Casio GW-6900: invertir la pantalla

Casio GW-6900BC

Desde hace unos meses, poseo este Casio G-Shock GW-6900 (versión BC, con pantalla invertida), y aunque me parece un modelo magnífico (no entiendo porque Casio ya no lo vende), presentaba un gran problema. La pantalla era invertida.

Aunque era una cosa que sabía a la hora de realizar la compra, su aspecto táctico, buen precio, el ser solar y radiocontrolado, y no estar disponible a la venta me animaron a adquirirlo.

Casio GW-6900 invertido
Casio GW-6900 invertido

Lamentablemente, me di cuenta que lo usaba menos de lo que esperaba, no porque el reloj me disgustase, al contrario, sino porque con la pantalla invertida me costaba leer la hora en bastantes situaciones, sobretodo cuando la luz no incidía directamente en la pantalla.

Pantalla normal o invertida, ¿cúal es la diferencia?

La diferencia fundamental entre una pantalla normal y una invertida, no es ningún diseño especial de la pantalla o recubrimiento. La única diferencia es la orientación del filtro polarizador sobre la pantalla, tan solo eso.

Sabiendo esto, es muy sencillo «desinvertir» o «invertir» una pantalla. Tan solo debemos quitar el filtro polarizador que tiene el reloj de fabrica, limpiar los restos de pegamento, e ir girando la nueva lámina polarizadora hasta que tengamos la pantalla como deseemos, normal o invertida. Y por último cortarla con la forma de la pantalla.

En mi caso nunca «reutilizo» el viejo filtro polarizador, ya que al retirarlo de la pantalla, la cara adhesiva queda dañada y luego al intentar pegarlo de nuevo no queda perfecto.

Yo para estos casos he comprado unas láminas polarizadoras con una cara adhesiva de una nintendo en ebay.

Podemos comprar láminas polarizadoras de teléfonos móviles o consolas que son de un tamaño grande y podremos aprovecharlas para varios relojes.

Herramientas necesarias

Las herramientas necesarias antes de proceder a «operar» son las habituales:

  • Destornillador para desmontar la tapa trasera
  • Pinzas para extraer el módulo y desmontarlo
  • Alcohol isopropílico para limpiar los restos de pegamento del filtro polarizador de la pantalla
  • Cutter afilado para cortar el filtro polarizador a medida y para quitar el viejo de la pantalla
  • Lamina polarizada con una cara adhesiva, así quedará perfecta al pegarla a la pantalla de nuevo

Una vez preparado todo el material, podemos proceder a «operar».

Desmontaje del módulo del Casio GW-6900

Lo primero es desmontar la tapa trasera quitando los 4 tornillos con suavidad. Nos encontraremos una tapa plástica protectora, que soltaremos mediante las pestañas metálicas laterales.

Bata GW6500
Bata protectora posterior del reloj

Tendremos muy en cuenta el muelle que conecta el circuito pcb del reloj con la tapa posterior y que permite hacer funcionar el sonido de los botones y las alarmas. Mejor no perderlo, que es muy sencillo que termine desapareciendo.

Muelle sonido
Muelle del sonido ¡No lo pierdas!

Una vez podamos acceder al módulo, lo sacamos con las pinzas. A continuación, debemos ir desmontando el módulo paso a paso, ya que tenemos que acceder a la pantalla.

Pantalla invertida de reloj
Modulo fuera de la caja con la pantalla invertida

Es conveniente ir documentando paso a paso cómo van colocadas las diferentes piezas. Yo voy haciendo fotos con el móvil a cada paso para no tener dudas de las distintas piezas al tener que volver a montar el módulo.

Quitamos la pila de su compartimento, y la carcasa metálica soltando las pestañas que están enganchadas en el cuerpo de plástico del módulo. Posteriormente, quitamos la plancha de plástico donde se aloja la pila, y podremos ver el circuito pcb del reloj.

Aquí deberemos tener cuidados con varios muelles. En la parte lateral hay dos muelles de tamaño «grande» que conectan el panel solar al circuito. Además, si levantamos el circuito, hay dos pequeños muelles que conectan la pantalla al circuito, además de los dos conectores cebra de la pantalla.

Pantalla GW-6900
Pantalla a medio desmontar

Quitamos la plaquita plástica de la parte posterior de la pantalla. Para soltarla, podemos hacer palanca en un lateral de la placa y así soltarla fácilmente. Una vez quitada, podremos acceder a la pantalla.

Modulo GW-6900 desmontado
Todas las piezas del Casio GW-6900, espero que no sobre ninguna al montarlo 😉

Quitar el filtro polarizador

Sacamos la pantalla del cuerpo de plástico y la colocamos sobre una superficie plana, así nos sera más fácil quitar el polarizador.

LCD invertido reloj
Pantalla con el filtro polarizador invertido.

Ahora viene la parte más delicada de la operación. Con el cutter (es esencial que esté bien afilado), empezamos a separar por el lateral de la pantalla el filtro polarizador. Es esencial tener mucha calma e ir despacio separando el filtro polarizador. Mejor no tener prisa a dañar la pantalla.

Volvemos a montar el módulo del Casio GW-6900

Una vez despegado el filtro polarizador, debemos eliminar los restos de pegamento en la superficie de la pantalla. Con el alcohol isopropílico y una toallita de microfibra limpiamos exhaustivamente la pantalla. Es muy importante no dejar ningún resto de pegamento para que luego no tengamos problemas de burbujas al pegar el nuevo polarizador.

LCD sin polarizador
Pantalla limpia de los restos de pegamento

Procedemos a montar de nuevo el modulo.Es necesario que el reloj vuelva a funcionar mostrando la hora, ya que necesitamos saber la posición exacta del filtro polarizador para «invertir» o «desinvertir» la pantalla.

Una vez esté el reloj funcionando de nuevo, colocaremos el filtro polarizador sobre la pantalla hasta obtener el tipo de pantalla deseado. Una vez tengamos el polarizador colocado como deseamos, lo marcamos para tener una referencia a la hora de cortarlo.

Desmontamos de nuevo el módulo

Desmontamos de nuevo el módulo (siguiendo el mismo orden anterior) y accederemos a la pantalla. Podemos utilizar el viejo polarizador como molde para cortar el nuevo, teniendo en cuanta las marcas de la posición correcta que hemos hecho en el paso anterior y, esto es importante, la cara que contiene el adhesivo.

Pegado del nuevo filtro polarizador

Con el nuevo polarizador ya cortado, procederemos a pegarlo sobre la pantalla. Retiramos el film protector del lado adhesivo del polarizador y lo colocamos sobre la pantalla. Este proceso hay que ir poco a poco procurando no dejar ningún tipo de burbuja que luego nos dificulte ver la hora.

Colocación polarizador pantalla reloj
Filtro polarizado antes de pegarlo de nuevo

Montaje final del reloj

Una vez pegado el polarizador, montamos de nuevo el modulo, teniendo especial cuidado en la colocación de los diferentes muelles. Nos podemos guiar con las fotos que hemos hecho según desmontabamos el módulo.

Pantalla normal reloj
Montaje final del modulo «desinvertido»

Por último, es importantísimo hacer un «reset» del módulo. Conectamos el «AC» del módulo con el polo positivo de la pila, así nos aseguramos de un correcto funcionamiento del reloj.

Podemos aprovechar para lubricar la junta trasera con grasa de silicona y proceder a cerrar el reloj con la tapa trasera.

GW-6900 desinvertido
Casio GW-6900 «desinvertido»

Como se puede apreciar en esta última foto, la legibilidad de la pantalla ha mejorado muchísimo. Ahora sí le daré bastante uso al reloj 😉

Video relacionado

Comentar