Casio GX-56BB: La tanqueta desinvertida

Casio GX56BB - Pantalla invertida

Hoy veremos un mod muy sencillo y que mejora la visibilidad de la pantalla del Casio GX-56BB, modelo invertido de la tanqueta.

Uno de los modelos insignia de Casio es este GX-56BB, mas conocido por los aficionados como "La Tanqueta", debido a su excepcional sistema de protección que lo hacen casi inexpugnable y su gran tamaño.

Podeis ver una revision con mucho más detalle en este video del canal G-Shock en Español:

Índice

    El problema para ver la hora

    Realmente es un problema mio, pero me cuesta mucho ver la hora en todos los relojes invertidos. Exceptuando un Casio GD-350, un modelo que se ve realmente bien, creo que he "desinvertido" todos los modelos invertidos que poseía.

    Se que a algunos puristas le puede parecer una atrocidad, pero desde mi punto de vista, la función primordial de un reloj es ver la hora. Y no me resultaba nada como tener que estar girando para buscar mas luz o encendiendo la luz de la pantalla para poderla ver con claridad.

    El proceso es sencillo, tal y como explicamos en la Guia para invertir la pantalla, tan solo debemos cambiar la orientación del filtro polarizador que está pegado al lcd. Aunque la operación es sencilla, debemos desarmar el reloj, extrayendo el módulo y desmontandolo para poder manipular la pantalla sin problemas.

    Pero veamos el proceso con más detalle, que nos permitirá observar la magnífica construcción de este modelo de Casio y sus diferentes capas de protección.

    Comenzando el proceso

    Lo primero es tener a mano los materiales necesarios:

    • Pinzas para poder manipular los componentes.
    • Destornillador jis para los tornillos de la tapa trasera.
    • Alcohol para limpiar de la pantalla el pegamento del filtro polarizador.
    • Filtro polarizador, en mi caso he utilizado un filtro polarizador de repuesto para una consola nintendo.
    • Un cutter u otro instrumento afilado para poder separar el polarizador de la pantalla

    Apertura del reloj

    El primer paso es quitar las correas para poder manipular el reloj mas cómodamente. Aflojamos los tornillos laterales que las fijan a la caja del reloj.

    Casio GX56BB - Pantalla invertida
    Casio GX56BB - Pantalla invertida

    A continuación deberemos quitar el bisel. Lo quitaremos con cuidado para no deformar los ejes de los botones ni dañar el bisel, quedando la caja del reloj tal que así:

    Casio GX56BB - Sin bisel
    Casio GX56BB - Sin bisel

    Vemos como se ha acumulado suciedad debajo del bisel, aprovecharemos la ocasión y que el reloj aun mantiene la estanqueidad para limpiar ambos y dejar el reloj impoluto (no hagais como yo que me lie y tuve que limpiarlo posteriormente).

    Una vez todo limpio, giramos el reloj y comenzamos a desmontar la trasera. Quitamos los 4 tornillos de la trasera con el destornillador jix y con cuidado para evitar dañar la rosca en la resina de la caja.

    Casio GX56BB - Sin tornillos traseros
    Casio GX56BB - Sin tornillos traseros

    Retiramos la tapa trasera junto con el protector externo que va sobre la tapa trasera. Podemos ver el interior de la caja y ya empezamos a darnos cuenta de que el nivel de protección de este modelo está muy por encima la mayoría de los modelos de G-Shock.

    Casio GX56BB - Modulo extraido
    Casio GX56BB - Modulo extraído

    Desmontaje del modulo

    Extraemos el módulo de la caja, y debemos empezar a desmontarlo. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que el módulo internamente incluye varios muelles, en especial 2 muy pequeños que corremos el riesgo de perderlos.

    Básicamente son 4 muelles los que tiene el módulo:

    • 2 muelle grandes: situados en la parte inferior, son lo que transmiten la energía del panel solar al módulo
    • 2 muelles pequeños: situados detrás de la pantalla unen el circuito con la pantalla electroluminiscente (en la imagen en la esquina superior derecha).
    Casio GX56BB - Modulo desarmado y pantalla lcd
    Casio GX56BB - Modulo desarmado y pantalla lcd

    Lo primero que debemos hacer es extraer el acumulador. A continuación deberemos ir soltando pestaña a pestaña de la carcasa metálica que envuelve el módulo. Una vez extraída, quitamos la placa plástica que sujeta el acumulador, retiramos el circuito del módulo.

    Quitamos los 2 muelles que unen la placa solar de la caja con el módulo y los guardamos en un sitio seguro para evitar perderlos.

    Ahora procederemos a extraer la pantalla lcd de su soporte. Deberemos quitar la trampilla plástica que mantienen unida la pantalla electroluminiscente, una lámina transparente y por último la pantalla en si misma.

    Al retirar la lámina retroiluminada, debemos tener especial cuidado con los 2 minúsculos muelles, ya que son propensos saltar y perderse por el suelo. Mucho cuidado con esto, sino nos pasaremos los próximos días buscando un minúsculo muelle dorado por el suelo.

