Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph

Casio DW7300 Quattro Graph
Índice

    Introducción

    Hace unos días, en una pagina de venta de artículos de segunda mano encontré este Casio DW-7300 Quattro Graph. Un robusto modelo de Casio de los que ya no se ven: con caja metálica y tapa roscada de acero.

    A primera vista en las fotos, ademas de incluir el armis original, aparentemente no tenia grandes desperfectos, algunas rayazos en el cristal y necesitaba un cambio de pila.

    Valoración inicial

    Al recibir el Casio DW-7300, procedo a averiguar las cosas que habrá que revisar y/o cambiar. Y revisar el modulo del reloj esperando no encontrar ninguna sorpresa (iluso de mi...)

    • Suciedad en el armis
    • Suciedad en la caja del reloj
    • Botones un poco duros, posiblemente por suciedad acumulada (al limpiar me llevaría una sorpresa)
    • Cambio de pila por una nueva de marca reconocida
    • Pulido del cristal mineral, había bastantes mas arañazos de los que pensaba
    • Cambio de junta de la tapa trasera, estará deformada por el paso del tiempo

    Una vez cambiada la pila, deberé comprobar que todas las funciones del casio funcionan correctamente (alarmas, señal horaria, 12/24h, cronometro, cuenta atrás, hora dual, etc).

    Suciedad en el armis

    La correa metálica tiene mucha suciedad pegada, de la que no se va con un simple cepillado con agua y jabón. Pasamos al plan b y lo dejamos sumergido en kh7 para ablandarla, luego lo cepillaremos y lavaremos con agua y jabón de nuevo.

    Apertura del reloj y primera sorpresa

    Procedo a colocar el Casio DW-7300 en el portacajas y abrir con la llave jaxa... y primera sorpresa.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 1
    Dentro hay escondida una sorpresita...

    Al quitar la tapa veo que la placa metálica que la engancha al modulo esta suelta. Revisando con la lupa, veo que uno de los enganches de la placa metálica esta roto y por eso se cae la pila. Otra cosa más para arreglar.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 2
    La placa que sujeta la pila esta suelta... la pestaña esta rota

    Reparacion del soporte de la pila

    Para evitar que la pila se pueda soltar, tengo que reparar la pestaña de la placa metálica que la sujeta. Para hacerlo de manera rápida, usare pegamento de cyanocrilato, bicarbonato y una alfiler para aplicarlo, ya que por el diseño del soporte de la pila hay poco espacio donde moverse.

    El procedimiento lo explico en una guía sobre como pegar plásticos, pero rápidamente es el siguiente: sobre la aguja aplico aproximadamente media gota de pegamento en la zona donde hay que crear la nueva "pestaña" y echo un poco de bicarbonato por encima. En dos o tres segundos el pegamento fragua, creando una "costra" blanca muy dura que nos permitirá anclar el extremo de la placa de sujección de la pila.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 3
    Casi no se ve, pero esta es la pestaña "artesanal" para aguantar la pila

    Mi idea inicial era después utilizar una lima para rebajar un poco la nueva pestaña, pero debido al poco espacio, decido dejarla tal cual. Para dejarlo mas estético podemos pintar con un rotulador permanente negro la nueva pestaña.

    Cambio de pila

    La pila, ademas de estar agotada, es de marca "desconocida". Aunque en este caso estaba obligado a cambiarla para que el reloj funcionase, en otros relojes al no ser de una marca de confianza, la cambio igualmente. Vale más gastar un par de euros y luego no tener problemas en el modulo del reloj por fugas de un pila de mala calidad.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 4
    La pila nueva

    Extracción, limpieza y engrasado de los botones

    Ahora viene "lo interesante". Varios botones se notaban al tacto un poco duros y que no volvían a su posición inicial de manera adecuada, eran muy lentos.

    Extracción de los botones

    Para el desmontaje y la limpieza de los botones publicare próximamente otra guía. Con el destornillador, giramos la presilla o circlip del interior de la caja, que evita que se salga el botón de su sitio, hasta que la apertura quede hacia arriba. Mientras con un dedo o un trozo de rodico o masilla adhesiva sujetamos el circlip, presionamos con el filo del destornilldor hacia abajo hasta oir un "clic". Es importante sujetar la presilla, porque tiene tendencia a saltar y desaparecer por el suelo, porque es muy pequeña.

