Restaurar Casio DGW300

Casio DGW300 - Resultado final

Este Casio DGW300 a la hora de recibirlo, tenia dos problemas exteriores: el cristal estaba muy rayado y los botones estaban bloqueados (por la suciedad como veremos mas adelante).

Casio DGW300 - Cristal rayado
Casio DGW300 – Cristal rayado

Inspección exterior del Casio DGW300

Como siempre, a la hora de recibir un reloj, conviene hacer un repaso de los posibles problemas que nos podemos encontrar.

Con este Casio DGW300, aparte de los múltiples rayones del cristal, los botones no se podían pulsar debido a la suciedad acumulada.

Casio DGW300 - Cristal rayado
Casio DGW300 – Cristal rayado

También habría que comprobar, una vez abierto, la carga y/o marca de la pila, estado general del modulo (si tiene rota alguna pestaña que aguanta la placa metálica que retiene la pila, etc).

Comenzamos abriendo la caja del Casio DGW-300

Como podemos ver, la caja tiene bastantes rayones exteriores, convendría pulirla, pero esa parte la dejaremos para mas adelante. Hoy solo nos centraremos en el cambio de cristal, engrasado de juntas y limpieza de botones.

Casio DGW300 - Caja rayada
Casio DGW300 – Caja rayada

Al abrir la caja con la llave jaxa, nos llevamos una agradable sorpresa. La junta aparenta estar en buen estado y el modulo también. Incluso las pestañas que aguantan la placa metálica que mantiene la pila en su lugar, están perfectas, cosa extraña, ya que en este modelo como en el Casio DBW320 y el Casio TGW100 tienden a romperse si no somos cuidadosos.

Casio DGW300 - Bata del modulo
Casio DGW300 – Bata del modulo

Lo primero que debemos hacer es separar la bata plástica que mantiene el modulo en su lugar dentro de la caja. A continuación, extraemos el modulo para poder realizar la limpieza de los botones.

Limpiando los botones

Como sospeche desde un principio el bloqueo de los botones era debido a la suciedad acumulada. Así que sin más dilación, procedemos a limpiarlos.

Casio DGW300 - Desarmar el boton
Casio DGW300 – Desarmar el botón

Primero, quitamos el circlip del eje del botón que mantiene este ajustado a la caja. El procedimiento es el mismo que explique la guía de limpieza de botones. Una vez extraído el circlip, sacamos el botón, y observamos que hay suciedad para parar un tren.

Casio DGW300 - Botón sucio
Casio DGW300 – Botón sucio

Con mucho cuidado, separamos el muelle del eje del botón para realizar luego su limpieza. Como al extraer el botón solo ha salido el muelle, debemos comprobar que en el hueco de la caja del reloj, hay 3 partes: la arandela metálica que separa el muelle de las juntas, y 2 juntas de goma que aseguran la estanqueidad.

Casio DGW300 - Suciedad en hueco de los botones
Casio DGW300 – Suciedad en hueco de los botones

Una vez hemos extraído todos los botones y separado sus muelles y juntas, procedemos a limpiarlos con agua y jabón.

Casio DGW300 - Limpieza de botones
Casio DGW300 – Limpieza de botones

Mientras los dejamos secándose, investigamos el tema del cristal.

La mascara plástica del reloj no sale

El principal problema que me he encontrado con en este DGW300 es que no era posible extraer la mascara plástica con las serigrafías que se encuentra entre el cristal y el modulo. Debería de salir sin problemas, pero como me arriesgo a que se parta, prefiero optar por una solución alternativa: romper el cristal.

Casio DGW300 - Caja y mascara
Casio DGW300 – Caja y mascara

Teniendo en cuenta que la mascara no es posible extraerla y el cristal esta muy rayado y tiene «picaduras» externamente (por lo que el lijado seria una labor tediosa), prefiero romper el cristal y sustituirlo por uno nuevo.

Casio DGW300 - Junta del cristal
Casio DGW300 – Junta del cristal

Montamos de nuevo los botones

Mientras llega el nuevo cristal, a montar los botones de nuevo en la caja. Antes de hacerlo aprovechamos para lubricar las juntas de los botones y el muelle con grasa de silicona para mejorar su funcionamiento.

Una vez comprobado que todos los botones funcionan correctamente, deberemos esperar a recibir el nuevo cristal para cambiarlo.

Y el cristal nuevo llego

Una vez recibido, procedemos a colocarlo en el reloj. Primero colocamos la junta del cristal sobre la mascara del reloj. Una vez, colocada, debemos colocar el cristal sobre ella, procurando que quede lo más plano posible, que no entre torcido.

Casio DGW300 - Nuevo cristal
Casio DGW300 – Nuevo cristal

Ahora deberemos usar la prensa. Colocamos los tases de las medidas necesarias, y posamos la caja junto con el cristal sobre los tases de la prensa.

Comprobamos de nuevo, que el cristal no esta torcido. Procedemos a apretar la prensa poco a poco, mientras giramos la caja del reloj. Es importante ir comprobando que el cristal no se tuerce, ya que si es así, no podríamos encajarlo y corremos el riesgo de dañar la junta.

Casio DGW300 - Colocando el cristal nuevo
Casio DGW300 – Colocando el cristal nuevo

Una vez colocado el cristal, debemos proceder a armar de nuevo el reloj.

Montando el Casio DBW300 de nuevo

Aprovechamos para comprobar tanto la marca como el nivel de carga de la pila. En este caso al ser de una marca reconocida y tener buen nivel de carga, no hizo falta cambiarlo.

Ahora comprobamos que todos los botones estén en la posición correcta y procedemos a insertar de nuevo el modulo dentro de la caja. Giramos el reloj para ajustar la posición del modulo y que no queden torcidos los display respecto de la mascara.

Casio DGW300 - Colocando de nuevo el modulo
Casio DGW300 – Colocando de nuevo el modulo

Colocamos la bata plástica y comprobamos que los botones hacen contacto correctamente con el modulo.

Casio DGW300 - Colocación de la bata plastica del modulo
Casio DGW300 – Colocación de la bata plástica del modulo

Por ultimo, procedemos a lubricar la junta con grasa de silicona y cerramos la tapa trasera.

Casio DGW300 - Junta de la tapa trasera engrasada
Casio DGW300 – Junta de la tapa trasera engrasada

Y ya esta, aunque queda pendiente el pulir la caja, ha quedado como «casi nuevo».

Casio DGW300 - Resultado final
Casio DGW300 – Resultado final

Galería de imágenes

5 Comentarios

  1. Angel

    hace 7 meses
    • admin

      hace 7 meses
  2. JUAN

    hace 6 meses
    • admin

      hace 6 meses
  3. Pepe Casio

    hace 2 meses

Comentar