Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha

En este posts veremos como reparar varias problemas que afectaban a este Marc & Sons MSD-023: la aguja segundera estaba suelta, el cambio rápido de fecha no funcionaba y no tenía el insert cerámico que incluía de serie.

Este reloj lo encontré en la sección de venta de un famoso foro de relojes. Como me encantan los divers, me anime confiado en que los problemas podrían ser resueltos.

Este modelo de Marc & Sons cuenta con características muy interesantes: armis con endlinks macizos, cristal de zafiro, insert cerámico y un fiable movimiento Miyota 8215.

Inspección inicial

Como lo primero es hacer una inspección para confirmar los problemas que se detallaban en el anuncio de venta. Y así fue, básicamente son 3 los problemas fundamentales del reloj:

  • La aguja segundera estaba suelta entre el día y el cristal, cosa de fácil solución.
  • Faltaba el insert cerámico, como veremos más adelante fue más complicado de lo  que pensaba encontrar uno de las medidas adecuadas
  • El cambio rápido de fecha no funcionaba.
Marc&Sons MSD-023: estado inicial
Marc & Sons MSD-023: estado inicial

Colocación de la aguja segundera

Como es una cosa trivial, aprovechare la reparación del sistema de cambio rápido de fecha para realizar ambas cosas a la vez.

Sistema de cambio rápido de la fecha

El problema era sencillo: una vez que accedemos al modo de cambio rápido de la fecha, sacando la corona a la posición 1 y giramos la misma, la fecha nunca cambiaba.

Un detalle que me llamo la atencion fue que la fecha si realizaba el cambio de fecha a las 12 de la noche, es decir, con el cambio de dia, como debe ser. Esto último era una buena señal, ya que de esta manera sabía que el sistema de cambio de fecha on se encontraba dañado por un cambio de fecha realizado entre las 9 de las noche y las 9 de la mañana, cosa problemática en los relojes automáticos.

Si fuese un reloj que se usará de continuo, solo tendríamos un problema con el cambio de mes de los no tuvieran 30 días, pero como iba a rotar su uso con otros relojes era un incordio. Además, es una excelente oportunidad para «practicar» con los movimientos mecánicos, no todo van a ser cuarzos.

Como siempre comenzamos por retirar la tapa posterior de la caja. Como el sistema de apertura es un poco «diferente» al habitual, he tenido que realizarla con llave jaxa utilizando solo 2 puntos, ya que las muescas en la tapa trasera del reloj se encuentran muy juntas.

Una vez abierto, sacamos la tija a la posición 2 de cambio de hora, y pulsando la pestaña con las pinzas, liberamos la corona y la tija.

Extraemos la bata plástica y sacamos el movimiento miyota fuera de la caja del reloj. Ahora procederemos a desmontar las agujas (la segundera ya viene desmontada… xD). Procedemos como siempre, recortamos un tozo de papel y lo colocamos debajo de las agujas para proteger el dial y que no quede ningún tipo de marca con la herramienta extractora de agujas.

Con suavidad, quitamos la minutera y la aguja de horas, y junto con la segundera las guardamos en un sitio seguro para no dañarlas ni doblarlas.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 1
Marc & Sons MSD-023: agujas quitadas

El siguiente paso es quitar el dial, ya que el sistema de cambio de fecha del movimiento se encuentra debajo del mismo. Nos fijamos en dos pequeños tornillos laterales del movimiento y los aflojamos, ya que estos mantienen las «patas» del dial atrapadas y unido el dial al movimiento. Tapamos el dial para evitar que se acumule polvo mientras reparamos el movimiento.

En la siguiente imagen se puede observar que el sistema rápido de fecha se encuentra bajo un puente sujeto por 4 pequeños tornillos.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 2
Marc & Sons MSD-023: Sistema de cambio de fecha

Una vez los hemos retirado, podemos acceder al sistema de cambio rápido de la fecha. Como podemos ver en la siguiente imagen, el extremo del corrector de fecha se ha salido de su posición correcta entre el muelle del corrector de la fecha.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 3
Marc & Sons MSD-023: Corrector de fecha fuera de sitio

Colocamos el corrector de fecha en su posición correcta y volvemos a atornillar la guarda del sistema de cambio de fecha con los 4 tornillos.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 4
Marc & Sons MSD-023: Colocando la guarda sobre el sistema de cambio de fecha

Un detalle a la hora de atornillar es que cuando estaba desmontando la guarda, los tornillos no parecían «algo flojos». Para evitarlo, y en consecuencia, la guarda del sistema de fecha quedará un poco floja, permitiendo que el corrector de fecha se volviera a salir de su sitio, apreté un poco más (sin pasarme) los tornillos y comprobé el funcionamiento.

Gire la corona a la posición de cambio de fecha, la gire y….Bingo!. Afortunadamente, pude comprobar que el problema estaba solucionado y realizaba el cambio sin ningún problema.

Antes de volver a montar el dial, coloco la corona en la posición de cambio de hora y compruebo que también realiza correctamente el cambio de fecha a las 24h.

Continuamos montando de nuevo el dial, introduciendo sus patas y apretando los tornillos que lo sostienen en el movimiento.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 5
Marc & Sons MSD-023: Ajustando la posición de cambio de fecha para colocar las agujas correctamente

Para colocar las agujas correctamente, en el modo de cambio de hora, voy avanzando hasta que cambia la fecha. En ese momento ya se que tengo que colocar las agujas a las 12 en punto. Por último, inserto la aguja segundera con ayuda de la lupa y así queda solucionado otro problema.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 6
Marc & Sons MSD-023: Colocación de la aguja horaria

 

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 7
Marc & Sons MSD-023: Colocación de las agujas completada

Como solo nos queda resolver el encontrar un bisel cerámico, podemos insertar el movimiento ya en la caja, colocando de nuevo la bata y la tija y con el movimiento dentro de la caja comprobar por última vez que el cambio de fecha funciona correctamente.

Marc&Sons MSD-023: movimiento miyota
Marc&Sons MSD-023: movimiento miyota

Buscar un insert cerámico

Lo que en un principio parecía el problema más fácil de solucionar (encontrar un sustituto para el insert cerámico original), se complicó debido a las medidas. El MSD-023 incluye un insert de tamaño mayor que otros modelos de relojes, por lo que estuve varias semanas buscando por aliexpress un insert que se adecuase a lo que buscaba.

Lo ideal, además de cumplir con las medidas, sería que su diseño recordase al original, más que nada porque no desentonase mucho. Al final me decante por este insert cerámico de 39 milímetros, concretamente el estilo 2 en negro.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 8
Marc&Sons MSD-023: detalle del nuevo insert cerámico

El insert incluye un aro de cinta de doble cara, por lo que lo primero que haremos será despegar el «aro» y pegarlo sobre el bisel evitando que queden dobleces.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 9
Marc&Sons MSD-023: pegamento para el insert cerámico

Ahora colocaremos el insert cerámico sobre el aro para que quede pegado al bisel. Hay que tener especial cuidado en colocar el triangulo del insert justo sobre el marcador de las 12h del dial, para que quede correctamente alineado.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 10
Marc&Sons MSD-023: insert cerámico colocado

Afortunadamente, y a pesar de los reflejos, se puede ver que ha quedado bien centrado.

Añado unas cutre fotos para comprobar como ha quedado el MSD-023 después de la restauración… creo que no ha quedado del todo mal.

Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 11
Marc&Sons MSD-023: estado final
Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 12
Marc&Sons MSD-023: estado final
Marc & Sons MSD-023: problemas con el cambio rápido de fecha 13
Marc&Sons MSD-023: estado final
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)