Seiko SKA371: restaurando un superviviente

Seiko SKA371 - Estado inicial

En el capítulo de hoy veremos la primera parte del proceso de restauración de un Seiko SKA371 comprado de segunda mano a precio de correa. Estaba claro que había sufrido mucho en su dia a dia este reloj, pero era un auténtico superviviente.

Quizas habria que modificar el dicho "tener una vida de perro" por "tener una vida de reloj" viendo en el estado en que me llego este Seiko BFK (Big Freakin Kinetic). Todo comenzo un dia cuando localice el anuncio de venta en una web de segunda mano a un precio irrisorio (mas o menos el precio de una correa).

Las fotos no engañaban, el reloj estaba cascado, seguramente a una dura vida junto su dueño en la construcción. Los múltiples "bocados" en el cristal, junto con multitud de pequeños pegotes de una sustancia parecida al cemento no dejaban lugar a dudas.

Aunque con múltiples dudas, y debido al bajo precio de venta como a que el vendedor me aseguro que funcionaba y que por las fotos se podía observar que el dial y las agujas estaban bien, me anime a comprarlo.

Índice

    Recepción del reloj

    Unos días después recibo el paquete con el reloj, y como es habitual, hago una validación inicial de los posibles daños:

    • Evidentemente, el cristal estaba para tirar y colocar uno nuevo.
    • El insert del bisel estaba muy rayado y con manchas de cemento.
    • En las ranuras del bisel mas cemento.
    • Por diversas zonas de la caja, mas cemento pegado.
    Seiko SKA371 - Estado inicial
    Seiko SKA371 - Estado inicial

    Otro aspecto que me preocupaba era el acumulador, quizás no mantuviera la carga durante mucho tiempo. Después de dejarlo unas horas en el cargador kinetic de 5€, he comprobado que esta tocado, no aguanta el nivel máximo de carga durante mucho tiempo, pero por lo menos mantiene algo de carga.

    Quizas si se deja mas de dos dias sin utilizar, alcance el nivel mínimo. Tendre que someterlo a mas ciclos de carga con el cargador para comprobar si debo cambiarlo, pero lo haré más adelante.

    Como podemos ver en las siguientes fotografías, la tarea de limpieza va a ser completa, porque por donde quiera que se mire se encuentra con cemento pegado.

    Seiko SKA371 - Suciedad en la zona de la corona
    Seiko SKA371 - Suciedad en la zona de la corona
    Seiko SKA371 - Cemento en las ranuras del bisel
    Seiko SKA371 - Cemento en las ranuras del bisel
    Seiko SKA371 - Mas suciedad en el reloj
    Seiko SKA371 - Mas suciedad en el reloj

    Extrayendo el módulo

    Lo primero que debemos hacer es sacar el módulo kinetic de la caja para poder limpiar sin problemas y realizar el cambio del cristal.

    Seiko SKA371 - Detalle de la trasera
    Seiko SKA371 - Detalle de la trasera

    Como vemos la parte trasera de la caja no defrauda y también tiene bastante suciedad. Con la llave jaxa procedemos a abrir la caja y comprobar el movimiento y la junta trasera.

    Seiko SKA371 - Modulo 5M62
    Seiko SKA371 - Modulo 5M62

     

    Increíblemente, la junta trasera tiene buena pinta, así como el módulo, que no parece que haya sido manipulado.

    El siguiente paso sera extraer la tija y corona, pulsando con las pinzas sobre un pulsador marcado en el modulo.

    Seiko SKA371 - Pulsador para soltar la tija
    Seiko SKA371 - Pulsador para soltar la tija

    Una vez hemos sacado el conjunto de corona y tija, procedemos a sacar el modulo de la caja, y de paso descubrimos mas suciedad en el tubo de rosca de la corona.

    Seiko SKA371 - Mas suciedad en la rosca de la corona
    Seiko SKA371 - Mas suciedad en la rosca de la corona

    Otro paso importante es sacar la junta trasera para comprobar su estado. Sorprendentemente, el estado es bueno y no hará falta cambiarla, solo un poco de lubricación con grasa de silicona.

    Aunque con el cristal tan dañado se intuía que no tenían daños, llega la hora de la verdad de comprobarlo definitivamente. Extraemos el módulo, le damos la vuelta y... están todos perfectos.

    Seiko SKA371 - Dial intacto, increible
    Seiko SKA371 - Dial intacto, increible

    Realmente ya había leído la dureza de este modelo de reloj, incluso en los foros de Watchuseek.com, el usuario dnslater se dedicó a hacerle diversas pruebas de resistencia: congelarlo para a continuación meterlo en agua hirviendo, pasar con el coche por encima de el, centrifugarlo en la lavadora, etc. Es una pena que se haya perdido las fotos.

    Realmente se nota que este reloj en concreto ha pasado muchas pruebas y aun así, ni siquiera la junta trasera se ha visto deteriorada. Y con el cristal medio destruido ha seguido protegiendo tanto el día como las agujas sin problemas. No me extraña que algunos digan que este modelo fue la respuesta de Seiko a la gama G-Shock de Casio.

    Extracción del bisel

    Mi idea original era extraer el bisel para poder realizar una limpieza más completa. Lo intente tanto con el extractor de biseles como con una navaja, pero el resultado fue negativo. Imposible desmontar el bisel.

