Vostok k-34: limpieza del cristal sucio por la parte interna

En este post explicare como he desmontado un Vostok K-34 35006 para limpiar el cristal por su parte interna, ya que tiene la incomoda nieblilla que le hace lucir muy feo.

Tras un par de años después de comprarlo y un uso esporádico, un día me encuentro el reloj con la famosa «nieblilla». En la siguiente foto se puede comprobar perfectamente lo antiestético que esta, ya que difumina el color negro del dial, pareciendo un color grisáceo.

Vostok 34 - 350006
Vostok 34 – 350006 con el cristal sucio

Lo curioso es que es un reloj que ha tenido poquísimo uso, e incluso juraría que jamás se había mojado, ni abierto la caja del reloj.

Así que tal y como explique en la guía de como limpiar el cristal del reloj por dentro, procederé a limpiarlo para dejarlo en perfecto estado.

Lo primero es, mediante la llave jaxa, abrir la caja del reloj, ya que deberemos extraer el modulo para poder limpiar el cristal por su cara interna.

 

Vostok 34 - 350006 detalle del movimiento
Vostok 34 – 350006 detalle del movimiento

Este reloj tiene dos coronas. La corona situada a las 3 horas, sirve para dar cuerda al reloj y ajustar la hora como en cualquier otro reloj automático. La corona situada a las 7 horas nos permite mover el aro interno con las horas, por lo que podremos ajustar el horario gmt.

Para sacar la corona de las 3 horas, deberemos soltar la tija mediante las pinzas pulsando el pulsador para ello. La ventaja es que la segunda corona (las de las 7 horas) no hace falta solarla, ya que mediante un engranaje mueve el bisel inerno, pero no puede sacarse el movimiento con cuidado sin necesidad de desmontarla.

 

Vostok 34 - 350006 movimiento en la caja
Vostok 34 – 350006 movimiento en la caja

Así que después de quitar la corona de las 3 horas, con cuidado, extraemos el movimiento de la caja del reloj junto con la bata plástica, para poder acceder a la parte posterior del cristal.

En la siguiente foto se puede comprobar la diferencia de color del dial, mucho mas oscuro que cuando lo veíamos dentro de la caja debido al efecto de la neblina por el cristal sucio.

Vostok 34 - 350006 movimiento extraido de la caja
Vostok 34 – 350006 movimiento extraido de la caja

Aunque no se puede percibir bien, en esta foto se intuye la capa de suciedad en la cara interna del cristal.

Procederemos a limpiar el cristal con una bayeta de microfibra y antes de volver a colocar el movimiento dentro de la caja del reloj, soplamos sobre el cristal con una pera para quitar las posibles motas de polvo en el cristal.

Vostok 34 - 350006 cristal sucio por la parte interna
Vostok 34 – 350006 cristal sucio por la parte interna

Una ves limpio el cristal, procedemos a montar de nuevo el movimiento dentro de caja. Aprovechamos para comprobar que la corona que mueve el bisel interno de horas se mueve correctamente.

Vostok 34 - 350006 tija extraida
Vostok 34 – 350006 tija extraida

Posteriormente colocamos de nuevo la tija de cambio de horas junto con la corona en su lugar. Pero antes aprovechamos la ocasión para aplicar un poco de grasa de silicona en las juntas de la corona para mantener lo máximo posible su buen estado y mejorar la estanqueidad del reloj.

Vostok 34 - 350006 engrasamos la junta de la tija
Vostok 34 – 350006 engrasamos la junta de la tija

También aplicamos una capa de grasa de silicona sobre la junta trasera para mantenerla hidratada el máximo tiempo posible y evitar su deterioro.

Vostok 34 - 350006 junta trasera engrasada
Vostok 34 – 350006 junta trasera engrasada

Colocamos la corona en su lugar, y comprobamos que funciona correctamente antes de cerrar el reloj, así evitamos estar dando vueltas sobre lo mismo.

Vostok 34 - 350006 tapa trasera quitada
Vostok 34 – 350006 tapa trasera quitada

Por ultimo, con la llave jaxa, cerramos la caja del reloj apretando la tapa trasera. Le damos la vuelta al reloj y comprobamos el reloj ha cambiado completamente, ahora da gusto mirarlo.

Vostok 34 - 350006 con el cristal limpio
Vostok 34 – 350006 con el cristal limpio

Como vemos es una operación sencilla teniendo las herramientas adecuadas y cuidado al realizarla. La verdad es que merece la pena realizarla ya que estéticamente mejora muchísimo el reloj, ya que originalmente siempre da la sensación de suciedad.

Sobre las causas del problema, no lo tengo muy claro. Por lo que he leído en foros puede ser debido a vapores que se escapen de la pila (evidentemente no es el caso al tratarse de un reloj automático), la evaporación de los aceites del movimiento o simplemente una pequeña capa de condensación debido a la humedad ambiente dentro de la caja del reloj.

Personalmente, me decanto porque sea debido a la evaporación de los aceites del movimiento, aunque como no soy un experto, seguramente sea otra la causa.

Si tienes algún reloj con este problema, es conveniente arreglarlo, ya que por lo menos para mi, es muy incomodo ver el reloj y darte cuenta de la suciedad. En caso de no atreverse o no tener herramientas, es recomendable acudir a un relojero profesional, que hará la operación en poco tiempo, y seguramente sea barata la reparación.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)