Casio GD-350: modificando su pantalla a positivo
Cada día que pasa, mas me gustan los Casio con vibración. Encuentro que es un sistema muy útil para las alarmas porque hay algunos modelo que por su resistencia al agua de 200 metros o a su diseño, apenas se oyen (quizás mi oído tampoco es el de antes).
Desgraciadamente, los modelos con vibración en Casio no son muy habituales. Uno de los mas completos es este GD-350, todo un GShock con vibración y multitud de funciones.
Siempre me había gustado el modelo GD-350-8CR, con su pantalla positivo, su correa y bisel en color gris. Pero a la hora de comprarlo no estaba disponible en Amazon, y adquirí el modelo GD-350 con pantalla negativa, que era el modelo disponible en el momento.
He de reconocer que quitando los nuevo modelos con pantalla MIPS, la pantalla negativa del GD-350 es una de las mas visibles de todo el catalogo de Casio. Pero aun así, en determinadas condiciones de baja luminosidad, me costaba mucho ver la hora.
Así que he aprovechado un rato libre me decidí a positivizar la pantalla, ya que se ve mucho mejor en su versión positiva, como podemos ver en el siguiente video:
Comenzamos
Como podemos ver en la siguiente foto, originalmente este era el estado del GD-350 con su pantalla invertida. Esta pantalla es de las mejores pantalla invertidas que he visto, ya que gracias a su contraste con los dígitos amarillos, se ve realmente bien.
Ahora, con los nuevos modelos de Casio con pantallas MIPS (como el GBD-H1000 o el GBD-100), los relojes de pantalla invertida ha mejorado mucho, tanto en contraste como en legibilidad.
Lo primero que debemos hacer, es extraer el modulo de la caja del reloj.
Debemos quitar los tornillos de la tapa trasera para poder acceder al modulo.
Una vez retirada la tapa trasera, podemos acceder al interior del reloj. Podemos ver la lamina de goma que protege al modulo por la parte trasera, y un poco del vibrador incorporado.
Aprovecho para desmontar el bisel, y así podremos aprovechar para limpiar completamente el reloj.
Para poder manejar la pantalla, debemos desarmar el modulo. Lo primero es quitar la carcasa metálica que lo une. Un detalle importante es que no debemos separar el vibrador del circuito, ya que se encentra unido por un cable, y podría romperse. Además, no es necesario, ya que el bloque que contiene la pantalla se puede separar sin problemas.
Extraemos el lcd de su carcasa plástica.
Retirando el filtro polarizador de la pantalla
Para los que no lo sepáis, el pasar de una pantalla negativa a una positiva o viceversa, tan solo debemos girar el filtro polarizador, tal y como lo explico en esta guía.
Como el filtro esta pegado a la pantalla, primero debemos despegarlo. Para hacerlo, con un cuter o navaja afilada, separamos un poco una esquina del filtro polarizador. Para evitar dañar el lcd, una vez levantado una esquina, con un trozo de filtro polarizador voy poco a poco separándolo de la pantalla.
En este proceso debemos ser muy cuidadoso y no tener prisa. Vale mas tardar mas tiempo e ir por lo seguro. Una vez separado el filtro de la pantalla, debemos limpiar de la pantalla los restos de pegamento que queden.
El siguiente paso es colocar de nuevo el polarizador. Para asegurarnos que la posición es correcta, debemos montar nuevo la pantalla junto al resto del modulo sin el polarizador.
Colocamos de nuevo la pila y con el reloj funcionando debemos colocar el polarizador sobre la pantalla e ir girándolo hasta que se vea la pantalla en positivo con los dígitos bien definidos
Aprovechamos el polarizador viejo para recortar a la medida exacta del nuevo polarizador, manteniendo la posición que muestra la pantalla en positivo (y que calculamos en el paso anterior).
Una vez recortado el polarizador, lo colocamos sobre la pantalla para comprobar que hemos realizado el recorte correctamente.