    A continuación, separamos la lámina transparente y extraemos la pantalla lcd con mucho cuidado, no queremos romperla en el proceso.

    Como podemos observar, la pantalla tiene sobre ella pegado el filtro polarizador, que le da su característico color negro de fondo con dígitos "blancos".

    Casio GX56BB - Pantalla y filtro polarizador
    Casio GX56BB - Pantalla y filtro polarizador

    Quitando el filtro polarizador

    Este es el proceso más delicado. El filtro polarizador esta pegado a la pantalla, asi que debemos separarlo con cuidado.

    Insertamos el cutter entre la pantalla y el polarizador. Lo haremos con mucho cuidado para evitar rayar la pantalla. Poco a poco iremos avanzando, sin prisas. El mejor sistema, es apoyar la pantalla sobre una superficie plana, insertar el cutter e ir poco a poco separando el polarizador de la pantalla.

    Casio GX56BB - Quitando el filtro polarizador
    Casio GX56BB - Quitando el filtro polarizador

    Así queda la pantalla una vez retirado el polarizador. Debemos limpiar los restos de pegamento con cuidado, frotando suavemente con alcohol.

    Colocando el nuevo polarizador

    Una vez que hemos limpiado el pegamento de la pantalla, procedemos a montar de nuevo el módulo, ya que debemos saber la orientación exacta del polarizador para ver correctamente la hora.

    Casio GX56BB - Comprobando la orientacion del filtro polarizador
    Casio GX56BB - Comprobando la orientación del filtro polarizador

    Ahora tan solo debemos colocar el acumulador y una vez funcionando el reloj (aunque no veamos los dígitos en la pantalla), colocamos el polarizador sobre ella. Podremos ver el efecto y girarlo para dejar la pantalla positiva. Un dato importantísimo es saber cual es el lado del polarizador es el adhesivo para colocarlo correctamente.

    Una vez sabida la orientación, tan solo debemos cortar el polarizador utilizando como guía el viejo polarizador y así que tenga el tamaño exacto.

    Casio GX56BB - Filtro polarizador cortado
    Casio GX56BB - Filtro polarizador cortado

    Comprobamos que no queda ningún resto de pegamento, mota de polvo o mancha en la pantalla, retiramos los plásticos protectores y  pegamos el nuevo polarizador sobre la pantalla.

    Casio GX56BB - Filtro polarizador colocado
    Casio GX56BB - Filtro polarizador colocado

    Montando de nuevo el reloj

    Ahora solo queda insertar el módulo dentro de la caja del reloj de nuevo.

    Casio GX56BB - Reset del modulo
    Casio GX56BB - Reset del modulo

    U paso imprescindible es hacer el "reset" al modulo, ya que en el proceso quitamos el acumulador. Con las pinzas, unimos el punto marcado con AC y la carcasa metálica (que esta marcada con el símbolo - ).

    Casio GX56BB - Proteccion trasera de goma
    Casio GX56BB - Proteccion trasera de goma

    Aprovechamos para aplicar grasa de silicona a la junta trasera y colocamos la protección de goma posterior. Comprobamos el funcionamiento de los botones, colocamos la tapa trasera junto con el protector posterior y atornillamos.

    Al atornilla es conveniente hacerlo en cruz mientras sujetamos la tapa contra la caja del reloj y los tornillos no los apretamos a tope en un primer momento. Cuando tenemos los 4 tornillos colocados y casi apretados, le damos el apretón final sin pasarse, que nos podemos cargar la rosca de la caja.

    Resultado final

    Casio GX56BB - Resultado final
    Casio GX56BB - Resultado final

    Por ultimo, podemos ver el cambio en la tanqueta que es espectacular. Ahora me es muchisimo mas sencillo leer la hora de un simple vistazo, y empezare a disfrutar mucho mas de este magnifico G-Shock.

    ¿Merece la pena?

    Si te ha picado el gusanillo con este maravilloso modelo de GShock, has de tener en cuenta su tamaño. Si tienes una muñeca pequeña, puede ser demasiado grande para ti.

    A cambio, es un reloj comodisimo, de los más cómodos que tengo, con una protección excelente a golpes con su alpha-gel y con iluminación automática. Combinado con su sistema de alimentación solar, nos olvidaremos de los cambios de pila durante muchos años.

    Si te gustan los relojes con aspecto táctico, este es un gran candidato (tanto por características como por dimensiones).

    Rebajado ( 21% de descuento )
    Casio G-SHOCK Reloj Digital, Reloj radiocontrolado y solar, 20 BAR, Negro, para Hombre, GX-56BB-1ER
    728 Opiniones
    Casio G-SHOCK Reloj Digital, Reloj radiocontrolado y solar, 20 BAR, Negro, para Hombre, GX-56BB-1ER
    • Solar
    • Función de hora mundial
    • Cronómetro - 1/100 seg. - 24 horas
    • Carcasa resistente a la suciedad
    • Sumergible hasta 20 bares
    • Ancho: 5,3 cm, Altura: 5,5 cm, Grueso: 1,7 cm, Peso: 88 g
    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)

    Última actualización el 2021-11-28 at 08:44 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más