Aplicación DCF77 Emulator

DCF77, sincroniza la hora de tu reloj sin problemas

DCF77, sincroniza la hora de tu reloj sin problemas
4.7 (93.33%) 3 voto[s]

¿Que es dcf77?

DCF77 es una estación de radio situada en Mainflingen (Alemania). Pertenece al Instituto Meteorológico Alemán y se utiliza para emitir una señal de referencia horaria.

DCF77 hace referencia a la frecuencia en que se emite la señal de radiocontrol (77.5Khz).

En Europa existen otra antena emisora de la señal radiocontrolada, la MSF (60 kHz) emitida por el Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra desde la estación de radio de Anthorn.

Nuestro reloj es posible que solo reciba la señal de una única estación. Por ejemplo, los relojes Citizen suelen recibir la señal DCF77 únicamente, mientras que los Casio Multiband permiten recibir la señal de ambas estaciones, mejorando las posibilidades de sincronizar la hora.

¿Como funciona el sistema de radiocontrol dcf77?

Internamente, nuestro reloj lleva una antena que le permite recibir las señales de radio de la estación de Mainflingen. Esta sincronización, se ejecuta de forma automática varias veces de madrugada (debido a que existen menores interferencias que por el dia).

La sincronización automática se produce hasta que se recibe de manera correcta o se ha llegado al número máximo de sincronizaciones diarias con error.

También se puede forzar de manera manual la sincronización con la señal radiocontrolada, por si ha fallado durante la madrugada.

Si te interesa saber más sobre el protocolo DCF77, puedes visitar este articulo de javiergutierrezchamorro.com, donde lo explica con todo detalle de manera muy sencilla.

Cobertura de la señal Mainflingen

La cobertura de la señal de DCF77 es aproximadamente unos 1500 kilómetros. Esta cobertura incluye la mitad norte de España, pero como veremos más adelante, hay muchos más factores que influyen en la recepción de la señal y es posible que nuestro reloj no pueda sincronizarse.

Factores que dificultan la sincronización en tu reloj radiocontrolado

Además de la localización geográfica, hay más factores que pueden hacer que nuestro reloj no pueda sincronizarse cada dia.

Emisoras soportadas

Locamente si disponemos de un modelo de reloj que incluye la sincronización desde la estacion DCF77 y MSF, hay más posibilidades de sincronizar correctamente.

Al poder recibir dos señales distintas, hay menos posibilidades que el clima o las interferencias puedan debilitarlas y así recepcionar correctamente.

Clima

Las tormentas, y en general el mal tiempo, debilitan la señal de radiocontrol, lo que puede traducirse en que sea demasiado débil para que sea detectada por el reloj y pueda sincronizarse.

Orientación

Como se indica en los manuales de los relojes radiocontrolados, es importante orientar el reloj hacia una ventana. Normalmente orientando los índices de las 12 o 6 horas hacia la venta para facilitar la sincronización.

En nuestro manual indicará la posición, que se corresponde el lugar del reloj donde tiene la antena receptora de la señal DCF77.

Interferencias

También hay interferencias electromagnéticas, como la red wifi o tener un móvil cerca, que puede distorsionar la señal y dificultar la recepción de la misma.

Es conveniente tener el reloj alejado de dichas interferencias para facilitar la sincronización.

Obstáculos cercanos

Aunque el lugar geográfico donde vivamos este dentro del área de cobertura de la señal DCF77, es posible que otro tipo de obstáculos, por ejemplo, tener un edificio cercano, nos impida recepcionar correctamente.

Mejorar la recepción de la señal radiocontrolada

Pero no todo son malas noticias. Si nuestro reloj tiene dificultades para sincronizar la hora, podemos probar los siguientes métodos para mejorar la recepción.

Cambiar de posición al reloj

A veces, conviene cambiar de posición nocturna donde colocamos el reloj para mejorar la recepción de la señal.

Podemos probar en diversos lugares, a distintas alturas para mejorar la señal, a veces con una solución tan simple, podemos arreglar nuestros problemas de sincronización.

Antena amplificadora

Citizen incluye con algunos de sus relojes la antena amplificadora RCW/SU-3 para señal radiocontrolada DCF-77.

Antena amplificadora DCF77
Antena amplificadora DCF77
Antena DCF77
Antena amplificadora DCF77

Esta antena no necesita ningún tipo de pilas, tan solo tenemos que colocar el reloj sobre ella y mejora la sincronización de nuestro reloj.

Aunque la antena es de la marca Citizen, al amplificar la señal DCF77 nos será util para cualquier reloj que recepcione desde la emisora de Mainflingen, independientemente de su marca.

Mediante una aplicación de android DCF77 Emulator

Si todas las opciones anteriores no permiten que nuestro reloj sincronice con normalidad, podemos decantarnos por la que yo creo es la mejor solución.

Si disponemos de un móvil con Android, podemos descargarnos la aplicación DCF77 Emulator.