    Seiko SKA371 - Intentando separar el bisel
    Seiko SKA371 - Intentando separar el bisel

    Es un reloj que tiene el bisel muy ajustado a la caja, por lo que apenas hay espacio para poder insertar la navaja y hacer palanca. Con el extractor ra mucho mas sencillo, pero una vez apretado, aunque separa un poco el bisel era imposible ni girarlo ni hacer palanca.

    Lamentablemente, creo que es otra cosa a revisar en una próxima entrega, ya que no hubo manera a desarmar el conjunto.

    Cambio de cristal

    Buscando por ebay, encontré un cristal de reemplazo para este modelo de reloj. La verdad es que busque las medidas en internet para comprar un sustituto genérico, pero no las encontre. Tampoco quería sacar el cristal porque estaba seguro que se partiría, y o sabia si quedaría lo suficientemente entero para poder medir sus dimensiones.

    Compre este cristal que indicaba que era válido para este modelo, aunque no era el original de Seiko. La razón es que me costaria mas el cristal que el reloj, asi que me decidi por este compatible. Pero cuando me llego, tuve una pequeña sorpresa.

    El diámetro del cristal era el correcto, pero el grosor no. El cristal original de este Seiko tiene 3,35mm, pero el que había comprado yo tenia 4mm, lo que hace que sobresalga un poco por encima del bisel.

    Seiko SKA371 - Desmontando el cristal
    Seiko SKA371 - Desmontando el cristal

    En la prensa, instalamos los tases de las medidas adecuadas para extraer el cristal en la misma. Colocamos la caja del reloj con el cristal hacia abajo, rezamos (porque sin el bisel quitado y con el mal estado no se si estallara) y apretamos para extraer el cristal.

    Como se puede ver en la fotografía superior, algo se ha astillado, pero ha resultado mejor de lo que esperaba.

    Limpieza

    Como tenia que esperar a que me llegase el cristal, mientras comencé a limpiar la caja del reloj. Realmente fue un proceso lento. Comenzando por limpiar perfectamente el interior de la caja del reloj y la junta del cristal con restos del cristal astillado.

    Después de varios lavados con un cepillo de cerdas duras, y varios lavados a ultrasonidos, junto con varias limpiezas manuales, se puede decir que quedo "medio decente".

    La ventaja de este cemento pegado es que tampoco resultaba excesivamente difícil de quitar, por lo que aunque laborioso, no fue complicado el quitarlo.

    Seiko SKA371 - Limpieza con ultrasonidos
    Seiko SKA371 - Limpieza con ultrasonidos

    Seguimos instalando el cristal

    Días después, con la caja del reloj completamente limpia, y sin rastros de cemento, recibo el cristal. Como comente anteriormente, tiene un grosor mayor que el original, por lo que sobresaldrá sobre el bisel.

    No es una idea que me encante, pero lamentablemente el vendedor no especificaba las medidas, así que por ahora se quedara así.

    Colocamos los tases de la medida adecuada y posamos la caja del reloj con el cristal a medio encajar en la prensa. Es importante que el cristal esté "nivelado" en la caja del reloj, es decir, que no sobresalga por algun lado mas que por otro. De esta manera entrará sin problemas.

    Y tan solo queda apretar e ir rotando la caja del reloj para compensar posibles desniveles en el cristal.

     

    Seiko SKA371 - Colocando el nuevo cristal
    Seiko SKA371 - Colocando el nuevo cristal
    Seiko SKA371 - Colocando el nuevo cristal II
    Seiko SKA371 - Colocando el nuevo cristal II

    Como tenía pensado, con tan solo cambiar el cristal del reloj el cambio es espectacular. Aun quedan mas cosas por mejorar, sobretodo pequeñas motas de cemento que aún quedan, pero ya esta mas presentable.

    Seiko SKA371 - Cristal nuevo
    Seiko SKA371 - Cristal nuevo

    Aprovechamos que estamos finalizando para aplicar un poco de grasa de silicona en la rosca de la corona para mantener la junta en estado optimo.

    Seiko SKA371 - Corona y tija
    Seiko SKA371 - Corona y tija

    Colocamos la tija y corona y comprobamos el funcionamiento de la misma.

    También aplicamos grasa de silicona a la junta trasera para mantenerla en las mejores condiciones posible y mejorar un poco la estanqueidad.

    Seiko SKA371 - Junta trasera engrasada
    Seiko SKA371 - Junta trasera engrasada

    Colocamos la tapa trasera con la jaxa y por hoy hemos finalizado.

    Seiko SKA371 - Reloj cerrado
    Seiko SKA371 - Reloj cerrado
    Seiko SKA371 - Reloj finalizado por ahora
    Seiko SKA371 - Reloj finalizado por ahora

    Conclusión

    Todavía quedan cosas por mejorar en este reloj hasta dejarlo mucho mas presentable. Pero para no hacer muy largo el post lo trataré en próximas entregas:

    • Terminar de quitar cualquier resto de cemento por pequeño que sea.
    • Pulir y cepillar de nuevo la caja para recuperar su estética original en lo posible.
    • Cambiar el acumulador ya que no aguanta más de 3 días la carga.
    • Valorar cambiar el insert del bisel, ya que tampoco quería gastar mucho más de lo que costó el reloj.
    • Conseguir un brazalete original a buen precio (esto va a ser difícil).

    En resumen, me ha parecido un auténtico tanque este Seiko SKA371. Después de la mala vida que ha sufrido, ha demostrado que aguanta casi todo. No esperaba que tanto las juntas como el botón de carga como el día y las agujas estuvieran en perfecto estado.

    Un reloj altamente recomendable.

     

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más