Casio DW-721: problemas con pila agotada
En el articulo de hoy mostraremos un inesperado problema encontrado en un modelo clásico, el DW-721 de un día para otro sin previo aviso y creo que fue debido a la pila utilizada.
Primero, pedir disculpas por la mala calidad de las fotos. Esta visto que ese dia tenia el pulso para robar panderetas...
El Casio W-721 es uno de los clásicos modelos con el magnifico modulo 549: hora dual, alarma, cronometro, cuenta atrás y la ya desaparecida utilísima función rem...
Un día, al sacar este clásico de la caja, me fijo en que tiene la pantalla tal cual:
Evidentemente no era muy normal. Lo primero que probé fue pulsar los 4 botones de manera simultanea. En alguno modelos esto provoca un "reset", por lo que el reloj volvería a la normalidad y no tendría necesidad de abrirlo.
Lamentablemente este no era uno de esos modelos y el reloj no respondía a la pulsación de ningún botón o combinaciones de ellos. Así que solo quedaba abrirlo para hacer un reset de la forma tradicional.
Comienza el desmontaje
Con cuidado, retiro los 4 tornillos que sujetan la tapa trasera y compruebo que no hay nada raro en el interior del reloj. La verdad es que la pila era la que traía el día que lo compre y no le había prestado demasiada atención.
Desmonto la chapa que fija la pila dentro del cuerpo del modulo para comprobar que esta en perfecto estado y no haya ocurrido algún tipo de fuga que pudiera estropear el reloj irremediablemente.
Una vez extraída y comprobado que no hay fugas, con el multímetro compruebo la carga, y me encuentro con un comportamiento curioso. Según comienzo a medir el voltaje de la pija indica un nivel correcto, pero pasados 2 o 3 segundos, el valor se desploma por debajo de 1 voltio.
Evidentemente, este comportamiento indicando que la pila esta en las ultimas, así que procedo a cambiarla para evitar riesgos innecesarios.
Coloco la pila en su compartimento y hago un "reset", uniendo con las pinzas el conector marcado con "AC" con el polo positivo de la pila. Doy la vuelta al reloj y compruebo que todo ha vuelto a la normalidad.
Aprovecho para limpiar la junta trasera y volver a lubricarla con grasa de silicona para mejor su hidratación.
Coloca la tapa trasera con cuidado para no mover la junta trasera de su posicion correcta y aprieto poco a poco los tornillos en forma de cruz para no forzarlos.
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