Citizen NY0040: edicion de verano

Citizen NY0040 Mod "Verano"

En este articulo descubrirás como cambiar el insert original negro a un Citizen NY0040 relumeado por Angelo de Trigalux. Lo modificaremos cambiandole el insert negro por un insert pepsi de un Citizen NY2300 y así resaltar mas aun su aspecto veraniego.

Modificaciones realizadas por Angelo de Trigalux

Este Citizen NY0040 personalizado por el afamado relumer Angelo de Trigalux, se lo adquirí hace tiempo como reloj automático de verano. Lo vi en el foro de Hablemos de Relojes, y me llamo la atención desde un primer momento.

El Citizen NY0040 es un modelo que me gusta mucho, creo que esta un poco «oculto» bajo la sombra de uno de sus competidores, el famoso Seiko SKX007, pero es un autentico relojazo: fiable, de tamaño perfecto para las muñecas pequeñas, y como curiosidad, su corona situada las 8, lo que lo hace un reloj muy cómodo de llevar al evitar que se nos clave la corona al doblar la muñeca.

Si nos fijamos bien, las modificaciones de Angelo respecto al modelo original son las siguientes:

  • Bisel interno correspondiente al modelo de dial «radioactivo» (NY0040-09W)
  • El dial azul pertenece al modelo NY0040-17L
  • Ademas, ha relumeado los indices y las agujas con Superluminova C3. Un trabajo de excepcional calidad como todos los realizados por Angelo.
Citizen NY0040 - Mod de Angelo
Citizen NY0040 – Mod de Angelo

Todos estos puntos lo hacen un reloj único, por lo menos no he visto ningún mod similar. Para mi, solo le faltaba un pequeño detalle, el cambio del insert del bisel. Ese color negro, le daba demasiada «seriedad» para el uso veraniego que tenia pensado darle.

Citizen NY0040 - Detalle del reloj
Citizen NY0040 – Detalle del reloj

Y así empieza la historia. Lo primero, tengo que buscar un insert pepsi para poder realizar el cambio.

El insert pepsi del NY0040 es el del NY2300

Como no pude localizar un insert pepsi para el Citizen NY0040, busque por foros a ver si había algún insert compatible con este modelo.

No me costo encontrar que el insert de otro modelo famoso de Citizen, el NY2300 es compatible. Aquí quiero hacer una observación. El insert del Citizen NY0040 calculo que debe de ser 1 milímetro más ancho que el del NY2300. Esto implica que si realizamos el cambio, entre el borde del bisel y el insert quedara un pequeño «hueco» apenas perceptible, pero ahi esta.

Citizen NY0040 - Detalle separación insert
Citizen NY0040 – Detalle espacio de separación insert con bisel

Sinceramente creo que es un pequeño detalle, pero lo comento para los muy exigentes.En mi caso no tiene la mayor importancia y no es algo que me obsesione, realmente casi ni se nota al mirar el reloj.

Y otro aspecto del insert al cambiarlo, es la altura a la que queda sobre el cristal. En este caso, la altura puede aumentar medio milímetro o incluso menos, es realmente imperceptible. Bastante menos que la diferencia con el diámetro del insert que he comentado antes. Muestro una foto para dar una idea de la altura sobre el cristal una vez colocado.

Citizen NY0040 - Detalle de la altura del insert
Citizen NY0040 – Detalle de la altura del insert sobre el cristal

Como quitar el bisel del Citizen NY0040

El primer problema es poder quitar el bisel sin destrozar la caja ni el propio bisel. Uno de los detalles de la calidad de este reloj es que entre el bisel y la caja, apenas se aprecia espacio y no hay ningún tipo de holgura.

Citizen NY0040 - Detalle de la caja y el bisel
Citizen NY0040 – Detalle de la caja y el bisel

En un principio intente sacarlo como mejor se me ocurrió, pero no había manera de hacerlo.
Estaba bastante duro y el riesgo de terminar marcando la caja era muy alto.

Hasta que hace unos días, buscando otra cosa, me encontré con este post de los foros de Watchuseek.com donde un usuario explicaba los pasos a seguir para desmontar el bisel de manera sencilla:

  • Con la uña o con una pieza de plástico, la insertamos entre la caja y el bisel. Cuesta un poco, pero al final se logra insertar entre ambos. En caso de usar alguna herramienta metálica como una navaja, proteger el filo para que si se nos escapa, no raye ni la superficie de la caja ni el lateral del bisel
  • Cuidadosamente, y sin dejar de seguir presionando para mantener el bisel separado de la caja, comenzamos a girar el bisel poco a poco. Podremos observar como se va separando de la caja.
  • Seguimos girando el bisel y cuando llevemos 1/4 de vuelta, el bisel se soltara de la caja del reloj.
Citizen NY0040 - Bisel suelto
Citizen NY0040 – Bisel suelto

Ahora solo queda el cambio del insert, lo mas sencillo.

Colocando el insert pepsi del NY2300

Una vez extraído el bisel, debemos cambiar el insert. Por la parte posterior del bisel, comprobamos como sobresale el borde del insert. Con cuidados vamos presionando a la vez que giramos el insert para despegarlo del bisel. Lo hacemos poco a poco y con cuidado para evitar deformar el insert.

Citizen NY0040 - Insert separado del bisel
Citizen NY0040 – Insert separado del bisel

Con el insert separado del bisel, tendremos que comprobar como se encuentra el pegamento del bisel. En mi caso, estaba todavía en buenas condiciones, por lo que simplemente procedí a colocar el nuevo insert pepsi del NY2300 en el bisel.

Antes de colocarlo de nuevo en el reloj, podemos aprovechar la ocasión y aplicar un poco de grasa de silicona sobre los «dientes» de la parte posterior del bisel, así cuando este montado en el reloj, girara mas suavemente.

Citizen NY0040 - Bisel con grasa de silicona
Citizen NY0040 – Bisel con grasa de silicona

Ademas, tendremos que fijarnos en un detalle. La posición del insert sobre el bisel. El triangulo plateado con la perla de lumen, debe quedar justo en medio del borde liso del bisel.

Después de pegar de nuevo el insert en el bisel, debemos montar de nuevo el bisel en el reloj. Y no tiene misterio, tan solo colocamos el bisel sobre el reloj y lo apretamos desde arriba. Oiremos un «click» y el bisel ya esta en su lugar.

Como conclusión creo que este Citizen NY0040 único ya no tiene un aspecto tan sobrio, ha ganado con el bisel pepsi y ahora si es un modelo veraniego al 100%.

Citizen NY0040 Mod "Verano"
Citizen NY0040 Mod «Verano»
Citizen NY0040 - Detalle relumeo Angelo
Citizen NY0040 – Detalle relumeo Angelo de Trigalux

Galería de fotos

Comentar