Reparar reloj online

Descubre como reparar tus relojes

Casio GS-500 Giez
Restauraciones

Casio Giez GS-500, una merecida segunda juventud

Casio Giez GS-500, una merecida segunda juventud
5 (100%) 1 voto[s]

En este articulo veremos el proceso de recuperación de un Casio Giez GS-500 con diversos problemas y que su dueño dio por pedido y acabo vendido en por un precio ridículo.

Introducción

Hace unos días, realizando búsquedas varias en ebay, me encontré con una subasta de este modelo de Casio que se vendía para piezas.

Como su dueño lo había dado por imposible de reparar, y el precio era realmente bajo, me decidí a ponerlo en seguimiento por si sonaba la flauta. Al final solo hubo una par de ofertas, y, afortunadamente gane la subasta por un precio ridículo.

La cuestión era saber en que estado llegaba y si seria capaz de repararlo.

Este Casio GS-500 es un modelo perteneciente a la gama Giez, que fue una de las gamas premium de Casio. Actualmente es una gama descatalogada, y solo encontraremos relojes de esta gama de segunda mano.

En concreto, el GS-500 vio la luz en el año 1998 con unas características muy interesantes:

  • Estructura resistente a los golpes
  • Reloj resistente a los campos magnéticos (JIS Clase 1)
  • Cristal mineral curvado
  • Corona roscada y firmada
  • Resistencia al agua 200 metros
  • Caja de titanio y tapa trasera roscada
  • Espectacular luz electroluminiscente
  • La duración de la batería es de 3 años
  • Medidas: 46.7×44.4×15.6mm
  • Peso: 65 gramos.

Me llego pasados unos días, y empece a investigar cual podía ser la causa de que no funcionase.

Comprobé que el reloj efectivamente no funcionaba, ni se movía la aguja del segundero ni tampoco se iluminaba cuando pulsaba el botón de la iluminación. Así que tocaba desmontar el reloj y revisarlo.

En cuanto damos la vuelta al reloj, comenzamos a ver la calidad de este reloj, comenzando por el hecho de la caja de titanio y la tapa trasera roscada, esto ultimo característica de la gama Giez.

Casio GS-500 Giez - Tapa trasera
Casio GS-500 Giez – Tapa trasera

En este caso la tapa trasera se ve que esta un poco deteriorada (con rayazos y marcas), se ve que el anterior dueño no era muy cuidadoso o paso por las manos de un relojero poco hábil.

Una descubrimos el interior del reloj, vemos las diferencias de construcción respecto a los modelos actuales fabricados por Casio.

Comenzamos viendo una lamina metálica protectora, intuyo que es la que proporciona la protección antimagnetica. Debajo de esta lamina, se encuentra la pila, bata y aro de goma protectora.

La pila se encuentra separada del modulo con una gruesa lamina de plástico, de esta manera se evitan contactos indeseados del modulo con el polo negativo.

Si sacamos el modulo de la caja nos encontraremos un aro de plástico trasparente entre el dial y el cuerpo de la caja.

Como podemos ver en la siguiente imagen del reloj desmontado, la caja es un autentico fortin con protecciones y refuerzos en un conjunto para minimizar el efecto de los golpes sobre el modulo.

Casio GS-500 Giez - Desmontado
Casio GS-500 Giez – Desmontado

Comenzamos por lo mas básico, con un multimetro, comprobamos el nivel de la carga de la batería. La pila se encuentra completamente agotada, por lo que procedemos a cambiar por una nueva de una marca de garantía.

Casio GS-500 Giez - Pila nueva
Casio GS-500 Giez – Pila nueva

El modulo tiene tres pequeñas pestañas que soportan la pila en su sitio correcto. Una vez cambiada la pila, comprobamos que sigue sin responder el reloj… volvemos a realizar un «reset» del modulo conectando con las pinzas el punto marcado con «AC» con el polo positivo de la pila durante varios segundos.

Pero el reloj sigue sin funcionar. Quizás tenga un problema con el modulo y no sea posible arreglarlo.

Después de comprobar que la nueva pila esta con un nivel de carga correcto, inserto la corona y la tija en su sitio para mover las agujas del reloj, por si estuvieran atascadas y…. milagro, la aguja segundera comienza a andar.

Casio GS-500 Giez - Detalle de la corona
Casio GS-500 Giez – Detalle de la corona

Así que una cosa mas que se aprende. En el GS-500, en cuanto se extrae la tija del modulo, se para la aguja segundera, independientemente del nivel de carga de la batería.

Extraigo de nuevo la corona, limpio la rosca de la caja, y aplico grasa de silicona en la junta de la corona y en la propia rosca. De esta manera nos sera mas sencilla la operación de enroscar/desenroscar.

Aprovecho para poner el reloj en hora. Comienzo a montar de nuevo la bata, goma protectora y lamina metálica. Aunque no tengo pensado mojar este reloj clásico, compruebo que la junta esta es un estado correcto y para mejorar en lo posible la estanqueidad, engraso la junta de la tapa trasera.

Casio GS-500 Giez - Bata y goma protectora
Casio GS-500 Giez – Bata y goma protectora

Enrosco la tapa trasera de manera provisional, doy vuelta al reloj y…¡el horror!.

El reloj esta parado.

Toca desmontar de nuevo el reloj, quitando la pila y la bata, y desmontando la corona y la tija para poder sacar el modulo y revisarlo.

La aguja segundera esta doblada

Con el modulo fuera de caja comprobamos que el problema esta en la aguja segundera. Como se puede ver en la foto inferior, la aguja esta doblada y la punta tropieza con las agujas minutera y segundera.

Casio GS-500 Giez - Aguja segundera doblada
Casio GS-500 Giez – Aguja segundera doblada

Enderezamos la aguja, y efectivamente, el reloj vuelve a funcionar correctamente.

Antes de volver a montar de nuevo el modulo dentro de la caja, lo reviso y me encuentro con otro problema: la luz esta continuamente encendida.

Otro problema mas, la luz esta permanente encendida

Ya que estaba centrado en el problema de la luz, provecho para revisar el funcionamiento del botón, si se «atasca» al pulsarlo o esta duro, pero funciona como debe ser, así que no sera necesario extraerlo y limpiarlo.

Revisando el modulo, compruebo que la placa metálica del botón esta deformada y esta atascada entre el circuito del modulo y el día, haciendo contacto permanente con el modulo.

Casio GS-500 Giez - Pulsador atascado
Casio GS-500 Giez – Pulsador atascado

Al desatascar el pulsador y enderezarlo, compruebo que la luz ya no esta activa permanentemente. Así que un problema menos.

Casio GS-500 Giez - Pulsador enderezado
Casio GS-500 Giez – Pulsador enderezado

Monto de nuevo el modulo en la caja, inserto la corona. Coloco la bata y el aro de goma sobre la misma. Sobre ambos, coloco la placa metálica y por ultimo enrosco la tapa trasera.

Compruebo que el reloj ya funciona: sigue en funcionamiento, el botón de la luz funciona y se puede cambiar de hora sin problemas.

Listo para seguir dando guerra durante muchos años mas 😉

Luz electroluminiscente en acción

Y como extra, añado una foto de su luz electroluminiscente en acción. Realmente espectacular!

Casio GS-500 - Luz
Casio GS-500 – Luz

Conclusión

La verdad es que he tenido suerte. Comprar un reloj en este estado, es un riesgo, ya que es posible que tenga una avería importante en el modulo y sea imposible de reparar. Eso junto a la edad del reloj y la dificultad de encontrar repuestos, puede provocar que la única salida sea venderlo para piezas de repuesto para otros usuarios.

El reloj tenia dos «averías» muy sencillas de reparar, por eso me extraña que su anterior dueño no fuese capaz de hacerlo.

Mi teoría es que en algún momento se doblo la aguja y la pestaña del botón, lo que provoca que el reloj «no funcione» y ademas, al tener activo siempre la luz, la pila durase un suspiro.

Quizás su anterior dueño pensó que era un problema del modulo, pero bueno, afortunadamente lo he podido recuperar y esta funcionando perfectamente.

Ahora estoy controlando el desfase en segundos diario, ya que el modulo 1789 tiene un tornillo para poder regular la marcha y ajustar su exactitud al máximo. Por ahora tiene un desfase de 0.4 segundos al día, lo que supone unos 12 segundos al mes. Creo que se podrá ajustar un poco mas, aunque esa ya es otra historia.

 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *