Reloj Wenger: cambio del movimiento Ronda 515

Wenger Field Classic - Ronda 515 instalado

Debido a un fallo al realizar el cambio de la pila de este reloj Wenger, la bobina del movimiento ha resultado dañada. Como el precio del repuesto de una bobina nueva era superior a comprar un movimiento completo, lo he adquirido y realizado el cambio del mismo en el reloj. Este es el proceso de como realice el cambio.

Introducción

Siempre es importante tener en cuenta que cuando realizamos una operación en nuestro reloj, por despistes o por una mala manipulación, podemos terminar dañando involuntariamente nuestro reloj.
En este caso, todo comenzó por un simple cambio de pila. Este reloj tiene ya un tiempo, y un día me lo encontré parado. Como hacia pocos días me había fijado que funcionaba perfectamente, intuí que el problema seria que la pila estaba agotada.

Wenger Field Classic - Ronda 515 averiado
Wenger Field Classic – Ronda 515 averiado

En principio, una operación sencilla que en unos minutos estaría solucionado. Craso error. Pero vayamos por partes.

Lo primero, evidentemente, es realizar la apertura del reloj, quitando la tapa trasera roscada mediante la llave jaxa.

Wenger Field Classic - Inscripciones de la tapa trasera
Wenger Field Classic – Inscripciones de la tapa trasera

Una vez abierto el reloj, deberemos quitar la bata plástica que ajusta la posición del movimiento dentro de la caja del reloj.

Wenger Field Classic - Detalle de la bata
Wenger Field Classic – Detalle de la bata

Una vez retirada, tendremos acceso a la pila, donde podremos retirarla y realizar el cambio y ahí estuvo el problema. La pila se fija al cuerpo del movimiento mediante una pestaña metálica.

Debido a un error que cometí a la hora de sujetar la pestaña con las pinzas para poder liberar la pila, estas se escaparon y golpearon la bobina. El problema es que la bobina es un componente muy sensible, y que con un simple golpe podemos seccionar el hilo de cobre enrollado alrededor de su cuerpo.

En este caso fue lo que me ocurrió, lo que implica que el reloj deja de funcionar. El problema ya no era la pila, sino que tendría que buscar un repuesto para la bobina. Buscando en ebay encontré algunas bobinas de repuestos par este movimiento de Ronda. El problema era que el precio era exagerado (varias veces el precio de un movimiento completo nuevo).

Así, que después de rebuscar por internet, decidí hacer el pedido en Ruiz Revuelto, un movimiento nuevo Ronda 515 y unas pilas que también necesitaba.

Visto lo visto, cerré de nuevo la caja del reloj y solo me quedaba esperar a que me llegase el pedido con el nuevo Ronda 515.

Sustituyendo el movimiento Ronda 515

Unos días después, recibí el paquete y procedí a realizar el cambio del movimiento.

Comenzamos por desmontar de nuevo el reloj. Primero quitamos la tapa trasera con la llave jaxa, separamos también la junta trasera para engrasarla antes de montarla de nuevo.

A continuación, quitamos la bata plástica que mantiene al movimiento en su posición correcta dentro de la caja del reloj.

El siguiente paso es retirar la tija. Para poder soltar la tija del movimiento, tenemos que pulsar con las pinzas en una pequeña muesca en el movimiento marcada con una pequeña flecha. Podemos guiarnos con la siguiente foto para saber donde debemos pulsar:

Wenger Field Classic - Quitando la tija
Wenger Field Classic – Quitando la tija

Una vez retirada la tija, la apartamos para engrasar la junta de la corona antes de volver a montarla posteriormente.

Wenger Field Classic - Ronda 515 averiado
Wenger Field Classic – Ronda 515 averiado

Sacamos el movimiento del reloj para poder seguir trabajando. El siguiente paso es extraer las agujas del reloj. Para no dañar el dial con la herramienta extractora de agujas, con un simple papel lo recortamos y lo protegemos de la siguiente manera:

Wenger Field Classic - Protegiendo el dial para quitar las agujas
Wenger Field Classic – Protegiendo el dial para quitar las agujas

Una vez extraídas las agujas las colocaremos en un sitio reservado, así evitaremos cualquier tipo de mancha o daño en el lumen o en las propias agujas.

