Orient Mako: caída inesperada y reloj parado

Orient Mako parado

Hoy cambio de tercio y paso de los relojes digitales a todo un clásico de los relojes automáticos, el Orient Mako de primera generación con su característico botón a las 2 en punto.

Hace unos días tuve la oportunidad de adquirir un Orient Mako de segunda mano a un precio realmente espectacular. La razón de este precio estupendo era que tenia dos «desperfectos»: una marca sobre las 12h en el bisel y una marca en el cristal.

Lo curioso es que esta marca en el cristal, mirando el reloj, no se ve, ya que coincide exactamente con el cañon de las agujas horarias. Realmente es impresionante, porque si no ves el reloj lateral, no se nota nada de nada. En la foto superior se puede observar ya que esta realizada la foto desde un lateral para poder verlo.

De todas maneras, no es muy complicado cambiar el cristal y como tengo un cristal mineral para hacer el cambio, no me preocupa más el tema.

Uso el reloj normalmente, para comprobar el desfase en segundos diarios y ver si necesitaría un ajuste, hasta que un fatídico día, al intentar abrochar la correa a la muñeca, se me escapa y cae al suelo. La caída no fue desde muy alto, serian apenas 30 centímetros, pero debió golpear en su talon de Aquiles.

La verdad es que después del susto, según lo recogí del suelo, compruebo que el segundero se encuentra parado.

Orient Mako con el segundero parado

Pensé, bueno, un par de movimientos al reloj y a ver si echa otra vez a andar. Nada de nada, sigue parado.

Orient Mako parado
Orient Mako con segundero parado

Así que lamentablemente me toca abrir el Orient Mako. Pensando, solo me ocurren los siguientes problemas que pueden pasar para que el reloj no recupere la marcha:

  • Las espiras del volante están pegadas: a veces, al producirse una caída, las espiras del volante se enganchan entre ellas y bloquean el movimiento del volante, por lo que el segundero no avanzara y el reloj seguirá parado hasta que la espiral del volante recupere su posición correcta.
  • Rotura de uno de los pivotes del eje del volante: es posible que, debido a la caída, uno de los pivotes del eje del volante que se insertan en los rubís se haya partido. Es el problema mas grave, porque esto me supera y supondría una visita a un relojero de verdad. O buscar un puente de volante completo como donante y hacer el trasplante.
  • El volante roza con alguna parte del movimiento: por alguna razón el volante roza con alguna pieza del movimiento del Orient Mako que impide que este se mueva, y por lo tanto el reloj siga parado

Abrimos el Orient Mako para revisar el movimiento 46943

Damos la vuelta al Orient Mako y empezamos a desmontar la tapa trasera con la llave jaxa:

Orient Mako tapa trasera
Orient Mako y su tapa trasera

Una vez abierto, queda descubierto el movimiento, en este caso es el 46943 como esta indicado en el rotor. Si quieres, puedes ver un despiece completo de un movimiento Orient 46943 realmente espectacular en foroderelojes.es.

Comprobamos que la vueltas de la espiral del volante están perfectas, no se han montado unas con otras, asi que esa causa no puede ser.

Orient Mako con el volante parado
Orient Mako con el volante parado

Con las pinzas intento mover un poco el volante y compruebo que no hay manera de que vuelva a echar a andar por si mismo, por lo que me tocara desmontar el puente del volante para ver cual puede ser la causa del problema.

Como me estoy empezando a preocupar, me entran las prisas y sin quitar el rotor, empiezo a desatornillar el tornillo que aguanta el puente del volante…así no debe hacerse. Hay que ir paso a paso, lo primero quitar el rotor para evitar problemas.

Orient Mako desmontando el puente de volante
Orient Mako desmontando el puente de volante

 

Orient Mako con el puente de volante suelto
Orient Mako con el puente de volante suelto

Una vez quitado el volante con mucho cuidado, podremos revisar si hay algún problema en el tren de rodaje del reloj. Con las pinzas, muevo el ancora y compruebo que no hay problema alguno, toca revisar el puente del volante.