Al no depender de la señal de radiocontrol generada desde la estación de Mainflingen, nos permite sincronizar nuestro reloj si estamos fuera de la cobertura de la señal. Por ejemplo, si vivimos en Ceuta o Canarias, podremos sincronizar nuestro reloj sin problemas.

Esta aplicación genera una señal DCF77 de radiocontrol mediante unos auriculares conectados a nuestro movil. La gran ventaja es que podemos utilizar otra aplicación como Clocksync para sincronizar el reloj de nuestro móvil con servidores de tiempo ntp, ajustando la precisión al máximo.

El funcionamiento de DCF77 Emulator es muy sencillo. Después de instalar la aplicación en nuestro móvil, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Subimos el volumen de nuestro móvil al máximo
  2. Ejecutamos la app DCF77 Emulator

    Sincronizando Casio PAW-1300
    Sincronizando Casio PAW-1300 con DCF77 Emulator
  3. Colocamos el auricular sobre la zona donde se encuentra la antena receptora del reloj. Si no sabemos dónde puede estar, consultaremos el manual del reloj.

    Sincronizando Casio PAW-1300
    Sincronizando Casio PAW-1300 con DCF77 Emulator
  4. Forzamos la sincronización manual del reloj y tan solo deberemos esperar.

    Sincronizando Casio PAW-1300
    Sincronizando Casio PAW-1300 con DCF77 Emulator
  5. ¡Ya tenemos el reloj sincronizado!

    Sincronizando Casio PAW-1300
    Sincronizando Casio PAW-1300 con DCF77 Emulator

 

7 comentarios en “DCF77, sincroniza la hora de tu reloj sin problemas”

  1. Hace años hice un artículo muy parecido. Por mi experiencia, la superficie sobre la que dejas el reloj también tiene importancia. Curiosamente, yo también uso la antena pasiva Citizen.

    Lo que me ha sorprendido es la App. La he descargado la he probado y está genial. Muy ingenioso. Te agradezco el consejo porque no tenía ni idea de que existieran.

  2. Hola Guti,

    la verdad es que se me olvido en el articulo comentarlo, que tambien depende de la superficie donde coloquemos el reloj. Y por mi experiencia, incluso el material de la caja del reloj influye en la recepción de la señal. Hay tantos factores que influyen que no me extraña que sea complicado que sincronicen todos los días sin fallar.

    Sobre la aplicación la descubrí hace unas semanas, y me parecio muy util. Sobretodo para algún citizen que tengo que le cuesta mucho coger la señal, y estaba ya sospechando que no funcionase bien el reloj.

    Además, hay también versión de la app para las estaciones de radiocontrol japonesas JJY y americana WWVB, con esto lo tenemos fácil el mantener actualizados nuestros relojes. La versión japonesa la tengo ya instalada para sincronizar un Casio WVA-430U que tengo que solo pilla la señal japonesa y me viene de perlas.

    Espero que las apps sean tan útiles a los demás usuarios de relojes radiocontrolados como han sido para mi.

    Saludos y gracias por comentar.

  3. Héctor Panarello

    Hola

    Yo he comprado relojes despertadores de sinconizables mientras estuve en Viena, Austria.
    Estoy viviendo en Argentina, por supuesto fuera del alcance de la emisora. ¿Funcionaría aquí la sincronizacion? . Desde ya muchas gracias, Héctor

    1. Hola Héctor,

      por supuesto que te funcionara con la aplicación aunque vivas en Argentina. El único detalle es que tendrás que cambiar la zona horaria a Berlin, sincronizar con la app y luego volver a tu zona horaria.

      Si no lo haces asi, te sincronizara, pero tendrás la hora adelantada 5 horas.

      Yo tengo un reloj que sincroniza solo con la estación de radiocontrol de Japón, por lo que tengo que hacer lo mismo, cambiar la zona horaria a Tokio, sincronizar y volver a poner la zona horaria correcta. Si no lo hago asi, el reloj, lógicamente me muestra la hora de Japón al sincronizar, aunque este configurado con la zona horaria de Berlin.

      Un saludo.

  4. A mi también me ha funcionado aunque no le puse el horario de verano y ahora se niega a sincronizar. Lo he dejado una hora más o menos al lado de la tablet.

    Deseadme suerte

  5. Hola Javier,

    me alegro que te haya funcionado la app, la verdad es que es muy util, sobretodo si estamos fuera del rango de cobertura de la estacion de Mainflingen o, aun estando dentro del teorico rango de cobertura, por tener obstaculos cerca no logramos sincronizar correctamente.

    Lo de activar el horario de verano es mas que nada para que te sincronice correctamente la hora y el reloj lleve correctamente el dst activo o no (segun en la epoca del año en la que estemos).

    El tiempo que tardan en sincronizar depende del modelo de reloj y la tecnologia utilizada. Yo tengo modelos que apenas mas de un minuto sincronizan y otros se tiran mas 5 minutos (normalmente los de caja de acero les cuesta mas sincronizar).

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *