornillos estén roscados sobre hembrillas incrustadas en las cajas, este será un problema recurrente. Este, y el desgaste de la rosca donde atornillamos los tornillos de tapa trasera.

Este problema es uno de los que mas me fastidia, ya que normalmente, el tornillo se parte de manera que queda enrasado con la caja, por lo que es muy complicado desenroscarlo.

De todas maneras quito los 3 tornillos restante y este como no impide quitar la tapa, accedemos al modulo del reloj, lo del tornillo lo repararemos mas adelante.

Como podemos ver en la foto siguiente, el tornillo de la parte inferior derecha no tiene cabeza. Cuenta con una buena dosis de mugre y unas bonitas huellas dactilares sobre la parte metálica del movimiento. También podemos comprobar que falta el muelle que hace contacto con el altavoz piezoeléctrico de la tapa trasera.

Casio GW3000 - Tornillo partido sin cabeza

 

 

El problema con la pila

Nada mas abrir la caja del reloj, me doy cuenta donde esta el problema. La pila no es la correcta. En este caso, el anterior propietario, sustituyo el acumulador CTL920 (3V) por una pila de botón equivalente (LR927) en dimensiones. El problema es que estas pilas de botón son de 1,5V, por lo que el reloj no podía funcionar.

Casio GW3000 - Pila vs acumulador

Después de cambiar la pila por el acumulador indicado, lo dejo unas horas al lado de una ventana recibiendo luz indirecta para comprobar si así comienza a funcionar o tiene mas daños el modulo.

Tras un par de horas, compruebo que el segundero del reloj ya se mueve... BIEN!!!

Limpieza de la caja y armis

La verdad es que da un poco de asquito la cantidad de mugre que acumula, tanto en el cuero de la caja, bisel como en el armis. Así que el siguiente paso será extraer el modulo y realizar una limpieza profunda en la maquina de ultrasonidos dándole varios ciclos de limpieza.

Casio GW3000 - Suciedad acumulada en la caja

Casio GW3000 - Suciedad en el bisel

Casio GW3000 - Suciedad en el cierre del armis

Una vez realizados varios ciclos de limpieza, y quitado el traje de riesgo bacteriológico, podemos proseguir con la reparación de este magnifico modelo.

Extracción del tornillo partido

Sin duda, esta parte es la mas complicada, ya que si no realiza de manera perfecta, podría comprometer la impermeabilidad del reloj. Como el tornillo ha quedado descabezado al mismo nivel que la caja, es muy difícil intentar sacarlo con algún tipo de alicates. Otra opción seria utilizar un extractor de tornillos, pero dado la pequeña sección del tornillo y que me es imposible comprar ninguno de la medida correcta lo descarto.

Casio GW3000 - Tornillo descabezado

Lo que hare será con una broca ir rebajando alrededor del cuerpo del tornillo la caja, teniendo mucho cuidado en no tocar el rebaje de la caja para la junta trasera. Es una operación tediosa y que hay que ir muy poco a poco para intentar dañar lo menos posible la caja.

Casio GW3000 - Detalle de la broca

Vamos con mucha calma y poco a poco profundizando en el cuerpo de la caja el agujero alrededor del tornillo.

Casio GW3000 - Rebajando la caja para extraer el tornillo

Llega un momento en el cual mediante unos alicate podremos ir moviendo poco a poco la mitad del tornillo, seguiremos rebajando la caja hasta que por fin podremos soltar el tornillo.

Casio GW3000 - Tornillo extraído de la caja

Una vez extraído el tornillo, deberemos reconstruir la caja. En este punto podemos optar por dos soluciones diferentes:

  • Usar una mezcla de cianocrilato con bicarbonato. En esta ocasión no me voy a decantar por esta, ya que se corre el riesgo de que el tiempo de secado no sea suficiente, y al atornillar de nuevo el tornillo, quede pegado, con lo que nos encontraremos de nuevo el problema.
  • Usar una masilla epoxy bicomponente, en este caso milliput negro. Hasta ahora no había realizado ninguna reparación con este sistema, pero vistos los resultados he quedado muy contento, ya que queda lo suficientemente dura para que luego si hay que desenroscar no tengamos problemas.

Al final me decanto por esta ultima. El procedimiento es muy sencillo: amasar la misma cantidad de ambos componentes hasta que adquiere un color uniforme. Aplicamos en el agujero una pequeña cantidad, intentando que no quede ningún hueco sin rellenar.

Casio GW3000 - Milliput aplicado

El siguiente paso es dejar lo mas decente posible el milliput aplicado. Lo mas importante es que quede justo al ras del nivel de la caja, ya que si no es asi, podría entrar agua al interior del reloj.

Otra de las ventajas del milliput es que no encoge al secar, por lo que no tendremos problemas una vez se seque. Dejamos el milliput a ras de la caja, y con un pincel y un poco de agua lo pasamos por encima de la masilla, lo que le hará tener un acabado mucho mas suave.

También nos ocupamos del rebaje donde ira la junta trasera, ya que debemos darle la forma adecuada para que no quede la junta deformada y posibles problemas de estanqueidad.

A continuación, debemos dejar secar la masilla. Para no tener problemas, el método que he utilizado es dejar la caja durante 24 horas sobre el router al calorcillo para que cure bien la mezcla.

Pasado un dia, la masilla esta seca por completo, y podemos proceder a reconstruir la rosca de la caja.

