Orient Ray Raven, reparando el botón de cambio de día de la semana

Orient Ray Raven

En el articulo de hoy, veremos como reparar un reloj Orient Ray Raven automático cuyo botón de cambio rápido del día de la semana tenia un problema: el vástago estaba roto y no funcionaba.

Introducción

Hace unos días, en un famoso portal de venta de segunda mano, con sorpresa por su bajo precio, vi un anuncio de venta. Se trataba de la venta de un Orient Ray Raven con cristal de zafiro ya montado por un precio ridículo.

Evidentemente, alguna tara debía de tener, y como estaba especificado en la descripción del reloj, era que el botón de cambio rápido de la fecha estaba estropeado.

Tocaba espera a recibirlo para comprobarlo.

Una vez recibido el reloj

Compruebo que, efectivamente el cristal es de zafiro y el reloj funciona perfectamente excepto el botón anteriormente mencionado.

Orient Ray Raven con el boton estropeado
Orient Ray Raven con el botón de cambio de día de la semana estropeado

Mientras lo uso con cuidado par no mojarlo, aprovecho para pedir el botón de repuesto, y el día que me llegue, lo cambiare.

Pidiendo el repuesto a OrientRelojes.es

En ocasiones anteriores, había comprado piezas de repuesto de relojes Orient en Platisur, que es el distribuidor oficial de Orient en España.

Así que he enviado un mensaje desde el formulario de contacto para pedir el precio del botón para el Orient Ray. Navegando he encontrado otra web, orientrelojes.es. que parece que se dedica exclusivamente a relojes Orient.

Como tenia dudas, envié el mismo mensaje desde el formulario de contacto de OrientRelojes.es y a esperar.

Pasados unos días, me responden indicando el precio del botón.

Misión imposible conseguir el botón original

Lamentablemente,  después de enviar varios correos durante mas de una semana a OrientRelojes.es pidiendo la forma de pago para realizar la compra, no he recibido respuesta.

Me resulta extraño que no me hayan contestado, ya que al primer correo si lo hicieron informando del precio del botón y las piezas que incluía.

Como la reparación se estaba alargando demasiado por este tema y no había manera de conseguir el botón original, he tenido que aprovechar una vieja caja de Orient Mako que tenia de repuesto, ya que tiene la misma medida.

Pero hay un problema estético y es que el Orient Ray Raven tiene un color negro, mientras que la caja del Mako es plateada.

Manos a la obra… comenzamos la reparación

Lo primero, es abrir la caja quitando la tapa trasera de la caja.

Una vez abierto, procedemos a quitar la tija y el botón de cambio de hora para poder extraer el movimiento.

Orient Ray Raven - Movimiento 46943
Orient Ray Raven – Movimiento 46943

Procedemos a sacar el movimiento de la caja, y observamos el botón de cambio de fecha. Y aparece el problema.

Orient Ray Raven - Dial
Orient Ray Raven – Dial

El vástago que forma parte del botón esta roto a la altura del rebaje donde se engancha el circlip que impide que el botón se salga de la caja del reloj. Ademas, como falta el circlip y el muelle interior, se ha aplicado pegamento sobre el interior de la caja para fijarlo y evitar que el botón se mueva y pueda entrar agua.

Orient Ray Raven - Botón pegado a la caja
Orient Ray Raven – Botón pegado a la caja

Así que el procedimiento a seguir el siguiente:

  • Retirar el pegamento del interior de la caja, para poder extraer el botón con problemas.
  • Limpiar el hueco del botón de cambio de día de la semana para eliminar cualquier resto de pegamento que pudiera haber quedado.
  • Aplicar grasa de silicona a las juntas y muelle del nuevo botón e insertarlo junto con la rosca del botón.
  • Colocar el circlip en el vástago del botón para fijarlo a la caja

Primero, tenemos que extraer el botón de la caja del Mako.

Orient Ray Raven - Botón de repuesto
Orient Ray Raven – Botón de repuesto

Con una lupa nos fijamos en la posición del circlip en el vástago del botón. Lo orientamos de manera que la abertura del circlip apunte hacia arriba.

Una vez colocado el circlip en su posición, con un destornillador de relojero, procedemos a pulsar sobre la abertura del circlip para que este se suelte del vástago. Podemos ayudarnos de un poco de rodico o un pequeño trapo para que no salte el circlip y lo perdamos (muy importante!!!).

Sacamos el circlip, y extraemos el botón y su rosca, teniendo cuidado de no perder ni las juntas del botón, el muelle y la pequeña arandela.

Orient Ray Raven - Botón de repuesto desmontado
Orient Ray Raven – Botón de repuesto desmontado

Desenroscamos la rosca del botón, ya que utilizaremos la del Ray y así quedara el botón mas disimulado.

Orient Ray Raven - Botón con el vástago roto
Orient Ray Raven – Botón con el vástago roto

Montamos la rosca del Ray junto con el botón del Mako, y engrasamos las juntas con grasa de silicona.

Colocamos el botón en la caja, y tenemos que montar el circlip para fijarlo.

Orient Ray Raven - Botón nuevo montado
Orient Ray Raven – Botón nuevo montado

Con mucho cuidado montamos el circlip. Esta vez, colocaremos el circlip con la abertura hacia abajo, y con el destornillador plano pulsamos sobre el circlip para ajustarlo a su posición.

Debemos fijarnos en el vástago que tiene un pequeño rebaje para indicar la posición donde encajara el circlip.

Una vez montado el circlip, comprobaremos que la rosca del botón funciona perfectamente y que permite bloquear o no el movimiento del botón.

Por ultimo, limpiamos el cristal por su cara interior para no dejar huellas ni polvo, también el dial. Y colocar el dial en la caja, la tija con la corona en su posición.

Engrasamos la junta trasera y con la llave jaxa cerramos la caja del reloj. Trabajo finalizado.

Orient Ray Raven - Botón reparado
Orient Ray Raven – Botón reparado

Como broche final, si queremos asegurarnos al 100% que el reloj ha quedado correctamente cerrado, podemos llevarlo a una relojería para que nos realicen una prueba de estanqueidad.

Esperare unos días para ver si recibo respuesta de OrientRelojes.es, si es así, comprare el botón y repetiré el proceso para colocar el botón original que estéticamente queda perfecto. En caso de que no me respondan, tendré que buscar por internet a ver si encuentro el botón del Ray y mientras aparece se quedara así el reloj.

Comentar