Orient Mako sin puente de volante
Orient Mako sin puente de volante ni rotor

Reviso la espiral del volante y los pivotes del eje

Aquí tenemos el puente del volante. Con mucho cuidado reviso que los pivotes del eje del volante no están partidos. Están perfectos, sin rotura alguna, por lo que no sé cual puede ser el problema.

Orient Mako el puente de volante
Orient Mako el puente de volante

Después de revisar el volante, la espiral, el eje, no encuentro nada «raro» que pueda causar el problema. Así que me decido a montarlo de nuevo con mucho cuidado.

Orient Mako sin rotor
Orient Mako sin rotor

Tras varios intentos de colocar el puente del volante, por fin encaja en su sitio correctamente, y milagrosamente, el volante empieza a girar.

Como ya tengo el reloj abierto, aprovecho para pasarlo por el cronocomparador para ver como se comporta el reloj viendo la gráfica.

En posición horizontal con el dial hacia abajo, la marcha es buena, y no se nota nada «extraño». La amplitud del volante es buena, el «beat error» también (es menor a 0.5ms) y el desfase en segundos días lo mismo.

Pero, al darle la vuelta y dejar el reloj en posición horizontal con el dial hacia arriba, me encuentro este horror de parámetros:

Orient Mako en el cronocomparador con problema en el volante
Orient Mako en el cronocomparador con problema en el volante

En fin, esta todo mal. Esta claro que en esa posición el reloj tiene algún problema. Quizás el pivote del volante no quedo bien encajado en el rubí o este sucio…

Probando otra alternativa

Intento otra posible solución. Como no tenia ganas ni paciencia para desarmar el puente del volante, y sobretodo, volver a colocarlo (ya que nunca lo encajo bien a la primera); opto por desmontar el rubi de la parte superior del puente del volante.

Lo siento pero de esta parte ya no tengo fotos, me lance a hacerlo y me di cuenta cuando ya estaba armado de nuevo.

Aguanto la lira del rubi con un poco de bluetack para que no salga volando. Saco el rubi y aprovecho para limpiar el sistema antishock y aceitarlo. Vuelvo a colocar la lira encajando el pivote del puente y lo sujeto al puente enganchando de nuevo la presilla con mucho cuidado para que no salga volando y desaparezca por el suelo. Increíblemente ni al desmontar ni al montar el rubi la lira sale disparada, cosa muy habitual.

Dejo un rato para que se estabilice el movimiento del volante, lo coloco con el dial hacia arriba sobre el cronocomparador, y el cambio ha sido espectacular. Ya no muestra una mezcla de puntos por la pantalla, muestra una doble linea continua.

Como he desmontado el conjunto del volante, aprovecho para ajustar el reloj de nuevo. Intento dejar  lo mas bajo posible el «beat error»  y el desfase en segundos, y queda esta bonita gráfica:

Orient Mako en el cronocomparador con el problema del volante arreglado
Orient Mako en el cronocomparador con el problema del volante arreglado

Esto ya me gusta más, creo que el problema esta resuelto. Solo me queda cerrar el reloj, y utilizarlo normalmente para comprobar el desfase de segundos diario. Quizás tenga que volver a abrirlo si adelanta o atrasa demasiados segundos al día.

¿Al final cual fue la causa de la parada del reloj?

En resumen, aunque me hubiera gustado saberlo, no logre conocer cual fue la causa de que se detuviera el reloj después de la caída. Pero a día de hoy el reloj sigue funcionando bien, así que creo que se puede dar por arreglado, o por lo menos por «medio» arreglado.

Quizás mas adelante me anime a cambiar el cristal, pero creo que por ahora lo dejare tal cual esta ya que como explico al principio del articulo, no molesta para nada a la vista. Solo es perceptible si se ve el cristal desde un lateral.

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