Casio PRW-3000T: limpieza del cristal

En el articulo de hoy veremos un problema que es relativamente frecuente en los Casio solares: el cristal se ve sucio. A diferencia de otros modelos de relojes que poseen un único cristal y son muy sencillos de limpiar, en este modelo nos encontramos dos cristales haciendo un sandwich con la célula solar.

El problema de este diseño es que con el paso del tiempo, se produce una "neblina" que opaca los cristales y resulta bastante molesta. Como se puede ver en la siguiente fotografía se nota sobre todo en la parte de la célula fotoeléctrica. Este efecto de neblina se acentúa al mirar el reloj de forma lateral y en los lugares con poca luz.

Casio PRW-3000: neblina en el cristal
Casio PRW-3000: neblina en el cristal

Aquí podemos ver con mas claridad a que me refiero. El cristal da la sensación de estar sucio por el interior.

Casio PRW-3000: detalle del cristal
Casio PRW-3000: detalle del cristal

El problema es que al ser un diseño formado por 2 cristales y la célula fotoeléctrica en medio, no podemos limpiar las caras de los cristales que están en contacto con la célula, por lo que no lograremos quitar la neblina.

Una opción seria extraer el conjunto con una prensa, pero sinceramente, yo nunca he podido. Por mucho que lo he intentado y he tenido cuidado, termina rompiéndose alguno de los cristales, así que esta era una oportunidad de probar un método alternativo menos arriesgado.

Índice
  1. Método alternativo de limpieza
  2. Desarmando el reloj
  3. Desconectando el sensor
  4. Retirando el modulo de la caja
  5. Desmontando el sensor
  6. Despejando la niebla
  7. Evaporando el alcohol
  8. Montando de nuevo el sensor
  9. Montaje de la protección
  10. Aspecto final
  11. Mini reseña del Casio PRW-3000

Método alternativo de limpieza

Hace unos días me encontré un post en watchuseek.com donde un usuario explicaba el mismo problema. Y también era un modelo de Casio con doble cristal. Lo que me llamo la atención es que el no intento sacar el conjunto de cristales y célula fotosensible. Lo que hizo fue simplemente sacar el modulo e la caja, y limpiar la caja con agua y jabón.

Luego, con un secador soplando aire caliente hacia la pantalla del reloj, espero a que secara todo el agua que había penetrado entre los dos cristales. Y el resultado era bastante bueno, la verdad es que no se me había ocurrido

Al no tener que desmontar nada del cristal, se evitan riesgos de que rompa alguno en el proceso.

Desarmando el reloj

Después de estar pensándolo, me anime a probar algo similar. Este Casio PRW3000 tenia ese problema, y la verdad es que para mi era bastante molesto. Por si el agua pudiera dañar de alguna forma la celda solar, pensé en hacer algo similar, pero con alcohol isopropílico.

Las ventajas del alcohol isopropílico es que usa para la limpieza de circuitos electrónicos, por lo que no debería dañar la célula solar. Además, se evapora  rápidamente, lo que nos facilita el trabajo a la hora de secar completamente la caja.

El primer paso es quitar el armis de titanio, extrayendo los tornillos que lo fijan a la caja. Luego quitamos los 4 tornillos de la tapa trasera de la caja y la junta.

Una vez tenemos acceso al interior del reloj, podemos ver la lamina trasera de goma que protege el modulo de golpes contra la tapa trasera. Un detalle importante es que esta lamina se sujeta mediante 5 pequeñas pestañas metálicas, que deberemos doblar para poder sacar sin problemas la protección.

Casio PRW-3000: interior del reloj
Casio PRW-3000: interior del reloj

Desconectando el sensor

Una vez quitada podemos ver el modulo al completo. Hay que tener en cuenta que tenemos un cable flex que une el sensor con el modulo. Antes de sacar el modulo de la caja, debemos desconectarlo. Simplemente debemos con unas pinzas plásticas moverlo hacia la derecha para que salga completamente de su conector.

Casio PRW-3000: modulo a la vista
Casio PRW-3000: modulo a la vista

Retirando el modulo de la caja

Una vez desconectado el sensor, podemos retirar el modulo de la caja.

Casio PRW-3000: caja vacía y sensor abc
Casio PRW-3000: caja vacía y sensor abc

Aquí podemos ver el modulo fuera de la caja con el aviso "open" para indicar que se ha abierto el reloj. Como se puede ser se ven mucho mas claros y definidos los dígitos que dentro de la caja.

Casio PRW-3000: modulo con pantalla limpia
Casio PRW-3000: modulo con pantalla limpia

Desmontando el sensor

El siguiente paso es desmontar el sensor. Esta es una operación delicada, ya que si no la realizaos con cuidado, perderemos las funciones de barómetro, altímetro y brújula; que son la parte fundamental de esta familia de relojes (Protrek).

El compartimento del barómetro esta formado por un protector exterior de color negro, que esta unido a la caja del reloj por dos tornillos. Los retiramos para seguir desmontando el sensor.

Casio PRW-3000: detalle sensor barométrico
Casio PRW-3000: detalle sensor barométrico

A continuación encontramos una placa metálica con una pequeña rejilla que permite a la cabeza del sensor estar en contacto con el exterior.

Casio PRW-3000: suciedad en la protección del sensor
Casio PRW-3000: suciedad en la protección del sensor

Después de esta plaquita metálica no encontramos otra mas debajo, que también retiraremos. Por ultimo extraeremos el sensor. Un detalle importante es que sensor hay que extraerlo por fuera de la caja, es decir empujamos el conector flex hacia fuera para que pueda salir la cabeza del sensor.

