Restaurar Casio DW-7300 Quattro Graph
- Introducción
- Valoración inicial
- Suciedad en el armis
- Apertura del reloj y primera sorpresa
- Reparacion del soporte de la pila
- Cambio de pila
- Extracción, limpieza y engrasado de los botones
- Limpieza de la caja del reloj
- Montaje de los botones
- Pulido del cristal
- Cambio y engrasado de junta trasera
- Montaje final
Introducción
Hace unos días, en una pagina de venta de artículos de segunda mano encontré este Casio DW-7300 Quattro Graph. Un robusto modelo de Casio de los que ya no se ven: con caja metálica y tapa roscada de acero.
A primera vista en las fotos, ademas de incluir el armis original, aparentemente no tenia grandes desperfectos, algunas rayazos en el cristal y necesitaba un cambio de pila.
Valoración inicial
Al recibir el Casio DW-7300, procedo a averiguar las cosas que habrá que revisar y/o cambiar. Y revisar el modulo del reloj esperando no encontrar ninguna sorpresa (iluso de mi...)
- Suciedad en el armis
- Suciedad en la caja del reloj
- Botones un poco duros, posiblemente por suciedad acumulada (al limpiar me llevaría una sorpresa)
- Cambio de pila por una nueva de marca reconocida
- Pulido del cristal mineral, había bastantes mas arañazos de los que pensaba
- Cambio de junta de la tapa trasera, estará deformada por el paso del tiempo
Una vez cambiada la pila, deberé comprobar que todas las funciones del casio funcionan correctamente (alarmas, señal horaria, 12/24h, cronometro, cuenta atrás, hora dual, etc).
Suciedad en el armis
La correa metálica tiene mucha suciedad pegada, de la que no se va con un simple cepillado con agua y jabón. Pasamos al plan b y lo dejamos sumergido en kh7 para ablandarla, luego lo cepillaremos y lavaremos con agua y jabón de nuevo.
Apertura del reloj y primera sorpresa
Procedo a colocar el Casio DW-7300 en el portacajas y abrir con la llave jaxa... y primera sorpresa.
Al quitar la tapa veo que la placa metálica que la engancha al modulo esta suelta. Revisando con la lupa, veo que uno de los enganches de la placa metálica esta roto y por eso se cae la pila. Otra cosa más para arreglar.
Reparacion del soporte de la pila
Para evitar que la pila se pueda soltar, tengo que reparar la pestaña de la placa metálica que la sujeta. Para hacerlo de manera rápida, usare pegamento de cyanocrilato, bicarbonato y una alfiler para aplicarlo, ya que por el diseño del soporte de la pila hay poco espacio donde moverse.
El procedimiento lo explico en una guía sobre como pegar plásticos, pero rápidamente es el siguiente: sobre la aguja aplico aproximadamente media gota de pegamento en la zona donde hay que crear la nueva "pestaña" y echo un poco de bicarbonato por encima. En dos o tres segundos el pegamento fragua, creando una "costra" blanca muy dura que nos permitirá anclar el extremo de la placa de sujección de la pila.
Mi idea inicial era después utilizar una lima para rebajar un poco la nueva pestaña, pero debido al poco espacio, decido dejarla tal cual. Para dejarlo mas estético podemos pintar con un rotulador permanente negro la nueva pestaña.
Cambio de pila
La pila, ademas de estar agotada, es de marca "desconocida". Aunque en este caso estaba obligado a cambiarla para que el reloj funcionase, en otros relojes al no ser de una marca de confianza, la cambio igualmente. Vale más gastar un par de euros y luego no tener problemas en el modulo del reloj por fugas de un pila de mala calidad.
Extracción, limpieza y engrasado de los botones
Ahora viene "lo interesante". Varios botones se notaban al tacto un poco duros y que no volvían a su posición inicial de manera adecuada, eran muy lentos.
Extracción de los botones
Para el desmontaje y la limpieza de los botones publicare próximamente otra guía. Con el destornillador, giramos la presilla o circlip del interior de la caja, que evita que se salga el botón de su sitio, hasta que la apertura quede hacia arriba. Mientras con un dedo o un trozo de rodico o masilla adhesiva sujetamos el circlip, presionamos con el filo del destornilldor hacia abajo hasta oir un "clic". Es importante sujetar la presilla, porque tiene tendencia a saltar y desaparecer por el suelo, porque es muy pequeña.
Desmontaje de los botones
Una vez extraído el botón, deberemos extraer del agujero de la caja el muelle, una arandela pequeñísima, y dos juntas (en algunos modelos, los botones de ajuste tienen solo una única junta). Procedemos a insertarlos en una aguja para limpiarlos con agua y jabón. Mientras metemos los botones en agua con jabón también para limpiarlos. Una vez limpios, lo ponemos sobre papel de cocina para que sequen. Repetiremos el proceso por cada botón.
Montaje de los botones
Cuando estén las juntas, muelles y arandelas secas, procedemos a montarlas sobre el vástago de cada botón, respetando el orden desde la cabeza del botón (muelle, arandela y juntas). Una vez montado cogemos el aceitador con un poco de grasa de silicona y la aplicamos por el muelle, arandela y sobretodo juntas.
Limpieza de la caja del reloj
La caja del reloj no tenia tanta suciedad como la correa metálica, por lo que un lavado con agua y jabón será suficiente. Aprovechando que los botones ya están quitados de la caja, procederemos a limpiar los agujeros donde van insertados los botones, ya que es donde se acumula mas suciedad.
Montaje de los botones
Con el aceitador añadimos un poco de grasa de silicona en el agujero de cada botón de la caja. Insertamos el pulsador y mientras lo pulsamos ligeramente, colocamos la presilla o circlip con la apertura hacia abajo. Con el dedo o un trozo de rodico, aguantamos la presilla en el vastago del botón. Finalmente con el filo del destornillador plano, empujamos el canto de la presilla hasta oir un click. Con la lupa, comprobamos que la presilla esta correctamente colocada. Finalmente comprobamos que el pulsador funciona correctamente.
Pulido del cristal
El Casio DW-7300 tiene cristal mineral con varios arañazos y un par de picaduras. Con el pulido disimularemos los rayazos, pero las picaduras sera difícil quitarlas.
Empezaremos con la lija de agua de grano 800, luego subiremos a 1000, 2000 y 3000. Por ultimo, puliremos con oxido de cerio.
Primero, para evitar daños en el insert a la hora de quitar el cristal, lo depegaremos. Una vez despegado del bisel, debemos extraer el cristal con la ayuda de la prensa. Si nos fijamos, el cristal lleva un aro serigrafiado negro por la parte inferior, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de montar de nuevo el cristal en su sitio.
Comienzo del pulido
Una vez extraido, colocamos por la parte inferior un poco de rodico para poder sujetarlo mejor. Nos armamos de paciencia, ya que el lijado es un proceso muy lento. Mojamos la lija de agua de grano 800 y empezamos a lijar el cristal en círculos y cambiando de sentido de vez en cuando. Según vamos lijando, el cristal se va volviendo de un color blanquecino.
Cada cierto tiempo comprobamos como van quitándose poco a poco las rayaduras del cristal. Vamos repitiendo el proceso de lijado con la lija de 1000, 2000 y 3000.
Con la amoladora y el disco de pulir mezclaremos el polvo de oxido de cerio y un poco de agua hasta formar una pasta. Pulimos el cristal con la pasta con la precaución de tenerlo siempre mojado, ya que si no es así podría llegar a romper por el calor. Cada poco tiempo conviene ir comprobando como recupera la transparencia y decidir si queremos seguir mas tiempo puliendo o no.
Una vez contentos con el resultado, montamos de nuevo el cristal con la prensa apretando poco a poco y girando el reloj para evitar que se tuerza el cristal. Por ultimo, pegamos el insert del bisel con cola transparente, lo que nos permitirá quitarlo si es necesario mas adelante.
Cambio y engrasado de junta trasera
Por ultimo, cambiamos la junta trasera, ya que estaba un poco rígida y deformada por el paso del tiempo. En este caso he utilizado una junta de 34mm de diámetro interior y 1mm de grosor. Con los dedos, aplico un poco de grasa de silicona sobre la junta y la coloco en su sitio.
Montaje final
Insertamos el modulo en la caja, lo reseteamos (pulsando ac con el polo positivo de la pila) y con la llave jaxa cerramos la tapa trasera. Comprobamos que el sonido de las alarmas y los botones funcionan sin problemas y el reloj esta listo.
Deja una respuesta
Este DW-7300 es precioso, los Casio con esferas gráficas son mi debilidad, da gusto ver como queda el reloj limpio y con el cristal pulido, me ha gustado ver todo el proceso.