El primer paso es medir el diámetro de la tosca de los tornillos de la tapa trasera, pasa saber que medida de broca debemos escoger. Como vemos, los tornillos tienen un diámetro de 1,30 milímetros, por lo que deberemos utilizar una broca de un diámetro inferior, sino, el tornillo no roscara bien.

Casio GW3000 - Diámetro del tornillo trasero

Para evitar problemas, colocamos la caja en un soporte para evitar movimientos y con un poco de radico lo fijamos al tapete. Elegimos la broca del diámetro adecuado, y con la dremel lo mas perpendicular posible respecto a la caja, comenzamos a realizar el agujero para el tornillo.

Casio GW3000 - Reconstruyendo la rosca de la caja

 

Casio GW3000 - agujero en la caja realizado

Una vez hemos realizado el agujero, tan solo nos queda limpiar bien el interior de la caja del reloj, engrasar la junta trasera, colocar el modulo en el interior y la bata. Ah, y imprescindible, colocar el muelle para el sonido (si, ya se que esta al revés colocado, pero hace contacto igual y me evito tener que desarmar medio modulo)

Casio GW3000 - Montaje del reloj

Antes de cerrar por completo el reloj, comprobamos que los botones funcionan, y con la tapa trasera sin atornilla, el sonido también funciona sin problemas.

Limpieza del frontal

Aprovechando que estamos metidos en faena, desmontamos la parte frontal del reloj, que visto la acumulación de mugre que tenia por la parte trasera, habrá bastante que limpiar. Lamentablemente no tengo las fotos del proceso de desmontaje del bisel, gran fallo 🙁

Aquí podemos ver la caja y las diferentes piezas que componen el bisel. Comparado con otros modelos, podemos ver que es bastante complejo, combinando capas de piezas metálicas con piezas de goma.

Casio GW3000 - Bisel desmontado

En la siguiente foto podemos ver el dial con mas detalle.

Casio GW3000 - Caja sin bisel

Colocamos la primera pieza de goma que componen el bisel del reloj.

Casio GW3000 - Montaje del bisel I

A continuación la otra pieza metaliza que se superpone a la anterior para darle una mayor protección a la caja del reloj frente a los golpes.

Casio GW3000 - Montaje del bisel II

Por ultimo, colocamos el bisel de goma, y atornillamos los dos tornillos laterales que lo fijan a la caja.

Casio GW3000 - Montaje del bisel III

Problemas con la correa

Al final, al cabo de unos días se rompió el pasador del cierre del armis, por lo que mientras buscaba una solución, para poder seguir utilizando el reloj, compre una correa de caucho de repuesto. No es la original de este modelo (el GW-3000BD se vendía solo con la correa metálica), pero hace que el reloj sea mas ligero en la muñeca y por lo tanto aun mas cómodo.

Conclusión

Es modelo, el Casio GW-3000 es un modelo que me ha sorprendido gratamente. Muy cómodo en la muñeca, casi parece que no se lleva reloj aunque no lo aparente por las dimensiones de la caja.

Con la alimentación solar, nos aseguramos de no tener que cambiar la pila durante 10 o mas años mientras reciba luz solar de vez en cuando. Otro aspecto destacable es lo bien que funciona el sistema de radiocontrol Multiband 6, es raro el día que no recibe la señal y ajusta su hora automáticamente.

Gracias al sistema Though Movement la posición de las agujas se ajusta automáticamente cada hora. En caso de recibir un golpe y desalinearse, se corrige sin tener que hacer nada.

Casio G-Shock Funk - Reloj analógico de caballero de cuarzo con correa de resina roja (alarma, solar, alarma, cronómetro) - sumergible a 200 metros
375 Opiniones
Casio G-Shock Funk - Reloj analógico de caballero de cuarzo con correa de resina roja (alarma, solar, alarma, cronómetro) - sumergible a 200 metros
  • Reloj analógico de la colección G-Schock de CASIO - GW-3000M-4AER
  • Diseño deportivo e innovador para hombre
  • Una vez configurado, el calendario automático siempre muestra la fecha correcta.
  • Perfecto para sumergirse en el agua: El reloj ha sido sometido a una prueba de resistencia al agua de hasta 20 bar.
  • 128 años de garantía

Ventajas

  • Muy cómodo en la muñeca, a pesar de sus dimensiones. Es de los relojes mas cómodos que poseo, creo que puede ser tan como como un GW-M5610
  • Alimentación solar. Nos podemos olvidar de cambiar de pilas durante bastantes años.
  • Radiocontrolado. Y sincroniza estupendamente, creo que es de los 3 mejores modelos que sincronizan de los relojes que poseo.
  • Though movement. Sistema automático de sincronización de la posición de las agujas. Si por un golpe se desalinean las agujas, se ajustan automáticamente cada hora.
  • Botones sobredimensionados. Se pueden pulsar sin problemas con guantes fácilmente.

Inconvenientes

  • Como casi todos los modelos analógicos viejos de Casio, es lento a la hora de cambiar entre modos y complejo de manejar.
  • Algunas inscripciones del dial son muy pequeñas y difíciles de ver
  • No posee alarma horaria
  • El lumen de la agujas e indicadores horarios podía ser mejor en la oscuridad.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.7)

Última actualización el 2022-09-03 at 10:32 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir