Como invertir la pantalla del reloj
Hoy vamos a ver cómo podemos invertir la pantalla del reloj. Podremos hacer que sea negra con dígitos claros o al revés, dígitos oscuros con fondo claro.
- Ventajas de la pantalla de números oscuros sobre fondo claro.
- Ventajas de la pantalla invertida (números claros sobre fondo oscuro).
- Herramientas necesarias.
- Preliminares.
- Desmontaje del módulo
- Quitar el filtro polarizador
- Limpieza de pantalla
- El nuevo filtro polarizador
- Resetear el módulo
- Video relacionado
Ventajas de la pantalla de números oscuros sobre fondo claro.
Este tipo de pantalla es la pantalla clásica de los relojes digitales, la de toda la vida.

Entre las principales ventajas de esta pantalla sobre la invertida son: Mejor visibilidad: estas pantallas tienen una mejor visibilidad que las invertidas, independientemente del nivel y tipo de iluminación. Al tener un mayor contraste de los dígitos con el fondo, facilitan su lectura a un simple golpe de vista. Posible mejor consumo de batería: no es que las pantalla invertidas consuman más (consumen exactamente lo mismo), pero al tener mejor visibilidad que las invertidas, usaremos mejos la luz, por lo que podremos ahorrar batería y alargar la duración de la vida de la pila.
Ventajas de la pantalla invertida (números claros sobre fondo oscuro).
Este tipo de pantalla de los relojes digitales tienen los dígitos claros sobre fondo negro.

La principal ventaja es la estética. Al ser mucho menos vista (aunque cada dia que pasa es más común) que la pantalla tradicional, llama mucho mas la atencion.
Herramientas necesarias.
- Destornillador o llave jaxa para quitar la tapa trasera del reloj
- Pinzas para extraer el módulo del reloj de la caja
- Alcohol para limpiar los restos de pegamento del anterior filtro polarizador
- Cutter o navaja afilada para separar el filtro polarizador de la pantalla
- Lámina polarizadora para colocar de nuevo en la pantalla. Es preferible escoger una que tenga ya el pegamento aplicado por una cara
- Alcohol isopropilico para limpiar los restos de pegamento del filtro polarizador de la pantalla.
Preliminares.
Evidemente, el primer paso es desmontar la tapa trasera del reloj, y con ayuda de las pinzas, sacar el modulo del reloj de la caja del reloj. Deberemos tener cuidado al sacar el módulo de la caja para no dañarlo.
Desmontaje del módulo
Una vez extraído de la caja, deberemos desmontar el modulo del reloj. Es conveniente ir documentando cada paso para luego no tener problema a la hora de armar de nuevo el módulo. Personalmente, lo que hago, es ir haciendo fotos con el móvil en cada paso, asi es mas fácil el volver a montar el calibre correctamente. Procedemos a desmontar el enganche de la pila y quitarla del módulo. Soltaremos las pestañas que fijan el soporte de la pila del módulo. Tendremos cuidado para no perder pequeños componentes, como pueden ser el muelle que está en contacto con la tapa trasera y que permite funcionar el sonido de la alarma. Con cuidado, quitaremos la lamina de plastico donde se encaja la pila. A continuación, quitamos el circuito electrónico del módulo. A continuación, podremos ver los conectores cebra y la pantalla. Con cuidado, extremos los conectores cebra.
Quitar el filtro polarizador

Desmontamos la pantalla y apoyando la pantalla sobre una superficie plana, con el cutter o la navaja, procedemos a quitar el filtro polarizador. Insertamos el filo por el lateral entre el filtro polarizador y la pantalla. Conviene ir poco a poco, vale más tardar 5 minutos que por las prisas romper la pantalla, lo que inutilizará el reloj.
Limpieza de pantalla
Una vez quitado el filtro polarizador, con alcohol isopropilico procedemos a limpiar los restos de pegamento de la pantalla. Conviene no dejar ningún resto, ya que luego al colocar el nuevo filtro polarizador no quedará perfectamente pegado a la pantalla y con el tiempo dar problemas al despegarse.

El nuevo filtro polarizador
Cuando tenemos la pantalla limpia, deberemos saber la orientación del nuevo filtro polarizador. Deberemos montar completamente de nuevo el módulo, y colocar la nueva lámina polarizadora sobre la pantalla, teniendo en cuenta la cara que tiene el pegamento adhesivo . Giraremos la lámina hasta que vemos los dígitos perfectamente (si la queremos normal o invertida). Una vez que sabemos la posición correcta, podemos utilizar el viejo filtro polarizador como plantilla para recortar la nueva lámina polarizadora.

Desmontamos de nuevo el módulo, y con el lcd de la pantalla sobre una superficie plana, pegamos el nuevo filtro polarizador sobre la pantalla. Procuramos tener cuidado e ir poco a poco para evitar dejar "burbujas" sobre la pantalla y que quede centrada sobre el lcd.

Resetear el módulo
Procederemos a montar de nuevo el módulo, y un paso imprescindible en los relojes digitales casio es "resetear" el módulo. El procedimiento consiste en hacer contacto en el conector marcado como "AC" en la parte posterior del módulo con el polo positivo de la batería. En algunos modelos es con el polo negativo, en ese caso habrá una pegatina sobre la batería o en la parte posterior de la tapa del reloj.
Video relacionado
Amigo buenas noches y en el caso de al cambiar el filtro polarizado los dígitos tengan color amarillo o de otro tono, este todo lo da el polarizado trasero?
Gran articulo. Una pregunta, ¿Se puede utilizar una filtro polarizador, en lugar de para invertir, para reparar un display que tiene un golpe y aparece la zona del golpe en negro?
Gracias
Deja una respuesta
Muy buen artículo. Espero seguir leyendo cosas como esta!