Casio AW-590: la importancia de la pila

Casio AW-590 - No funciona

En ese articulo veremos la importancia de escoger el modelo adecuado de la pila. En este Casio AW-590 no se ha utilizado el modelo correcto, provocando que el reloj no funcione y acabe malvendido en un portal de segunda mano.

Que pila lleva el Casio G-Shock

Dentro de la gama Casio G-Shock, podemos distinguir dos grandes tipos de relojes:

  • Tough Solar: es la tecnología solar de Casio. Estos modelos no llevan una pila «tradicional», sino un acumulador que se carga mediante la célula solar incluida en el dial del reloj.
  • Tradicionales: estos relojes utilizan pilas en vez de acumuladores.

Casio AW-590

Este Casio AW-590 no es un «tough solar», por lo que utilizara una pila en vez de un acumulador. Aunque, en la mayoría de los modelos de Casio G-Shock utilizan pilas de botón CR2016 o CR2025, en este caso no es así, utiliza una pila CR1220.

Este modelo lo descubrí a la venta en una pagina de venta de segunda mano a un precio irresistible. Por menos del precio de una correa original, podía comprar el reloj, incluyendo la caja metálica contenedora y manuales.

Según la descripción del reloj, este no funcionaba, sin dar mas detalles de cual podía ser el problema. Como en el peor de los casos (no poder repararlo), podría aprovechar las distintas partes: el bisel, correas, caja, botones, etc, me dicidi a comprarlo.

Casio AW-590 - No funciona
Casio AW-590 sin funcionar

Al cabo de unos días, recibí el reloj y comencé a investigar cual podía ser la causa por la que el reloj no funcionaba.

Externamente, el reloj esta en un estado impecable, sin desgastes en el bisel o las correas. El cristal también se encuentra impoluto, sin rayas o marcas en el mismo.

Como primera operación, probé a pulsar los cuatro botones a la vez, ya que en algunos modelos esto provoca un «reseteo» del modulo. Pero el reloj no respondió, por lo que habrá que proceder a abrir el reloj.

Apertura del reloj Casio

Para investigar, necesitamos abrir el reloj para poder comprobar el estado, ya que las causas del problema pueden ser múltiples.

Procedemos a quitar los cuatro tornillos que nos permitirá retirar la tapa trasera del reloj.

Casio AW-590 - Tapa trasera
Casio AW-590 – Tapa trasera

También quitamos la tapa trasera y la goma trasera, observamos el modulo en el interior del reloj.

Casio AW-590 - Pila incorrecta
Casio AW-590 – Pila incorrecta

A simple vista, no había nada raro, el modulo se encontraba en perfecto estado, no se apreciaba que hubiera entrado agua en el reloj y afectado al funcionamiento del reloj.

Procedo a realizar un «reset» con las pinzas, uniendo el punto «AC» con el polo negativo de la pila. Y aquí vemos otra peculiaridad de este modulo: el polo negativo de la pila va hacia arriba.

También me fijo que la pila «baila» un poco, pero no le di importancia, cosa que se demostrara mas adelante que fue un error.

Sigo investigando, sacando el modulo fuera de la caja, y procedo a quitar el esqueleto metálico que sostiene la pila y mantiene unido el modulo. Ademas, observo que una de las pestañas de la armadura metálica que mantiene unido el modulo esta doblada y no engancha correctamente, así que tendré que enderezarla al desmontar el modulo.

Casio AW-590 - Pestaña doblada
Casio AW-590 – Pestaña doblada

Aprovecho para enderezar la pestaña que estaba torcida dejándola en su posición correcta.

Como en este modelo, el modulo tiene dos partes (analógica y digital), esta claro que el problema esta en la parte digital, ya que no muestra ninguna información en los lcd de la pantalla.

Un detalle importante es que para poder desmontar el modulo, debemos quitar la agujas del reloj. Con un extractor de agujas y protegiendo el dial con un trozo de papel, las quitamos con cuidado de no doblarlas ni dañar el lumen.