Wenger Field Classic - Agujas desmontadas

Wenger Field Classic – Agujas desmontadas

El siguiente paso es separar el dial del cuerpo del movimiento. El Ronda 515 no utiliza ningún tipo de tornillos para acoplarse al dial, sino que simplemente va a presión. Para desmontar el dial, deberemos mediante un sencillo destornillador plano separarlo. Hay un par de muescas en el movimiento que sera donde debemos hacer palanca para ir separandolo poco a poco.

Wenger Field Classic - Dial y movimiento Ronda 515
Wenger Field Classic – Dial y movimiento Ronda 515

A continuación, debemos instalar el movimiento nuevo. El Ronda 515 viene ya con una pila nueva y con una tija.

Wenger Field Classic - Nuevo movimiento Ronda 515
Wenger Field Classic – Nuevo movimiento Ronda 515

Ajustando el cambio de fecha

Un paso importante es ajustar la posición de las agujas para que el cambio de fecha se produzca a las 12h.

Wenger Field Classic - Posición del cambio de fecha
Wenger Field Classic – Posición del cambio de fecha

Lo que haremos sera insertar la tija en el nuevo movimiento. Movemos la corona a la posición del cambio de hora y la giramos lentamente hasta que se produzca el cambio de fecha en el calendario.  Una vez cambiada la fecha, deberemos colocar las agujas a las 12 en punto.

Wenger Field Classic - Instalación de las agujas
Wenger Field Classic – Instalación de las agujas

Montaje de reloj

Una vez montadas las agujas, comprobamos que estas giran libremente sin rozar entre ellas y el cambio de fecha se realiza sin problemas. Quitamos de nuevo la tija del movimiento y procedemos a soplar con una pera sobre el dial del reloj para limpiar los pelillos y pelusas que han podido quedar sobre el.

Podemos ayudarnos de una lupa para comprobar que no queda ningún resto. También procederemos a limpiar la parte posterior del cristal de la caja.

Una vez hemos comprobado que están completamente limpios y sin pelusas, insertamos el movimiento dentro de la caja del reloj.

Wenger Field Classic - Ronda 515 instalado
Wenger Field Classic – Ronda 515 instalado

Insertamos de nuevo la tija en el movimiento y comprobamos que se puede mover entre las distintas posiciones de ajuste del reloj.

Wenger Field Classic - Tija colocada
Wenger Field Classic – Tija colocada

Colocamos la bata plástica dentro de la caja del reloj, ajustándola correctamente, dejando al movimiento en su posición correcta.

Wenger Field Classic - Colocación de la bata
Wenger Field Classic – Colocación de la bata

También debemos engrasar la junta trasera del reloj, de esta manera mejoraremos la vida útil de la misma y la estanqueidad del reloj.

Wenger Field Classic - Junta trasera engrasada
Wenger Field Classic – Junta trasera engrasada

Antes de cerrar el reloj, comprobaremos por ultima vez que no existan pelillos o motas de polvo en el dial. Una vez comprobado, cerramos la tapa trasera con la llave jaxa y dejando el reloj en perfecto estado para disfrutar de el los próximos años.

Wenger Field Classic - Ronda 515 instalado
Wenger Field Classic – Ronda 515 instalado

En resumen, esta experiencia sirve para no confiarse en una operación en nuestro reloj, por sencilla que parezca, ya que siempre corremos el riesgo de dañarlo por un descuido o por desconocimiento.

La parte buena del asunto es que siempre se aprende mas de los errores, por lo que la próxima vez que deba cambiar una pila (y con este movimiento Ronda 515) debo ser mas cuidadoso a la hora de liberar la pila de su soporte.

Otras restauraciones realizadas…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Comentar