Retiramos el plástico trasero, lo pegamos sobre la pantalla, y quitamos también la capa protectora superior. Ya casi hemos acabado.
Como comente anteriormente, siempre me había gustado la variante 8CR del GD-350, sobretodo la franja de un color mas verdoso donde se muestra la fecha y día de la semana.
Ya que estoy con el tema, aprovecho para hacer una prueba y hacer algo similar. Recorto un trozo rectangular y lo coloco sobre la pantalla.
Y me convence, no es el tono verdoso del original, pero creo que la pantalla con esa franja un poco mas oscura, puede quedar muy bien.
Pego el segundo polarizador para dejarlo definitivo, ya que me gusta como queda la pantalla a dos tonos.
Limpiamos la pantalla de restos de polvo, el interior de la caja y montamos el bisel de la caja. Colocamos el modulo dentro de reloj, asegurándonos que los botones funcionan y hacen contacto correctamente con el modulo.
Aquí podemos ver la enorme pila CR2032 que le permite tener el sistema de vibración y una duración de hasta 5 años.
Un paso imprescindible es hacer un reset del modulo, uniendo con las pinzas el contacto "AC" con la carcasa metálica del modulo.
Aprovechamos para lubricar con grasa de silicona la junta trasera. Colocamos la lamina de goma trasera que protege el modulo. Y comprobamos que el muelle hace sobresale lo suficiente para que funcione correctamente el altavoz.
Por ultimo atornillamos la tapa trasera del reloj.
Y este es el resultado final. Como se puede comprobar, la legibilidad de la pantalla ha mejorado mucho y la banda en otro color me gusta mucho. Seguro que a partir de ahora este reloj voy a usarlo mucho mas.
Por ultimo, montamos la correa y las "alas" en la parte inferior de la caja y el reloj queda listo para usar.
Cosas a mejorar
Una vez después de montado me he fijado en cosas que no han quedado bien:
- Han quedado un par de marcas debajo de los dígitos de la hora. No se si ya lo tenia en el polarizador o fue a la hora de colocarlo, pero seguramente mas adelante lo cambiare de nuevo, pero por ahora se quedara ahí.
- Para ser mas fiel al modelo 8CR, el borde inferior de la banda del polarizador podía haber pasado un rotulador de color negro permanente. De esta manera quedaría una sutil línea negra inferior, que creo que quedaría mejor.
- Recortar mejor la banda del polarizador de la fecha, si me fijo, veo que es un milímetro mas corta de lo necesario
Opinión sobre el reloj
Aunque a las personas de muñeca pequeña, puede resultarles incomodo por su tamaño, es un modelo que se adapta perfectamente a la muñeca y con características muy interesante que no se ven en otros modelos. Desde el acceso a la cuenta atrás con solo pulsar un botón, el mostrar la hora en los diferentes modos, un led muy destacable, que casi deslumbra en la oscuridad. Y su punto, para mi, mas destacable: un sistema de vibración que nos permitirá no perder ninguna alarma por oírse muy bajo el sonido como ocurre en otros modelos.
Realmente, creo que si no tiene problema con su tamaño es un modelo muy recomendable para el día a día.
- Incluye cronómetro, temporizador y calendario automático
- Indicación de hora en el formato de 12 o 24 horas
- Cristal mineral, caja y correa de resina
- Resistente al agua hasta 20 bar / 200 metros
- La duración de la batería es de 5 años
Ventajas
- Vibración
- Dígitos relativamente grandes
- Muestra la hora actual en todos los modos
- Luz led bastante potente
- Botón especial para activar la cuenta atrás de forma rápida y directa desde el modo de reloj
- Pila de gran capacidad que le permite una autonomía de hasta 5 años.
- El sistema de "alas" bajo la correa hace que se adapte muy bien a la muñeca.
Inconvenientes
- Gran tamaño, quizás no se adapte bien a personas con muñecas pequeñas.
Última actualización el 2024-12-05 at 10:21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Deja una respuesta