Un detalle importantísimo: el sensor lo manipulamos de forma que no se coja por la cabeza del sensor, ya que podríamos dañarlo. Tampoco limpiaremos de ninguna forma.

Casio PRW-3000: Detalle de las partes del sensor
Casio PRW-3000: Detalle de las partes del sensor

Despejando la niebla

Y finalmente con todo desmontado (excepto los botones), procedemos a echar alcohol isopropílico al 100% dentro de la caja del reloj. Esperamos un rato a que penetre entre los dos cristales para eliminar la dichosa neblina.

Casio PRW-3000: caja con alcohol isopropílico en el interior
Casio PRW-3000: caja con alcohol isopropílico en el interior

Después de un rato comprobamos como ha entrado hasta el interior de los cristales. La raya de la parte izquierda del cristal es una burbuja de aire, es buena señal

Casio PRW-3000: isopropílico entre los dos cristales del reloj
Casio PRW-3000: Detalle de las partes del sensor

Tras un rato girando la caja del reloj para que el isopropílico llegue a todos los rincones del cristal, giramos la caja, e introducimos un alambre por los pequeños agujeros (distintos a la rosca de los tornillos) en la parte posterior de la caja.

Evaporando el alcohol

De esta manera empujamos el bisel desde la parte inferior y podremos extraerlo sin problemas. Esto lo hago porque para secar el alcohol del interior de la caja, yo la colocare encima del router que proporciona calor. Al quitar el bisel el cristal queda en contacto completamente sobre la superficie del router y así transmite mejor el calor.

 

Casio PRW-3000: bisel retirado para poder secar el alcohol
Casio PRW-3000: bisel retirado para poder secar el alcohol

Montando de nuevo el sensor

Después de un par de horas secándose, compruebo como esta la caja y que no exista ningún tipo de rastro de alcohol ni en el interior ni entre los cristales. Si es así, podemos empezar montar de nuevo el reloj.

Casio PRW-3000: caja con el alcohol ya evaporado
Casio PRW-3000: caja con el alcohol ya evaporado

Para montar el modulo, lo primero que hago es abrir al máximo posible las pestañas metálicas para que no molesten a la hora de introducir el modulo en la caja. Introduzco el modulo inclinado, con el lateral derecho mas bajo e intentando embocar el flex del sensor en su conector. Una vez se ha embocado, procedo a ajustar el modulo en su posición definitiva.

Una vez introducido el modulo en la caja, debemos terminar de conectar definitivamente el sensor. Valiéndonos de unas pinzar plásticas vamos empujando por los laterales del sensor poco a poco hasta que se introduce definitivamente en su conector.

Casio PRW-3000: montaje del modulo y conexión del sensor
Casio PRW-3000: montaje del modulo y conexión del sensor

Montaje de la protección

Una vez conectado el sensor, colocamos la lamina de goma sobre el modulo, ajustamos las 5 pestañas metálicas para que aguanten la lamina contra la parte posterior del modulo.

Casio PRW-3000: colocación de la lamina trasera de protección
Casio PRW-3000: colocación de la lamina trasera de protección

Aprovechamos la ocasión para lubricar la junta trasera con grasa de silicona, y colocamos la tapa trasera de forma provisional para comprobar el funcionamiento de todos los botones, barómetro y sonido de las alarmas.

Casio PRW-3000: colocación de la junta trasera
Casio PRW-3000: colocación de la junta trasera

Una vez comprobado, vamos enroscando los tornillos en forma de cruz sin darle el apriete definitivo. Una vez colocado los 4, ya le damos el aprieto final a los tornillos.

Aspecto final

Y así queda nuestro flamante Protrek, una diferencia abismal... 😀 😀

Casio PRW-3000: resultado final, pantalla completamente limpia
Casio PRW-3000: resultado final, pantalla completamente limpia

Mini reseña del Casio PRW-3000

El PRW-3000, como miembro de la familia Protrek, está diseñado para ofrecer una resistencia extrema y ser útil para actividades al aire libre. Una de sus principales características es que su tamaño es más pequeño, ligero y fino que los modelos anteriores, ofreciendo un diseño refinado y moderno.

Su resistencia al agua es de 100 metros, e incluye gracias a su triple sensor, características de supervivencia como la temperatura, presión barométrica (incluye una alarma de tormentas), así como altímetro.

Gracias a su célula solar, nos olvidaremos de cambiar la pila durante bastantes años. Cuenta con una luz blanca que retroilumina la pantalla, con la posibilidad de encenderse automáticamente cuando el nivel de luz ambiental es muy bajo.

En el modo de hora mundial dispone de 31 zonas horarias distintas. También posee cinco alarmas, siendo 4 de ellas normales y una con repetición, así como señal horaria. Hay que destacar que el sonido de las alarmas es potente, sin problemas para oírlo como pasa con algún modelo de gshock.

También disponemos de una cuenta atrás y un cronómetro con precisión hasta 1/10 segundos. El calendario es perpetuo hasta el año 2099.

El Casio PRW-3000 es extremadamente cómodo de llevar en la muñeca. Si estás buscando un reloj útil, resistente y moderno, el Casio PRW-3000 es una excelente opción.

El Casio PRG-300 es el modelo equivalente, pero sin el sistema de ajuste de hora por radiocontrol:

Rebajado ( 28% de descuento )
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Última actualización el 2023-03-19 at 21:07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir