Citizen AS4020: cambio del acumulador

Este modelo de Citizen me llego teniendo problemas con el acumulador, básicamente que no aguantaba la carga y no se podía realizar operaciones con el reloj.

Cuando me decidí a adquirir el Citizen AS4020 por un precio estupendo, no pensé que tendría que cambiar al acumulador unos días después.

Aunque en el anuncio se explicaba el problema, erróneamente, pensé que seria un problema típico en los relojes solares: se deja de usar en un cajón a oscuras, se va consumiendo la carga del acumulador y al no recibir luz, no carga. Finalmente se para.

En estos casos, por lo menos en la mayoría, basta con darles un buen baño de luz durante días para que recuperen poco a poco la carga y el reloj vuelva a la normalidad. Este no seria el caso.

Una vez recibido, comprobé que el nivel de carga era muy bajo: en cuanto se intentaba ajustar la hora, las agujas se quedaban «a medio camino» y tenia que dejarlo expuesto a la luz para cargarlo. Decido dejarlo un par de días al lado de una ventana cargando… no hay manera, sigue con los mismos problemas.

Método «turbo» para cargar el acumulador del reloj

Así que pasamos al plan b. Es un método que utilizo en casos extremos: una vez seguro que el reloj es impermeable, lo dejo varios días expuesto al sol directo en un bol o vaso de cristal transparente sumergido en agua. De esta forma, evitamos que se sobrecaliente el reloj y pueda dañarse por la excesiva temperatura a pleno sol.

Normalmente este método funciona muy bien, lo pruebo y nada… esta claro que es necesario cambiar el acumulador porque esta dañado.

Lo primero es localizar el modelo de acumulador. Aunque el original es un Panasonic CTL920, este esta modificado, incluyendo un conector de laton, por lo que debemos buscar un Citizen 295-69, que es el indicado para el modulo E670, que es el utilizado por este reloj.

Comenzamos el cambio del acumulador

Una vez recibido el nuevo acumulador, es hora de ponerse manos a la obra.

Lo primero es tener en cuenta que el Citizen AS4020 no tiene tapa roscada, sino que lleva una tapa a presión. Tendremos que buscar un rebaje en el contorno de la tapa trasera donde podremos hacer palanca para poder abrir el reloj:

Citizen AS4020 - Detalle apertura tapa trasera
Citizen AS4020 – Detalle apertura tapa trasera

Una vez abierto, podremos comprobar el curioso sistema de sujeción del acumulador en el modulo del reloj. Realmente nunca lo había visto, así que me costo el quitar la chapita que evita que se salga del modulo.

Citizen AS4020 - Modulo y acumulador
Citizen AS4020 – Modulo y acumulador

En la tapa trasera, sobre el altavoz piezoeléctrico, hay una pegatina que nos avisa que solo se utilice un acumulador diseñado para este modulo:

Citizen AS4020 - Aviso sobre el acumulador
Citizen AS4020 – Aviso sobre el acumulador

Una vez retirado el viejo acumulador, tenemos que colocar el nuevo. Un detalle importante es fijarse antes de colocar el nuevo acumulador que la posición es correcta. Observaremos que la posición del nuevo acumulador el conector de latón este insertado en la ranura de la batería.

Citizen AS4020 - Nuevo acumulador
Citizen AS4020 – Nuevo acumulador

Debemos colocar de nuevo la chapa que retiene al acumulador dentro del modulo del reloj.

Podemos aprovechar para limpiar toda la suciedad que veamos en la caja, y hacemos un «reset» sacando la corona de la posición de hora durante al menos 30 segundos. Y colocamos de nuevo la tapa trasera. Podemos ayudarnos de una prensa para asegurarnos que esta correctamente cerrado el reloj.

Como siempre, si queremos asegurarnos de que es completamente estanco, recomiendo acudir a un relojero profesional para realizar una prueba de estanqueidad y asi quedar tranquilos y seguros de que nuestro reloj no se ahogara.

¡Ya tenemos nuestro AS4020 en plena forma!

Seria conveniente dejarlo durante un par de días a la luz al lado de una ventana cargando el acumulador hasta el máximo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)