    Desmontaje de los botones

    Una vez extraído el botón, deberemos extraer del agujero de la caja el muelle, una arandela pequeñísima, y dos juntas (en algunos modelos, los botones de ajuste tienen solo una única junta). Procedemos a insertarlos en una aguja para limpiarlos con agua y jabón. Mientras metemos los botones en agua con jabón también para limpiarlos. Una vez limpios, lo ponemos sobre papel de cocina para que sequen. Repetiremos el proceso por cada botón.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 5
    Botones desmontados secándose

    Montaje de los botones

    Cuando estén las juntas, muelles y arandelas secas, procedemos a montarlas sobre el vástago de cada botón, respetando el orden desde la cabeza del botón (muelle, arandela y juntas). Una vez montado cogemos el aceitador con un poco de grasa de silicona y la aplicamos por el muelle, arandela y sobretodo juntas.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 6
    Botón engrasado y montado

    Limpieza de la caja del reloj

    La caja del reloj no tenia tanta suciedad como la correa metálica, por lo que un lavado con agua y jabón será suficiente. Aprovechando que los botones ya están quitados de la caja, procederemos a limpiar los agujeros donde van insertados los botones, ya que es donde se acumula mas suciedad.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 7
    Suciedad acumulada, hay que limpiarla bien

    Montaje de los botones

    Con el aceitador añadimos un poco de grasa de silicona en el agujero de cada botón de la caja. Insertamos el pulsador y mientras lo pulsamos ligeramente, colocamos la presilla o circlip con la apertura hacia abajo. Con el dedo o un trozo de rodico, aguantamos la presilla en el vastago del botón. Finalmente con el filo del destornillador plano, empujamos el canto de la presilla hasta oir un click. Con la lupa, comprobamos que la presilla esta correctamente colocada. Finalmente comprobamos que el pulsador funciona correctamente.

    Pulido del cristal

    El Casio DW-7300 tiene cristal mineral con varios arañazos y un par de picaduras. Con el pulido disimularemos los rayazos, pero las picaduras sera difícil quitarlas.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 8
    Bastantes mas arañazos en el cristal mineral de los que aparentaba

    Empezaremos con la lija de agua de grano 800, luego subiremos a 1000, 2000 y 3000. Por ultimo, puliremos con oxido de cerio.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 9
    Todavia queda mucho por lijar...

    Primero, para evitar daños en el insert a la hora de quitar el cristal, lo depegaremos. Una vez despegado del bisel, debemos extraer el cristal con la ayuda de la prensa. Si nos fijamos, el cristal lleva un aro serigrafiado negro por la parte inferior, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de montar de nuevo el cristal en su sitio.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 10
    Quitamos el insert para no dañarlo
    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 11
    Extraemos el cristal con la prensa y mucho cuidado

    Comienzo del pulido

    Una vez extraido, colocamos por la parte inferior un poco de rodico para poder sujetarlo mejor. Nos armamos de paciencia, ya que el lijado es un proceso muy lento. Mojamos la lija de agua de grano 800 y empezamos a lijar el cristal en círculos y cambiando de sentido de vez en cuando. Según vamos lijando, el cristal se va volviendo de un color blanquecino.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 12
    Con un poco de rodico podremos sujetar el cristal mejor

    Cada cierto tiempo comprobamos como van quitándose poco a poco las rayaduras del cristal. Vamos repitiendo el proceso de lijado con la lija de 1000, 2000 y 3000.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 13
    Seguimos lijando el cristal con las distinta granos de lija

    Con la amoladora y el disco de pulir mezclaremos el polvo de oxido de cerio y un poco de agua hasta formar una pasta. Pulimos el cristal con la pasta con la precaución de tenerlo siempre mojado, ya que si no es así podría llegar a romper por el calor. Cada poco tiempo conviene ir comprobando como recupera la transparencia y decidir si queremos seguir mas tiempo puliendo o no.

    Una vez contentos con el resultado, montamos de nuevo el cristal con la prensa apretando poco a poco y girando el reloj para evitar que se tuerza el cristal. Por ultimo, pegamos el insert del bisel con cola transparente, lo que nos permitirá quitarlo si es necesario mas adelante.

    Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph 14
    Cristal pulido e insert montado

    Cambio y engrasado de junta trasera

    Por ultimo, cambiamos la junta trasera, ya que estaba un poco rígida y deformada por el paso del tiempo. En este caso he utilizado una junta de 34mm de diámetro interior y 1mm de grosor. Con los dedos, aplico un poco de grasa de silicona sobre la junta y la coloco en su sitio.

    Montaje final

    Insertamos el modulo en la caja, lo reseteamos (pulsando ac con el polo positivo de la pila) y con la llave jaxa cerramos la tapa trasera. Comprobamos que el sonido de las alarmas y los botones funcionan sin problemas y el reloj esta listo.

    Casio DW7300 Quattro Graph
    Al final no ha quedado tan mal, no?

     

    ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 0 Promedio: 0)
    1. Pepe Casio dice:

      Este DW-7300 es precioso, los Casio con esferas gráficas son mi debilidad, da gusto ver como queda el reloj limpio y con el cristal pulido, me ha gustado ver todo el proceso.

      1. admin dice:

        Si, estos casios de caja metalica tiene un encanto especial. Personalmente, a mi, tanto este DW-7300 como su primo el TGW-100 me encantan. De este ultimo tengo varios, y son muy divertidos de reparar.

        Es relativamente sencillo encontrarlos en pujas a un precio asequible y dedicándoles un poco de tiempo son muy agradecidos. Normalmente, con limpieza de botones, cambio de cristal si esta rayado y cambio de pila, quedan nuevos y listos para dar guerra durante muchos años mas.

        Ojala Casio se animara a sacar una gama similar hoy en dia. Con alguna mejoras, seria un éxito de ventas.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por él. Leer más