Una vez extraídas las agujas de horas y minutos, comprobaremos que podemos separar el modulo en sus dos partes: la analógica y el circuito de la digital.

Casio AW-590 - Modulo parte mecanica
Casio AW-590 – Modulo parte mecánica

Como se puede comprobar, aparentemente no hay ningún daño en el pcb del modulo, por lo que debería estar el problema en otro sitio.

Casio AW-590 - Circuito por delante
Casio AW-590 – Circuito por delante
Casio AW-590 - Circuito por atras
Casio AW-590 – Circuito por atras

Cambio de pila al Casio G-Shock

A continuación saco la pila para comprobar si esta baja de carga y… ¡El modelo de la pila no era el correcto!

La pila de botón que se había colocado era la L1131 (AG10). ¡ERROR!

La pila L1131 por medidas es posible colocarla (11mm de diámetro por 31 de altura) en el hueco del modulo. La pila correcta para este reloj es la CR1220 (12mm de diámetro por 20 de altura). Esa es la causa por la que «bailaba un poco».

Pero lo mas grave es que la pila L1131 es de 1,5 voltios, mientras que la CR1220 es de 3V. Como esa era la causa de que el reloj no funcionase, procedí a comprobarlo antes de comprar una pila CR1220 .

La manera de hacerlo es usar otra pila de botón (por ejemplo CR2016). Evidentemente por medidas no es posible encajarlo en el hueco del modulo, utilizo unos cable con pinzas de cocodrilo para unir sus bornes con los polos del modulo.

Y efectivamente, el reloj comienza a funcionar perfectamente. Asi que procedo a pedir unas pilas CR1220 para el reloj.

Casio AW-590 - Modulo funcionando
Casio AW-590 – Modulo funcionando

Al cabo de unos dias, me llegaron por correo, y todo fue coser y cantar: coloco la CR1220 en su compartimento, realizo el «reset» uniendo el ac con el polo negativo del reloj.

Procedo a montar de nuevo la goma trasera, engrasar la junta trasera con grasa de silicona y atornillar la tapa trasera. Tan solo queda configurar el reloj y realizar un ajuste de posición de las agujas en la opción H.SET. del reloj.

Casio AW-590 - Montaje de la goma trasera
Casio AW-590 – Montaje de la goma trasera

Y ya esta el reloj funcionando correctamente.

Casio AW-590 - Reloj arreglado
Casio AW-590 – Reloj arreglado

En resumen, un cambio de pila por un modelo incorrecto(LR1131) provoca que el reloj deje de funcionar debido al bajo voltaje de la pila (1,5) en vez de los 3v necesarios de su pila correcta, la CR1220 .

Supongo que la persona que realizo el cambio, vio que no funcionaba, lo dio por estropeado y acabo malvendido por cuatro perras en internet. Afortunadamente, se decidió a venderlo y así el reloj no quedo sus últimos días abandonado en algún oscuro cajón durante años.

Comprar el Casio AW-590

Si estas interesado en este Casio AW-590, puedes adquirirlo en el siguiente enlace o consultar las mejores ofertas en otros modelos de relojes

Rebajado ( 35% de descuento )
Casio Reloj de Pulsera AW-590-1AER
  • Incluye luz LED, cronómetro, temporizadores, 5 alarmas diarias y calendario automático
  • Con funciones de hora universal y de despertador y formato de hora 12/24 horas
  • Cristal mineral, duro y difícil de rayar, que protege el reloj de daños externos
  • Con caja de acero inoxidable y resina con correa de resina
  • La duración de la batería es de 3 años

Última actualización el 2019-12-10 at 17:45 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

3 Comentarios

  1. Angel

    hace 3 meses
    • Pepe Casio

      hace 2 meses
      • admin

        hace 2 meses

Comentar