Boldr Venture: aguja segundera no coincide con los índices horarios

Boldr Venture - Aguja segundera descentrada

En este articulo veremos como centrar la aguja segundera de un Boldr Venture que no coincidía con los indices del dial, apuntando siempre al espacio entre dos de ellos.

Boldr Venture

Este modelo Venture de la marca Boldr es un reloj de cuarzo con unas características muy interesantes:

  • Tamaño contenido de 38mm de diámetro
  • Caja de titanio, lo que hace que el reloj no parezca que lo lleves puesto. Solo pesa 28 gramos. Ligero no, lo siguiente.
  • Movimiento de cuarzo ETA 802.102
  • 36 meses de duración de la pila
  • Incluye una nato con hebillas de titanio
  • Cristal de zafiro

Como vemos, dentro de su pequeño tamaño, esconde grandes características que lo hacen un reloj muy interesante. La caja de titanio y el cristal de zafiro junto con un movimiento de cuarzo de calidad hacen de este reloj un autentico todo-terreno preparado para aguantar golpes y la vida dura.

Su poco peso de apenas 28 gramos, (un poco mas que un casio F91) y su corona las 4h, hacen que usar este reloj sea una autentica delicia por su comodidad. Lo mas parecido a no llevar reloj.

Las manías relojeras

Hace unas semanas me percate que la aguja segundera no coincidía al 100% con los índices de los segundos del día, siempre se quedaba a medias entre dos índices. Es un detalle sin importancia… o no.

En mi caso no, es una cosa que me fastidia mucho en un reloj analógico y cada vez que miraba la hora, me fijaba en la aguja segundera a mitad de camino entre dos índices. Como la aguja de los minutos parecía un poco torcida, me anime a abrirlo para poder arreglar ambas cosas.

Y este es el proceso…

Alineando la aguja segundera

En la siguiente foto se puede observar (malamente, lo se, pero no pude sacarlo mejor) que la aguja minutera esta un poco torcida y no queda de forma paralela al plano del dial.

Boldr Venture - Segundera descentrada
Boldr Venture – Segundera descentrada

El problema principal seguía siendo la aguja segundera, lo de la minutera es muy sencillo y en un par de segundos se arreglaría.

Lo primero es abrir la caja del reloj con la llave jaxa. Teniendo cuidado de que no se escape y rayemos la tapa trasera.

Una vez quitada la tapa trasera, comprobamos que el movimiento es un ETA 802.102. El siguiente paso será retirar la junta trasera (ya que la hidrataremos con grasa de silicona posteriormente).

Para quitar la rija y la corona, deberemos pulsar en una hendidura del modulo situado en el extremo de la tija y marcado con una flecha.

Boldr Venture - Junta trasera quitada
Boldr Venture – Junta trasera quitada

Quitamos el conjunto de tija y corona, y la bata plástica. Ahora ya podremos sacar el modulo de la caja del reloj para poder acceder a las agujas.

En esta foto se puede observar como el extremo de la aguja segundera amarilla apunta siempre al espacio entre dos marcadores de segundos. Queda feo, y por lo menos, en mi caso, es una cosa que una vez que me doy cuenta me fijo muchísimo.

Boldr Venture - Aguja segundera descentrada
Boldr Venture – Aguja segundera descentrada

Lo primero es sacar la aguja con el extractor de agujas o las pinzas con cuidado de no marcar el dial. Mejor lo protegemos con un trozo de papel o plástico.

Una vez extraída la segundera, aprovecho para encajar correctamente la minutera en el cañón y que quede paralela al dial.

Cuando la hemos ajustado, procederemos a colocar la segundera en su posición correcta. Se trata de una operacion sencilla, pero es posible que nos lleve mas de un intento hasta que ajuste perfectamente.

Boldr Venture - Aguja segundera quitada
Boldr Venture – Aguja segundera quitada

Con las dos agujas alineadas correctamente, procedemos a montar de nuevo el reloj. Soplamos con la pera sobre el dial y el interior del cristal para quitar posibles motas de polvo que se hayan acumulado mientras realizábamos la operación.

A continuación, colocamos el modulo dentro de la caja del reloj y colocamos la bata plástica que lo asegura dentro de la caja del reloj.

Boldr Venture - Montaje de la bata plastica
Boldr Venture – Montaje de la bata plástica

Acto seguido, lubricamos tanto la junta de la corona como la junta trasera de la tapa del reloj con grasa de silicona. Asi protegeremos ambas de los elementos externos y el desgaste.

Boldr Venture - Engrasado junta trasera
Boldr Venture – Engrasado junta trasera

Por ultimo, solo queda cerrar la caja del reloj fijándonos que la junta este bien colocada y no se mueva al apretar la tapa trasera. Igualmente la apretaremos con cuidado que no se nos escape y podamos rayar la parte  posterior del reloj.

Como se puede ver en la siguiente fotografía, ahora da gusto ver la segundera, apuntando correctamente a sus índices.

Esto ya es otra cosa… ;D

Boldr Venture - Aguja segundera ajustada
Boldr Venture – Aguja segundera ajustada
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)