Casio PAW-1300T con la caja parcialmente rota

Casio PAW-1300T - Asa pintada

En este artículo veremos como recuperar un Casio Protrek PAW-1300 con un asa de la caja rota y con el acumulador dañado mediante el uso de masilla verde para restaurarla.

Este modelo de Casio pertenece a la gama Protrek, que se caracteriza por incluir varios sensores, en este caso sensor de presión barométrica, altura y brújula.

Lo localice en un portal de segunda mano, y debido a que tenia el asa que une la correa a la caja parcialmente rota y el acumulador dañado, tenia un precio ridículo.

Recepción del reloj

Como siempre, unos días después de comprarlo, recibí el reloj en casa. Lo primero que me gusta realizar es una valoración externa e interna de los posibles problemas del reloj.

En un primer momento, tenia dos problemas muy claros, el asa superior del reloj estaba parcialmente rota, por lo que el pasador de la correa se salía y no era posible utilizar el reloj normalmente.

Además, como vería mas adelante, el acumulador estaba dañado, ya que el reloj estaba apagado y no cargaba correctamente. Aunque lo deje varios días expuesto a la luz solar indirecta, nunca llegaba a coger la carga. Luego veremos la causa, ya que tiene una explicación muy sencilla.

Apertura del reloj

A continuación, procedí a abrir la caja del reloj, para comprobar el estado de las juntas, muelle del sonido y el modulo.

Casio PAW1300T - Detalle tapa trasera
Casio PAW1300T – Detalle tapa trasera

La junta estaba correcta, aparentemente sin daños, el acumulador….¡Que acumulador!¡No tenia acumulador!

En vez de un acumulador, se había sustituido por una pila CR1616 que estaba agotada, por lo que era lógico que no cargase.

Casio PAW1300T - Pila cr1616
Casio PAW1300T – Pila cr1616

Y el modulo, no presentaba ningún daño. Aprovechando un acumulador ctl1616 que tenia de repuesto, procedo a colocarlo de nuevo y realizar el obligado «reset», uniendo con los extremos de las pinzas el punto AC con el (-) marcado en el modulo.

Casio PAW1300T - Reset después de colocar el acumulador
Casio PAW1300T – Reset después de colocar el acumulador

Reparando el asa del reloj

Una vez arrancado el reloj, lo dejo cargando mientras pienso el planteamiento para arreglar el asa el reloj y dejarlo funcional.

Lamentablemente de este proceso no tengo casi fotos, me centre en el problema y se me olvido el realizar una foto del asa antes del proceso.

En los casos en que la rotura es pequeña y falte algo de materia de la caja, me gusta reparar los relojes con Nural 92. Es un pegamento para la reparación de plásticos que también nos permite rellenar o regenerar pequeñas partes faltantes de la caja del reloj.

El problema es que en este caso faltaba bastante materia, por lo que debería «rellenar» la forma del asa, porque faltaba casi la mitad de la misma. En estos casos me gusta usar la «masilla verde»

Masilla verde

La masilla verde es una masilla epoxi bicomponente que se usa en miniaturas. Seca a temperatura ambiente, permitiendo moldearse y endureciéndose después de 24 horas. Además, una vez seco puede ser pintado sin problemas.

Hay que tener en cuenta que el sistema de fijación en el asa de la correa del Casio PAW-1300 tiene un agujero en el asa central para poder insertar el pasador.

Tomando como guía el otro asa del reloj para darle la forma lo mas similar posible a la masilla verde, vamos moldeándola. Parto de un trozo de masilla verde y con las manos mojadas en agua para evitar que se pegue, voy dando forma hasta completar la forma del asa.

 

Casio PAW1300T - Masilla verde para restaurar el asa
Casio PAW1300T – Masilla verde para restaurar el asa

Como comente anteriormente, con un pasador mojado en agua para que no se pegue la masilla, realizo el agujero en la masilla para poder colocar posteriormente el pasador sin problemas.

Para evitar que agujero del pasador se deforme (la masilla tarda un día en endurecerse) por lo que cualquier ligero golpe puede deformarlo. Dejo el pasador «colocado» dentro del asa mientras se seca para mantener la forma del asa.

Un ultimo detalle es con los dedos mojados en agua, alisar la masa lo máximo posible para que quede mas «estética» la reparación.

Casio PAW1300T - Restaurando el asa de la caja
Casio PAW1300T – Restaurando el asa de la caja

Como se podrá observar, las manualidades no son lo mío, no ha quedado perfecto, pero creo que aguantara, por lo que me vale.

Evidentemente, esperamos 24 horas y una vez endurecido debemos de dar el ultimo toque. Para disimular la reparación en lo posible , pinto de negro sobre la masilla.

En este caso para no complicarme mas, con un rotulador negro permanente, pinto sobre la masilla para disimular ese color verde tan llamativo. Creo que estéticamente no ha quedado mal, sobre todo porque con el color negro de la correa disimula mucho el asa reparada.

Casio PAW-1300T - Asa pintada
Casio PAW-1300T – Asa pintada
Casio PAW-1300T - Asa pintada
Casio PAW-1300T – Asa pintada

En directo queda mas dismulado el arreglo.

Lo he estado utilizando desde hace meses y no he tenido ningún problema, aparte de de vez en cuando tener que repintar por alguna parte de asa que con el roce se va el color negro y empieza a verse de color verde.

Por ultimo, pido perdón a auténticos maestros del modelado y aficionados a las miniaturas, mi habilidad no da para mas 😉

Conclusión

En un principio la reparación parecía un asunto complicado, eso mismo debió de pensar el vendedor, porque realmente fue un oferton el precio de venta.

Creo que un problema bastante común en los casio de resina es la rotura de asas o el desgaste del agujero del asa donde se inserta el pasador. Si tenemos la pieza, podemos pegarla con cianocrilato y bicarbonato para endurecer la unión. Si no tenemos la pieza de la rotura es pequeña, podemos usar Nural 92 para rellenar.

En ultimo caso, si como aqui la rotura y falta de material es mayor, con masilla verde podemos repararlo de manera sencilla. Ademas, en este caso, debido a la forma del asa del reloj (asa central) complicaba un poco mas el asunto.

Pero felizmente con un poco de paciencia se puede reparar de manera sencilla. No es equiparable a una reparacion profesional, pero creo que ha quedado bastante decente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Comentar