Casio DW-721: problemas con pila agotada

Casio DW271 - Problema lcd

En el articulo de hoy mostraremos un inesperado problema encontrado en un modelo clásico, el DW-721 de un día para otro sin previo aviso y creo que fue debido a la pila utilizada.

Primero, pedir disculpas por la mala calidad de las fotos. Esta visto que ese dia tenia el pulso para robar panderetas…

El Casio W-721 es uno de los clásicos modelos con el magnifico modulo 549: hora dual, alarma, cronometro, cuenta atrás y la ya desaparecida utilísima función rem…

Un día, al sacar este clásico de la caja, me fijo en que tiene la pantalla tal cual:

Casio DW271 - Problema lcd
Casio DW271 – Problema lcd

Evidentemente no era muy normal. Lo primero que probé fue pulsar los 4 botones de manera simultanea. En alguno modelos esto provoca un «reset», por lo que el reloj volvería a la normalidad y no tendría necesidad de abrirlo.

Lamentablemente este no era uno de esos modelos y el reloj no respondía a la pulsación de ningún botón o combinaciones de ellos. Así que solo quedaba abrirlo para hacer un reset de la forma tradicional.

Comienza el desmontaje

Con cuidado, retiro los 4 tornillos que sujetan la tapa trasera y compruebo que no hay nada raro en el interior del reloj. La verdad es que la pila era la que traía el día que lo compre y no le había prestado demasiada atención.

Casio DW271 - Modulo
Casio DW271 – Modulo

Desmonto la chapa que fija la pila dentro del cuerpo del modulo para comprobar que esta en perfecto estado y no haya ocurrido algún tipo de fuga que pudiera estropear el reloj irremediablemente.

Una vez extraída y comprobado que no hay fugas, con el multímetro compruebo la carga, y me encuentro con un comportamiento curioso. Según comienzo a medir el voltaje de la pija indica un nivel correcto, pero pasados 2 o 3 segundos, el valor se desploma por debajo de 1 voltio.

Casio DW271 - Detalle Modulo
Casio DW271 – Detalle Modulo

Evidentemente, este comportamiento indicando que la pila esta en las ultimas, así que procedo a cambiarla para evitar riesgos innecesarios.

Casio DW271 - Nueva pila
Casio DW271 – Nueva pila

Coloco la pila en su compartimento y hago un «reset», uniendo con las pinzas el conector marcado con «AC» con el polo positivo de la pila. Doy la vuelta al reloj y compruebo que todo ha vuelto a la normalidad.

Aprovecho para limpiar la junta trasera y volver a lubricarla con grasa de silicona para mejor su hidratación.

CCasio DW-721: problemas con pila agotada 1

Coloca la tapa trasera con cuidado para no mover la junta trasera de su posicion correcta y aprieto poco a poco los tornillos en forma de cruz para no forzarlos.

Casio DW271 - Reloj funcionando
Casio DW271 – Reloj funcionando
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)